SALVADOR DALÍ: Figueras, Gerona, 1904-1989.
Fotografía de Dalí.
Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del Surrealismo. También abordó el cine y la fotografía.
Dalí: «Veo lo que quiero ver».
Como artista extremadamente imaginativo, tuvo una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.
Dalí: «La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco».
Cuando era un joven de 17 años escribió en su diario todo lo que se pediría a sí mismo en el futuro. » Yo seré un genio y el mundo me admirará. Posiblemente seré menospreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio. Estoy seguro de ello«. (Summa Pictórica, pág. 276).
Utilizó la efectiva táctica de promocionarse en la prensa, en sus últimos años, como una caricatura del «artista loco».
Dalí: «Creo que la vida debe ser una fiesta contínua».
Fotografía de Dalí.
Admiró a Nietzshe, Freud y a Marcel Duchamp (fue admiración mutua), quienes dieron, cada uno a su manera, la solución teórica para el artista individualista que se busca a sí mismo.
Dalí vivió en Barcelona, Madrid, París y Nueva York, ciudades que contribuyeron de manera significativa, en los cambios de dirección que dio a su obra.
SU VIDA Y SU OBRA:
Dalí nació en Figueras, en el seno de una acomodada familia burguesa; su padre era un respetable y estricto notario, que sin embargo dio todo su apoyo, al igual que su madre, al niño Dalí, para estimular el desarrollo de su talento artístico y le facilitó su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
La familia poseía una casa de vacaciones cerca de Cadaqués, en aquel tiempo un pequeño pueblo de pescadores, que fue el lugar donde el joven artista abrió los ojos a las imágenes marinas y a una línea costera cuyas rocas erosionadas estimulaban su imaginación, sugiriéndole formas de animales y caras humanas. La costa iba a ser un rasgo constante en muchas de sus pinturas surrealistas.
Tuvo un hermano mayor (que murió 9 meses antes de nacer Dalí), con apenas 2 años, también llamado Salvador (sus padres le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer). También tuvo una hermana, Ana Mª, 4 años más joven que él.
En 1916 descubrió la pintura contemporánea en Cadaqués, gracias a la familia de Ramón Pichot, un artista modernista local importante, que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez.
Casa-a-las-orillas-del-lago-1914-propiedad-particular-barcelona.
interior-holandes-1914-coleccion-joaquin-vila-moner-figueras
Su precocidad fue sorprendente: a los 12 años (1916) descubrió el estilo de los impresionistas franceses y se hizo impresionista; a los 14 años (1918) ya conoce el arte de Picasso y se hizo cubista, y a los 15 años (1919), se convirtió en editor de la revista «Studium», donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada: » Los grandes maestros de la pintura».
interior-holandes-1914-coleccion-joaquin-vila-moner-figueras
pato-1918-propiedad-particular
el-puerto-de-cadaques-de-noche-1918-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida.
retrato-de-joaquin-montaner-1919-20-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida. EUA.
cala-pianc-1919-propiedad-particular
retrato-de-la-madre-del-artista-dona-felipa-dome-domemech-de-dali-1920-propiedad-particular
saltimbanqui-1920-21-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
En febrero de 1921 su madre murió de un cáncer de útero. Dalí tenía 16 años. Sobre su muerte, Dalí diría más tarde que « fue el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma«. Su padre se casó con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho.
Ese mismo año, en 1921, se trasladó a Madrid e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Instalado en 1922 en la Residencia de Estudiantes, se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien se distanció en 1930.
voyeur-1921-propiedad-particular
el-nino-enfermo-1921-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
composicion-cubista-retrato-de-un-personaje-sentado-teniendo-una-carta-1921-donacion-de-dali-al-estado-espanol-fundacion-gala-salvador-dali-figueras
fiesta-de-santa-lucia-en-villamalla-1921-propiedad-particular
fiesta-en-figueras-1921-propiedad-particular
el-viejo-del-port-dogue-1921-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
merienda-en-el-campo-1921-fundacion-gala-salvador-dali-figueras
Dalí no llegó a graduarse en San Fernando, rechazó el examen final de Teoría del Arte, y fue expulsado en 1926.( En aquella época él se consideraba cubista y no casaba mucho con las normas de la Academia.)
Su presencia no pasaba desapercibida, tanto por su carácter provocativo como por su atuendo dandi: llevaba una larga melena con patillas, redecillas para recogerla y gomina, corbatas muy grandes y una capa que arrastraba los pies.
