EDVARD MUNCH: EL ARTISTA ATORMENTADO.

EDVARD MUNCH: Loten, Noruega 1863-Ekely, cerca de Oslo, Noruega 1944.

 

Se le considera precursor del Expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

 

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo de Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello los temas más frecuentes en su obra fueron las relacionadas con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte  y el erotismo.

Munch:» Me hallaba al borde de la locura…no faltó mucho».

 

Foto de Munch

Fotografía de Munch.

 

 

SU VIDA Y OBRA:

 

Edvard Munch creció en Oslo (entonces llamada Christianía), donde formó parte del grupo artístico Bohemios de Christianía, fundado por el poeta y expresionista Hans Jager. Su madre (cuando él tenía 5 años) y  su  hermana mayor, Sophie (cuando él tenía 14 años), murieron. A otra de sus hermanas le fue diagnosticada una enfermedad mental. Su tía Karen se encargó de las tareas domésticas y llegaría a ser insustituíble en la vida del artista. A través de su padre, que era médico, entabla conocimiento con la impotencia de los pobres ante la enfermedad y la muerte, en un ambiente de sordidez desamparada. Su padre estaba dominado por obsesiones religiosas. Inculcó a sus hijos un profundo temor hacia el infierno asegurándoles que si pecaban de cualquier modo serían condenados al infierno sin esperanza de perdón.

 

Munch: «A menudo me despertaba en la noche y miraba ampliamente en la sala: ¿ estoy en el infierno?».

 

Munch pasó una infancia con numerosas enfermedades, y de los 5 hermanos originales, tan sólo Andreas se casaría, muriendo unos meses después de la boda de una neumonía. Estos hechos podrían explicar la oscuridad y el pesimismo de gran parte de la obra de Munch. Varias fuentes modernas describen la enfermedad de Munch como un caso probable de desorden bipolar. Él consideraba esta personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada como la base de su genio.

 

Munch:» Sin miedo y la enfermedad, nunca podría haber logrado todo lo que tengo».

 

El hogar de la infancia de Munch, sin embargo, era un lugar estimulante desde el punto de vista cultural: el hermano de su padre fue uno de los más notables historiadores noruegos: P.A. Munch. Contaban también con un retratista, un poeta romántico y un obispo entre los miembros ilustres de su familia.

 

Munch decidió dedicarse a la pintura en 1880, con 17 años. Estudió a los grandes maestros, asistió a cursos de pintura de desnudo en la Escuela Real de dibujo y duante un tiempo recibió las enseñanzas de Christian Krohg, uno de los pintures naturalistas noruegos más reconocidos.

 

Inger Munch. 1882. Dibujo al carbón. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Inger Munch. 1882. Dibujo al carbón. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

La hermana Inger. 1884. The National Gallery. Oslo. Noruega.

La hermana Inger. 1884. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Munch:«» La niña enferma» abrió caminos nuevos para mí, fue una ruptura en mi obra. La mayor parte de mis trabajos posteriores deben su existencia a este cuadro».

La niña enferma. 1885-86. The National Gallery. Oslo. Noruega.

La niña enferma. 1885-86. The National Gallery. Oslo. Noruega.

En 1885 hizo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados. En París se dedica a estudiar a los impresionistas y experimenta gran atracción por Van Gogh y Gauguin, especialmente por éste último.

 

MunchNo voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman».

 

No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista.

 

Munch:» En mi arte he tratado de explicar a mí mismo la vida y su significado. También he tratado de ayudar a otros a clarificar sus vidas».

 

El pintor Karl Jensen-Hjell. 1885. The National Gallery. Oslo. Noruega.

El pintor Karl Jensen-Hjell. 1885. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Jurisprudencia. 1887. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Jurisprudencia. 1887. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Atardecer. Laura, la hermana del artista. 1888. Museo Thyssen-Bornemisza.

Atardecer. Laura, la hermana del artista. 1888. Museo Thyssen-Bornemisza.

