WASILI KANDINSKY: Moscú 1866- Neuilly-sur-Seine (Francia), 1944.
Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Es un destacado pionero y teórico del arte abstracto. Con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo.
Kandinsky: » El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro».
SU VIDA Y OBRA:
Proviene de una familia de clase media alta. Su padre Wasili, comerciante de té, era hombre de gran inteligencia y había demostrado cierta capacidad por el dibujo. Su madre, Lidia, pertenecía a una familia de la nobleza moscovita amante de la música. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura; a la vez que asistió, desde sus primeros estudios, ,a clases de piano y violonchelo. Kandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida.
Kandinsky: «El artista es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar adecudamente el alma humana».
En 1889, tuvo la oportunidad de viajar a París y en 1892 volvió a Francia unos meses, tras finalizar los estudios universitarios.
En 1896 ( a los 30 años), La Universidad de Tartu le ofreció una plaza de profesor que rechazó para dedicarse por completo al arte. Esta decisión estuvo influida por la exposición de los impresionistas en Moscú en 1895, al ver las obras de Monet y la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Bolshói. Según él, Wagner empujó los límites de la música y la melodía más allá del lirismo standar.
Se trasladó a Munich donde inicialmente no fue admitido en la Academia de Arte. Estudió en una privada ( Anton Azbé), hasta 1900, mientras le admitían.
El primer periodo estuvo marcado por la experimentación técnica, y la influencia de las vanguardias francesas, sobre todo «fauve».
Ciudad antigua II. 1902. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
La cantante. 1903. Cromoxilografía. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y Rusia. En 1903 se divorcia de su prima Anna Chemyákina, su mujer desde 1892. Y se casó con la joven artista Gabriela Münter. Durante 5 años viajó con su esposa por Europa pintando y participando en exposiciones.
Gabriele Münter. 1905. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Pareja a caballo. 1906. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Muchich. Alemania.
Night. 1907. Gabriele Münter Foundation. Städtische Galerie. Munich. Germany.
Street in Murnau with women. 1908. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Cementerio y casa parroquial en Kochel. 1909. Städtische Galerie im Lenbachhaus.Munich. Alemania.
At Rest. 1908. Colección de Mrs. y Mrs. Nathan Cummings. Chicago. USA.
Fixed points. 1908. Colección Privada. Filadelfia. USA.
Grupo de crinolinas. 1909. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Improvisación 6. 1909. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Improvisation. 1909. Musee National D´art Moderne. Centre Pompidou. París.
La calleja Grün en Murnau.
La montaña azul. 1908-1909. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. EEUU.
Study for autumn. 1909. Gabriele Münter Foundation. Städtische. Galerie Munich. Germany.
Vista de Murnau con ferrocarril y castillo. 1909. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en 3 categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo.
Kandinsky: «Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba».
En 1911 fundó en Munich, junto a Franc Marc y August Macke el grupo «Der Blaue Reiter» ( «El caballo azul»), un movimiento expresionista, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en: «De lo espiritual en el arte» (1911) y El Almanaque de Der Blaue Reite.
Kandinsky:» El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido».
Boceto definitivo para la cubierta del almanaque. 1911. Tinta china y acuarela sobre lápiz. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Cubierta para el catálogo de la primera exposición de El Jinete Azul.
First abstract watercolor. 1910. Colección de Madame Nina Kandinsdy. Neuilly-sur-Seine. Francia.
Iglesia en Murnau. 1910. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Paisaje romántico. 1911. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Saint George. 1911. Collection Professor. W. Löffler Zürich. Switzerland.
Zwei Reiter Vor Rot. 1911. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.
Composición número 5. 1911. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Composition IV. 1911.
Improvisación 28 (segunda versión). 1912. Solomom R. Guggengeim Museum. Nueva York. USA.
Cuadro con arco negro. 1912. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Cuadro con borde blanco. 1913. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. Estados Unidos.
Composition VII. 1913. Galería Estatal Tretjakov. Moscú.
Estudio para Composición VII. 1913. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Estudio para pequeñas alegrías. 1913. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Fragment 2 for Composition VII. 1913. Room of Contemporary Art Fund.
Improvisación soñadora. 1913. Staatsgalerie moderner Kunst. Munich. Alemania.
Improvisation 31 (Sea Battle). 1913. The National Gallery of Art. Washington. USA.
Líneas negras I. 1913. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. Estados Unidos.
Painting with green center. 1913. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
Paisaje con manchas rojas nº 2. 1913. Colección Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.