Dalí: «El que quiera interesar a los demás tiene que provocarlos».
cabeza-de-atena-con-casco-1922-carbon-propiedad-particular
autorretrato-con-lhumanite-1923-donacion-de-dali-al-estado-espanol-fundacion-gala-salvador-dali-figueras
cadaques-visto-desde-la-torre-del-cabo-de-creus-1923-donacion-de-dali-al-estado-espanol-depositado-en-la-fundacion-gala-salvador-dali
escena-de-cafe-en-madrid-1923-tinta-china-propiedad-particular
Dalí diseñó escenarios para representar la obra de Lorca «Mariana Pineda»; Lorca compuso «Una oda a Salvador Dalí».(Publicada en 1929). Y Luis Buñuel y Dalí realizaron juntos una película surrealista «Un perro andaluz» (1929).
Su obra pasó por el cubismo y las corrientes realistas. Hizo su primera exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1925. Sus influencias clásicas pasaban por Rafael, Bronzino, Zurbarán, Vermeer y por supuesto Velázquez. En aquella época Dalí se dejó crecer un vistoso mostacho que imitaba posiblemente al de Velázquez, y que se convertiría en uno de sus distintivos personales el resto de su vida.
banista-retrato-de-juan-xirau-1924-propiedad-privada
naturaleza-muerta-1923-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana-donacion-de-dali-al-estado-espanol
naturaleza-muerta-1923-museo-nacional-de-arte-reina-sofia-madrid-espana-donacion-de-dali-al-estado-espanol
personajes-en-un-paisaje-del-ampurdan-1923-donacion-de-dali-al-estado-espanol-depositado-en-la-fundacion-gala-salvador-dali
retrato-de-mi-prima-ana-maria-1923-coleccion-jean-paul-schneider-vaduz
naturaleza-muerta-1924-propidad-particular
retrato-de-luis-bunuel-1924-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana
ramillete-lo-importante-es-la-rosa-1924-coleccion-e-y-a-reynods-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
retrato-de-mi-padre-1925-museo-de-arte-moderno-barcelona-espana
desnudo-femenino-1925-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
muchacha-acodada-ana-maria-la-hermana-del-artista-1925-propiedad-particular
muchacha-asomada-a-la-ventana-1925-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana
muchacha-de-espaldas-1925-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana
don-salvador-y-ana-maria-dali-1925-lapiz-sobre-papel-museo-de-arte-moderno-barcelona-espana
venus-y-cupidillos-1925-propiedad-particular
soledad-paranoico-critica-1925
autorretrato-dedicado-a-federico-garcia-lorca-1926-pluma-y-tinta-sobre-papel-coleccion-juan-abello-prat-mollet-barcelona-espana
cesta-de-pan-1926-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
el-marinero-academia-neocubista-1926-abadia-de-montserrat
el-sueno-1926-anteriormente-coleccion-felix-labisse-nueva-york-usa
el-sueno-acercandose-1926-perls-galleries-nueva-york-usa
muchacha-del-ampurdan-1926-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
pan-frances-medio-con-dos-huevos-al-plato-sin-el-plato-a-caballo-intentando-1926-museum-boymans-van-beuningen-rotterdam-holanda
la-adecuacion-del-deseo-1926-anteriormente-coleccion-julien-levy-propiedad-particular
venus-y-marinero-1926-ikeda-museum-of-20th-century-art-shizuoka-japon
pajaro-pescado-1926-propiedad-particular
personaje-entre-rocas-1926-coleccion-a-reynolds-morse-museo-salvador-dali-san-petersburgo-florida-usa
remordimientos-o-esfinge-encallada-1926-donacion-de-john-f-wolfram-kresge-art-museum-east-lansing-mi
En 1927 viaja por primera vez a París y al año siguiente se establece allí. Se relaciona con Pablo Picasso (al que admiró profundamente) y Joan Miró, y con la ayuda de éste último, se une al grupo surrealista que lideraba el poeta André Bretón.
tres-figuras-1927-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana-donacion-de-dali-al-estado-espanol
autorretrato-desdoblandose-en-tres-1927-propiedad-particular
naturaleza-muerta-al-claro-de-luna-1927-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-espana-donacion-de-dali-al-estado-espanol
banista-1928-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
En 1929 expone en la Galería Goemans (París) y obtiene ya un gran éxito. Las originales imágenes de sus cuadros, en las que los objetos se muestran con gran precisión, parecen adentrarse en unas profundidades psíquicas anormales y revelar un inconsciente alucinatorio y cruel.
monumento-imperial-a-la-mujer-nina-1929-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana
mujer-en-la-ventana-1929
profanacion-de-la-hostia-1929-prestamo-de-morse-charitalble-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
primeros-dias-de-primavera-1929-coleccion-privada-paris-francia
el-burocrata-medio-1930-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
vertigo-torre-de-placer-1930-propiedad-particular
Pero Bretón terminará expulsándolo del movimiento surrealista algunos años después (1934): lo acusaba de coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida por el dinero. Le apodó «Avida Dolars», jugando con su propio nombre. Acusación que a Dalí le proporcionaba un secreto e irónico placer, lejos de herirlo.