Hombre y mujer. 1888. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Hombre y mujer. 1888. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Noche en St. Cloud. 1890. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Noche en St. Cloud. 1890. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Rue-Lafayette. 1891. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Rue-Lafayette. 1891. The National Gallery. Oslo. Noruega.

De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que causó y que dio pie a la creación de la Sezesión berlinesa.

Munch La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante».

Muchacha peinándose. 1892. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Muchacha peinándose. 1892. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Evening on Karl Johan. 1892. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Evening on Karl Johan. 1892. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Retrato de Inger Munch. 1892. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Retrato de Inger Munch. 1892. The National Gallery. Oslo. Noruega.

 

«El grito» de 1893, es su obra más conocida y considerada como un icono de la angustia existencial. El reflejo del horror y la angustia del ser humano. En realidad existen varias versiones de esta imagen, pues Munch acostumbraba a realizar variaciones de los mismos temas. La versión más conocida de «El grito» fue robada del Museo Munch de Oslo, el 22 de Agosto de 2004, junto con una versión de «La Madonna». Ambas pinturas fueron recuperadas el 30 de Agosto del 2006 con daños menores reparables. (Actualmente se exhiben detrás de grandes paneles de vidrio).

 

MunchCaminaba con dos amigos por la carretera; entonces se puso el sol. De repente el cielo se volvió de un rojo sanguinolento, y sentí un estremecimiento de tristeza. Un angustioso dolor me oprimía el pecho. Me detuve, me apoyé en la valla, increíblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás, temblando aterrorizado y sentí el grito inmenso, infinito de la naturaleza».

 

El grito. 1893. The National Gallery. Oslo. Noruega.

El grito. 1893. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Vampire. 1893. Colección Privada.

Vampire. 1893. Colección Privada.

La voz. 1893. Munch-musseum. Oslo. Noruega.

La voz. 1893. Munch-musseum. Oslo. Noruega.

Claro de luna. 1893. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Claro de luna. 1893. The National Gallery. Oslo. Noruega.

The hands. 1893. Kommunes Kunstsamlinger. Oslo. Noruega.

The hands. 1893. Kommunes Kunstsamlinger. Oslo. Noruega.

La muerte y la doncella. 1894. Drypoint and aquatint.

La muerte y la doncella. 1894. Drypoint and aquatint.

La mujer en tres estadios. 1894. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

La mujer en tres estadios. 1894. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Casa en claro de luna. 1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Casa en claro de luna. 1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Celos. 1895. Colección Ramus Meyers. Bergen. Noruega.

Celos. 1895. Colección Ramus Meyers. Bergen. Noruega.

Claro de luna. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Claro de luna. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Junto al lecho de muerte. 1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Junto al lecho de muerte. 1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

La mujer. 1895. Punta seca y aguatinta. Munch-museet. Oslo. Noruega.

La mujer. 1895. Punta seca y aguatinta. Munch-museet. Oslo. Noruega.

Madonna. 1894-1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Madonna. 1894-1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Madona. 1895-1905. Litografía en color. Munch-musset. Oslo. Noruega.

Madonna. 1895-1905. Litografía en color. Munch-musset. Oslo. Noruega.

Melancolía. 1894-1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Melancolía. 1894-1895. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Moonlight. 1895.

Moonlight. 1895.

Muerte en la habitación. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Muerte en la habitación. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Pubertad. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Pubertad. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Vampire. 1895.

Vampire. 1895.

Ansiedad. Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

Ansiedad. Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

Al día siguiente.1894-95 Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

Al día siguiente.1894-95 Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

Autorretrato con antebrazo de esqueleto. 1895. Litografía. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato con antebrazo de esqueleto. 1895. Litografía. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato con cigarrillo. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Autorretrato con cigarrillo. 1895. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Desnudo de espalda. 1896. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Desnudo de espalda. 1896. The National Gallery. Oslo. Noruega.