Watercolor. 1913. Katherine S. Dreier Bequest. The Museum of Modern Art New York. USA.
En 1914, al estallar la primera guerra mundial, abandonó Alemania junto a su esposa y se mudaron a Suiza. En Noviembre del mismo año Gabriele volvió a Munich y Kandinsdy a Moscú. En el otoño de 1916 conoció a Nina Andreevskaya, hija de un general ruso y se casó con ella en 1917.
Kandinsky: « Pretender resucitar premisas artísticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un niño muerto antes de ver la luz».
Moscú I. 1916. Galería Estatal Tretjakov. Moscú.
A partir de la Revolución de Octubre de 1917, Kandinsky desarrolló un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Eduación en Moscú.
En gris. 1919. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
En 1920 surgió el conflicto entre Kandinsky, Malevich y otros pintores idealistas frente a los constructivistas: Tatlin y Rodchenko; las autoridades apoyaron a éstos últimos y la situación de tensión propició la salida de Kandinsky de Rusia.
Sin título. 1920. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
The Flood. 1921. Kaiser- Wilhelm Museum. Krefeld. Germany.
En 1922 se trasladó a Weimar (Alemania), donde impartió clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus, hasta su cierre en 1932. En 1926 se publicó su libro «Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos«. Una continuación orgánica de su trabajo anterior «De los Espiritual en el arte». En la Bauhaus la creación artística y la artesanía se conjugaban para que los alumnos pudiesen, a través de un oficio, integrarse en el orden social, a pesar de lo cual los profesores eran elegidos entre los arquitectos y artistas más avanzados del momento.
Kandinsky: « Es bello lo que procede de una necesidad interior».
Taza y platillo. 1922. Pintura sobre porcelana de Meissen. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Diseño para el mural B, presentado en la Juryfreie Kunstschau. Berlín. 1922. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Alegre ascensión. 1923. Litografía en color de papel vitela. 4 piedras. Impresión 23.8 x 19.3. BHA.
Composición VIII. 1923. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. Estados Unidos.
En el cuadrado negro. 1923. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Contrasting sounds. 1924. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Amarillo-rojo-azul. 1925. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Cuadro XV. Los sombreros de Baba Yagá. 1928. Universidad de Colonia. Colonia. Alemania.
Caprichoso. 1930. Museum Boymansvan Beunigen. Rotterdam.
Tensado en el rincón. 1930. Kunstmuseum Bern. Stiftung Othmar Huber. Berna. Suiza.
Escena II, Gnomus. 1930. Universidad de Colonia. Colonia. Alemania.
Hileras de dibujos. 1931. Öffentliche Kunstsammlung Kupferstichkabinett Basel. Basilea. Suiza.
Editions Cahiers d´Art. 1932. Grabado de talla dulce. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.
Sin título. 1932.
En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia, en Neuilly-sur-Seine (en el extrarradio de París), con su esposa, (en 1939 se nacionalizó francés). En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica. En este periodo muchas de sus obras fueron adquiridas por Solomon Guggenheim, que fue uno de sus apoyos más entusiastas.
Composición IX. 1936. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Silent. 1937. Museo Boymans van Beuningen. Rotterdam. Holanda.
Comets. 1938. Litografía. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA.
Conjunto multicolor. 1938. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
En torno al círculo. 1940. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. Estados Unidos.
El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en «Abstracción y Empatía» de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Azul celeste. 1940. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Acciones variadas. 1941. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
A conglomerate. 1943. Colección de Madame Nina kandinsky. Neuilly-sur-Seine. Francia.
Kandinky, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado en la Teosofía, de Helma Blavatsky (1831-1891), entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, porporciona una obvia racionalidad al arte abstracto. La teoría teosófica postula que la creación es una progresión geométrica, a partir de un sólo punto: el aspecto creativo de la forma que se expresa mediante una serie descendente de círculos, triángulos y cuadrados.
En 1911 publicó, como ya he mencionado, «De lo Espiritual en el Arte», donde critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color; a diferencia de teorías sobre color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la «respuesta del alma».
Kandinsky: » El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el martillo, y el alma es el piano con sus cuerdas».
El acento rojo. 1943. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Crepúsculo. 1943. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Impetu moderado. 1944. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
White Balancing act. 1944. Collection Professor W. Liffler. Zürich. Swtzerland.
Kandinsky: » Toda creación de arte es gestada por su tiempo y muchas veces , gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la Pintura. Editorial Planeta. Págs. 114-133.
–Biografías y vidas: Kandinsky.
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.
-Citas:Frases y pensamientos.