De hecho, después de conocer a Gala,(verano de 1929, entonces todavía esposa de otro poeta surrealista, Paul Éluard), la que sería su musa y compañera durante toda su vida, Dalí declaró románticamente: » Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso, y más incluso que al dinero».
Hacia 1931, enterado el padre de Dalí de su vida libertina y amoral rompe relaciones con su hijo; pero ello no debió de afectarlo demasiado, o quizás sí, porque en esta época es cuando el artista realiza lo mejor de su obra : «La persistencia de la memoria»(1931), etc.
Dalí: » El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan».
la-persistencia-de-la-memoria-1931-museo-de-arte-moderno-de-nueva-york-usa
guillermo-tell-y-gradiva-1931-propiedad-particular
gradiva-encuentra-las-ruinas-de-antropomorfos-1931-museo-thyssen-bornemisza
alucinacion-parcial-seis-apariciones-de-lenin-sobre-un-piano-1931-museo-nacional-de-arte-moderno-centre-georges-pompidou-paris-francia
la-ilusion-diurna-la-sombra-del-gran-piano-acercandose-1931-propiedad-particular
la-vejez-de-guillermo-1931-propiedad-particular
Sus mejores cuadros fueron el fruto de la aplicación de lo que el artista llamó «Método paranoico-crítico»: éste método promovía un alejamiento de la realidad física en favor de la realidad mental. Gracias a un uso controlado de la alucinación y del sueño (uso crítico), los objetos de la vida cotidiana se convierten en iconos de los deseos y temores del ser humano. Dalí quería que sus telas fueran contempladas como sueños pintados. Sus imágenes más conocidas como los relojes blandos, los miembros hipertróficos sostenidos por muletas y los elefantes de patas zancudas, son a la vez expresión y liberación de sus obsesiones sexuales y de la angustia ante la muerte.
Unos pocos años en el grupo surrealista le convirtieron en una gran figura internacional.
comienzo-automatico-de-un-retrato-de-gala-inacabado-1932-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
el-nacimiento-de-los-deseos-liquidos-1932-coleccion-peggy-guggenheim-venecia-italia
ensayo-surrealista-1932-propiedad-particular-the-israel-museum-jerusalen
huevos-al-plato-sin-el-plato-1932-coleccion-de-mr-y-mrs-reynolds-morse-museo-salvador-dali-san-petersburgo-florida-usa
objeto-surrealista-indicador-de-la-memoria-istantanea-1932-propiedad-particular
sin-titulo-esa-muerte-fuera-de-la-cabeza-paul-eluard-1933-propiedad-particular
devenir-geologico-1933
el-carro-fantasma-1933-coleccion-g-e-d-nahmad-ginebra
atavismo-del-crepusculo-1933-1934-kunstmuseum-bern-berna-suiza
fuente-necrofila-manando-de-un-piano-de-cola-1933-propiedad-particular
En 1934, cuando es expulsado del surrealismo por Bretón, viaja con su inseparable Gala a Estados Unidos. Llega ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha trasportado. En sus anormales y sorprendentes manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el beisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de quitar hierro a una situación política amenazante.
Dalí:« Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración».
arpa-invisible-1934-propiedad-particular-paris-francia
aparicion-de-mi-prima-carolineta-en-la-playa-de-rosas-1934-propiedad-particular
cartel-surrealista-1934-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
el-caballero-de-la-muerte-1934-coleccion-g-e-d-nahmad-ginebra
el-destete-del-mueble-alimento-1934-prestamo-de-e-y-al-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
persistencia-del-buen-tiempo-1932-1934-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
reminiscencia-arqueologica-del-angelus-de-millet-1933-35-coleccion-de-mr-y-mrs-a-reynolds-morse-museo-salvador-dali-san-petersburgo-florida-usa
rostro-de-mae-west-que-puede-utilizarse-como-apartamento-surrealista-1934-35-gouche-sobre-papel-de-periodico-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa
Dos años después estalla la Guerra Civil en España y asesinan a su amigo Lorca. Dalí escribió: « Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español».