El beso. 1897. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

El beso. 1897. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Women on the Riverbank. 1898. Óleo sobre lienzo.

Women on the Riverbank. 1898. Óleo sobre lienzo.

En el puente. Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

En el puente. Colecciones Municipales. Oslo. Noruega.

El baile de la vida. 1899-1900. The National Gallery. Oslo Noruega.

El baile de la vida. 1899-1900. The National Gallery. Oslo Noruega.

Madre muerta . 1899-1900. Kupferstichkabinett Kunsthalle, Bremen. Alemania.

Madre muerta . 1899-1900. Kupferstichkabinett Kunsthalle, Bremen. Alemania.

Winter night. 1900. Kunsthaus. Zurich. Suiza.

Winter night. 1900. Kunsthaus. Zurich. Suiza.

Gólgota. 1900. Munch-Museet. Oslo. Noruega.

Gólgota. 1900. Munch-Museet. Oslo. Noruega.

The beast. 1901. Sprengel Museum. Hanover. Alemania.

The beast. 1901. Sprengel Museum. Hanover. Alemania.

Calle de Aasgaardstrand- 1902. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Calle de Aasgaardstrand- 1902. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Cuatro niñas en Aasgaardstrand. 1902. Staatsg Stuttgart. Stuttgart. Alemania.

Cuatro niñas en Aasgaardstrand. 1902. Staatsg Stuttgart. Stuttgart. Alemania.

Las cuatro edades. 1902. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Las cuatro edades. 1902. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Los cuatro hijos de Dr. Max Linde. 1903. Museo para la historia del arte y de la cultura. Lubeck.

Los cuatro hijos de Dr. Max Linde. 1903. Museo para la historia del arte y de la cultura. Lubeck.

Noche de verano en Aasgaardstrand. 1904. Museo de Orsay. París. Francia.

Noche de verano en Aasgaardstrand. 1904. Museo de Orsay. París. Francia.

Count Henry Kessler. 1904. Colección Privada.

Count Henry Kessler. 1904. Colección Privada.

Jóvenes y patos. Ó Calle del pueblo. 1905-1908. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Jóvenes y patos. Ó Calle del pueblo. 1905-1908. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Munch:« Una misma persona cree que todos los demás retratos son buenos semejantes excepto el de sí mismo».

Autorretrato en Weimar. 1906. Museo Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato en Weimar. 1906. Museo Munch. Oslo. Noruega.

Alameda con copos de nieve. 1906. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Alameda con copos de nieve. 1906. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Harry Graf Kessler. 1906. SMBPK. Nationalgalerie.

Harry Graf Kessler. 1906. SMBPK. Nationalgalerie.

Pareja en la playa. 1906-07. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania.

Pareja en la playa. 1906-07. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania.

Aasgaardstrand. 1906-07. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania.

Aasgaardstrand. 1906-07. The National Gallery SMPK. Berlín. Alemania.

Retrato de Walther Rathenau. 1907. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Retrato de Walther Rathenau. 1907. Colección Rasmus Meyer. Bergen.

Frieze of life. Longing. 1907. Nationalgalerie. Berlín. Alemania.

Frieze of life. Longing. 1907. Nationalgalerie. Berlín. Alemania.

Frieze of life. Summer night. 1907. Nationalgalerie. Berlín. Alemania.

Frieze of life. Summer night. 1907. Nationalgalerie. Berlín. Alemania.

En 1908, después de una tormentosa relación sentimental y víctima del alcohol, sufrió una grave enfermedad nerviosa, por lo que tuvo que ser recluído en el psiquiátrico en Copenhague, del que salió restablecido. En 1898, Munch había conocido a Mathilde («Tulla») Larsen, hija de un rico comerciante de vino de la capital noruega. Lo que en principio parecía una idílica relación pronto se volvió tensa y acabó en una dramática ruptura. En realidad Munch nunca se recuperaría por completo del trauma psicológico que le provocó esta relación; hasta el punto que en algunos escritos y en numerosos dibujos y pinturas Tulla Larsen está representada como un demonio femenino, como su propia «mujer fatal».