construccion-blanda-con-judias-hervidas-premonicion-de-la-guerra-civil-1936-the-louise-and-walter-arensberg-the-philadelphia-museum-filadelfia
canibalismo-otonal-1936-the-tate-gallery-londres
el-escritorio-antropomorfico-1936-kunstsammulung-nordrhein-westfalen-dusseldorf
unos-sombreros-extravagantes-inspirado-por-dali-para-elsa-schiaparelli-1936-sombrero-chuleta-sombrero-tintero-sombrero-zapato
jirafa-ardiendo-1936-37-fundacion-emanuel-hoffmann-museo-de-arte-de-basilea-basilea-suiza
En 1937 realizó un viaje a Italia y tras el contacto con los clásicos, adquirió cierto gusto por los temas religiosos y por una técnica más academicista, que no obstante, siguió aplicando a lo onírico y extraño.
cisnes-reflejados-en-elefantes-1937-coleccion-privada-ginebra
el-torero-alucinogeno-1936-1937-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-fl
el-sueno-1937-propiedad-particular
el-momento-sublime-1938-staatsgallerie-stuttgart-stuttgart
la-imagen-desaparece-1938-donacion-de-dali-al-estado-espanol-fundacion-gala-salvador-dali-figueras
telefono-con-playa-1938-tate-gallery-londres-inglaterra
En 1938 conoce por fin a Sigmund Freud en Viena, que había sido el gran inspirador de la estética surrealista, del cual realizó asombrosos y alucinantes retratos.
retrato-de-sigmund-freud-1937-tinta-china-y-aguada-sobre-fondo-gris-propiedad-particular
retrato-de-sigmund-freud-morfologia-del-craneo-de-sigmund-freud-1938-pluma-y-tinta-sobre-papel-the-new-trebizond-foundation-chichester-west-sussex
retrato-de-sigmund-freud-1938-tinta-china-sobre-papel-secante-coleccion-andre-francois-petit-paris
afgano-invisible-con-aparicion-sobre-la-playa-del-rostro-de-garcia-lorca-en-forma-de-frutero-con-tres-higos-1938-propiedad-particular
espana-1938-museum-boymans-van-beuningen-rotterdam
gradiva-la-que-avanza-1939-lapiz-pluma-y-acuarela-propiedad-particular
encuentro-del-psicoanalis-y-la-morfologia-1939-propiedad-particular
bebe-mapamundi-1939-oleo-sobre-un-anuncio-donacion-de-dali-al-estado-espanol-fundacion-gala-salvador-dali-figueras
En 1940, con la Segunda Guerra Mundial, volvieron a Estados Unidos, donde vivieron durante 8 años. Dalí produjo una enorme cantidad de objetos decorativos carentes de la fuerza transguesora de sus primeras obras surrealistas. Se dedicó a escribir: su autobiografía: «La vida secreta de Salvador Dalí «(1942), guiones de cine y los catálogos de sus exposiciones. Escribió incluso una novela (1944), sobre un salón de moda para automóviles.
las-tres-edades-la-vejez-la-adolescencia-y-la-infancia-1940-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
mercado-de-esclavos-con-el-busto-invisible-de-voltaire-1940-coleccion-a-reynolds-morse-museo-salvador-dali-san-petersburgo-florida-usa
la-miel-es-mas-dulce-que-la-sangre-1941-donacion-de-mr-y-mrs-warren-tremaine-the-santa-barbara-museum-of-art-santa-barbara-usa
la-desaparicion-del-busto-de-voltaire-1941-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida-eua
maqueta-de-decorado-para-laberinto-1941-propiedad-particular-espana
ruina-con-cabeza-de-medusa-y-paisaje-1941-coleccion-juan-abello-gallo-madrid-espana
sueno-causado-por-una-abeja-alrededor-de-una-granada-un-segundo-antes-de-despertar-1944-fondazione-thyssen-bornemizsa-lugano-castagnola
cesta-de-pan-mejor-la-muerte-que-la-deshonra-1945-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
mi-mujer-desnuda-contemplando-su-propio-cuerpo-transformandose-en-escalones-tres-vertebras-de-una-columna-cielo-y-arquitectura-1945-coleccion-jose-mugrabi-nueva-york-estados-unidos
retrato-de-picasso-1947-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
telefono-langosta-plastico-y-yeso-pintado
En 1948 regresó a España, fijando su residencia de nuevo en Port Lligat, pueblo muy cercano a Cadaqués y hallando en el régimen del General Franco toda suerte de facilidades.
Para muchos historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado, y sin embargo, aún le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de obstinado endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas como la de la Universidad de la Sorbona de 1955, que fue a dar una conferencia, en un Rolls Royce repleto de coliflores.
Dalí: «No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible».
los-elefantes-1948-coleccion-privada
leda-atomica-1949-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
paisaje-de-port-lligat-1950-prestamo-de-e-y-a-reynolds-morse-the-salvador-dali-museum-san-petersburgo-florida
cabeza-rafaelesca-estallada-1951-prestamo-permanente-de-miss-stead-ellis-summerset-scottish-national-gallery-edimburgo-escocia
cristo-de-san-juan-de-la-cruz-1951-the-glasgow-art-gallery-glasgow-escocia
el-angel-caido-ilustracion-para-la-divina-comedia-1951-sin-localizar
crucifixion-corpus-hypercubicus-1954-donacion-de-chester-dale-the-metropolitan-museum-of-art-new-york-usa
la-madona-de-port-lligat-primera-version-donacion-de-mr-y-mrs-ira-haupt-marquette-university-haggerty-museum-of-art-milwaukee-wi-usa
dali-desnudo-extasiado-ante-cinco-cuerpos-regulares-contemplando-a-leda-de-leonardo-cromosomatizada-por-la-vision-de-gala-1954-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
la-madona-de-rafael-a-maxima-velocidad-1954-museo-nacional-centro-de-arte-reina-sofia-madrid-espana-donacion-de-dali-al-estado-espanol
cabalgata-celeste-1957-propiedad-particular
las-meninas-1960-aguada-coleccion-mr-y-mrs-julien-levy-bridgewater
autorretrato-macrofotografico-con-aparicion-de-gala-como-religiosa-espanola-1962-aguada-sobre-fotografia-en-color-propiedad-particular
retrato-de-mi-hermano-muerto-1963-propiedad-particular-suiza
En vida del artista se fundó un Museo Dalí en Figueres: un escenográfico, abigarrado y extraño monumento a su egolatría, que es uno de los museos más visitados de España.
Durante los años 70, Dalí, que había declarado que la pintura era «una fotografía hecha a mano», fue el avalador del estilo hiperrealista internacional.
Andy Warhol, durante sus últimos años, proclamó al catalán como una de las influencias del Pop Art.
sin-titulo-cabeza-cajon-de-miguel-angel-1970-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
amantes-pacientes-aparicion-de-un-rostro-con-tendencia-estereoscopica-en-un-paisaje-del-ampurdan-1970-propiedad-privada
culo-1973-tinta-china-sobre-papel-sin-localizar
gala-mirando-el-mar-mediterraneo-a-20m-de-distancia-se-transforma-en-un-retrato-de-abraham-lincoln-1976-minami-museum-tokyo
poesia-de-america-o-los-atletas-cosmicos-1977-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
sardanal-pentagonal-esterescopia-parte-derecha-1979-fundacion-gala-salvador-dali-donacion-de-dali-al-estado-espanol-figueras-espana
sardanal-pentagonal-esterescopia-parte-izquierda-fundacion-gala-salvador-dali-donacion-de-dali-al-estado-espanol-figueras-espana
aurora-mediodia-atardecer-y-crepusculo-1979-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-espana
segun-la-cabeza-de-juliano-de-medicis-en-florencia-1982-fundacion-gala-salvador-dali-figueras-donacion-de-dali-al-estado-espanol-espana
san-sebastian-1982-fundacion-gala-salvador-dali-figuras-espana
cama-silla-y-mesita-de-noche-atacando-ferozmente-a-un-violoncelo-1983
En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte (ocurrida en 1989, con 85 años, tras una larga agonía), nuevas e intensas polémicas.
Dalí: « Querría que el mundo entero fuese mi enemigo. Las personas inteligentes que están contra mí son muy estimables. Lo peor, lo terrible, son las personas tontas que me defienden».
«Místico y narcisista, impúdico exhibidor de todas las circunstancias íntimas de su vida y quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, Salvador Dalí convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro.» (Biografías y vidas.com).
George Orwell, (escritor británico, autor de «Rebelión en la granja, 1945), dijo en un ensayo sobre Dalí que : «Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la Pintura. Editorial Planeta. Pág.275-287.
-Todas las fotografías: La ciudad de la pintura