 

Munch:» Hay una batalla que tiene lugar entre hombres y mujeres. Muchas personas lo llaman amor».

 

Ese mismo año, en 1908, volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales ( pinturas del Paraninfo de la Universidad de Oslo).

 

Pero finalmente, se retiró a trabajar, hosco, acosado por sus fantasmas, en una granja cerca de Oslo, (Ekely), en estricta soledad, en absoluto aislamiento.

 

Munch:» Mi arte tiene sus raíces en una sóla reflexión: ¿ Por qué  no soy yo como los demás?… Mi arte le da sentido a mi vida».

 

Munch:» El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro».

 

Asesino en la alameda. 1919. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Asesino en la alameda. 1919. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato con desasosiego interior. 1919. Museo Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato con desasosiego interior. 1919. Museo Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato después de la gripe española. 1919. The National Gallery. Oslo. Noruega.

Autorretrato después de la gripe española. 1919. The National Gallery. Oslo. Noruega.

La ola. 1921. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

La ola. 1921. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Mujer en el mirador. 1924. Colección Privada.

Mujer en el mirador. 1924. Colección Privada.

Old trees. 1923-1925. Colección privada.

Old trees. 1923-1925. Colección privada.

En los años 30 y 40 los Nazis etiquetaron su trabajo como «arte degenerado» y  retiraron sus trabajos de los museos alemanes. Este hecho hirió profundamente a Munch, que se consideraba un antifascista y había llegado a apreciar Alemania como su segunda patria.

 

Brigitte Prestoe. 1930. Acuarela. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Brigitte Prestoe. 1930. Acuarela. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato junto a la ventana. 1940. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato junto a la ventana. 1940. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato entre la cama y el reloj. 1940-42. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Autorretrato entre la cama y el reloj. 1940-42. Museo de Munch. Oslo. Noruega.

Durante La 2ª Guerra Mundial, Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en Estados Unidos en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes. A pesar de su mal estado, en el que sufre contínuamente resfriados, acude a todos con gran honor.

Murió en Ekely, cerna de Oslo, en 1944. Al morir, legó más de 1000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas y 6 esculturas  a la ciudad de Oslo, que  construyó el Museo Munch en el barrio de Toyen en su honor. El museo se costeó con la recaudación de las salas de cine de propiedad municipal, y se inauguró en 1963.

 

Munch-Musset

Munch-Musset.

 

Su máxima pretensión hubiera sido conseguir un encargo público para tener la oportunidad de completar o recrear su ambicioso proyecto titulado « El Friso de la vida» a gran escala. Pero la financiación para tal proyecto nunca llegó. En él trabajó durante toda su vida. A éste proyecto pertenecen sus cuadros más representativos, en los que refleja los sentimientos y las obsesiones humanas. Lo concibió como si fuera un poema de amor, de vida y de muerte. Los personajes reflejan su sufrimiento, no hay sombras, sólo colores planos y pronunciados contornos, que marcan el ritmo visual, un medio idóneo para expresar la angustia del espíritu.

 

Munch:»Siempre fue mi intención que el friso fuese alojado en una habitación que proporcionase un marco arquitectónico adecuado para ello».

 

Munch:» Todo el que percibe los colores puede convertirse en un pintor. Es simplemente una cuestión de si se ha sentido algo o no; y si uno tiene el coraje de contar las cosas que uno ha sentido».

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN :

 

-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la pintura. Ed. Planeta. Págs. 98 a 113.

 

Wikipedia Edvard Munch.

 

Biografías y vidas.com

 

-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.

www.ciudadpintura.com

 

-Citas y frases: blog de José Miguel Hernández.

www.jmhdezhdez.com

 

 

 

 

 

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