BASQUIAT: El ARTISTA SATÍRICO.

JEAN MICHEL BASQUIAT: Brooklyn, Nueva York, 1960-Manhattan, Nueva York, 1988.

 

Artista, poeta, músico, dibujante y pintor autodidacta estadounidense.

 

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Fotografía de Basquiat

 

VIDA Y OBRA:

 

Fue el primero de los 3 hijos de Matilde Andrades y Gerard Basquiat. Su padre era un contable haitiano de respetable solvencia económica y su madre era diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional.

 

Sus padres se divorciaron y tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Finalmente a los 16 años ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía, un año antes de graduarse.

 

Entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras. En 1977 (con 17 años, junto a Al Díaz, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del Soho, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

 

Al año siguiente, a falta de un curso, para graduarse en bachillerato, abandonó su casa para vivir durante 2 años en las calles, en edificios abandonados, sobreviviendo con la venta de postales o camisetas que él mismo diseñaba. Seguía con los graffitis, cuyos escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica.

 

Su pseudónimo fue SAMO (siglas de “la misma mierda de siempre”: SAM old shit); que lo compartía con Al Díaz.

 

Los murales llevaban inscripciones como: “SAMO salva idiotas”. ” SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía” etc.

 

En 1979 escribió en los muros del Soho: “SAMO is dead” (SAMO ha muerto); dejó el graffiti, y fundó el Gray, un grupo musical en el que tocaba el clarinete y el sintetizador.

 

Pero pronto abandonó su carrera musical. Y a partir de 1980, siendo aún vagabundo, comenzó a dedicarse a la pintura.

 

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Fotografía de Basquiat en su estudio.

 

Desde pequeño había recibido una apreciable educación artística informal: su madre lo llevaba a  visitar todos los museos, lo inició también en la lectura poética y le impulsó a escribir la propia. Completó su formación  autodidacta como oyente de la Escuela de Artes Visuales, donde contactó con Keith Haring (pintor y autor de graffitis).

 

Basquiat tenía una cierta curiosidad intelectual y sentía admiración por el expresionismo abstracto: por Franz Kline, Pollock, De Kooning, y por las caligrafías de Cy Towmbly. Todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y puertorriqueñas, le llevó  a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.

 

También le interesaban Rauschemberg y el Art  Brut de Jean Dubuffet; así como la cultura popular.

 

Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Time Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo, presentada en un almacén abandonado del Bronx. Fue la primera vez que la expresión del arte del graffiti dejó de ser marginal. A pesar de las malas críticas, que lo calificaron de arte bruto, irreverente, ejemplo de mal gusto; a partir de entonces los artistas del graffiti fueron adquiriendo cada vez más reconocimiento e integración el el sistema del arte.

 

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Untitled. 1980. Galerie Sho Contemporary art. Tokio. Japan.

 

En 1981, expuso en la P. S. 1 del Instituto de Arte y Recursos Urbanos de Nueva York, en una exposición titulada: New York/New Wave (Nueva York/Nueva Ola). Llegó saturado de cocaína y fue aquí donde conoció a Andy Warhol, con quien tendría una larga amistad y colaboración profesional. (Se convirtió en su “padrino”).

 

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Fotografía de Basquiat con Andy Warhol.

 

En 1981 expone sus graffitis en la Documenta de Kassel. Al mismo tiempo produce música rap y DJ. en los clubes de Manhatan. Sus músicos favoritos aparecen el los cuadros de entonces: Miles Davis, Charlie Parker, Billie Holiday, etc.

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En 1982 se inicia para Basquiat un verdadero camino hacia el éxito: se multiplican sus exposiciones y colectivas; con los artistas neoexpresionistas más importantes del momento: Julian Schnabel, S. Chia, F. Clemente, G. Baselitz, H. Haring, etc.

 

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En 1984 Warhol le presentó al galerista Bruno Bischofberger, quien dio a conocer su obra en Europa y con quien colaboró estrechamente hasta su muerte.

 

Desde ese año, los amigos de Basquiat empiezan a preocuparse por sus adicciones. A menudo lo encontraban casi en coma y muy paranoico con ideas de persecución. También es verdad que la gente le robaba cuadros de su estudio  o galeristas que se llevaban obras sin terminar para exhibirlas o venderlas.

 

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logo-1984

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En 1985 aparece en la portada de la revista dominical The New York Times: convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en la primera plana.

 

Entre 1984 y 1985 Basquiat colabora con Francisco Clemente y Andy Warhol; los lienzos viajaron de un estudio a otro: normalmente los empezaba Warhol, Clemente los perfeccionaba y Basquiat los remataba.

 

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En 1986 Basquiat viaja a África y expone en Abiyán (Costa de Marfil). En Noviembre realiza una gran exposición (más de 80 obras) en el Museo Kestner-Gesellschaft de Hanóver. En 1988 se instalan exposiciones en París y Nueva York. En Abril de 1988 trata de abandonar sus adicciones y se retira a su casa de Hawái. Vuelve a New York en Junio, anunciando que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de Agosto de 1988, a los 27 años, muere por sobredosis de heroína, siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afroamericano.

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A lo largo de su breve pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en más de 100 colectivas. La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores prioritarios, como pasó anteriormente con Andy Warhol o Julian Schnabel.

 

ETAPAS DE SU PINTURA:

 

De 1980-82: Época en la que los graffiti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras.

 

De 1982-1985: Obras llenas de palabras-conceptos, imágenes vudú, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros-músicos de jazz, escritores y jugadores de baloncesto, boxeadores  y  referencias a la sociedad de consumo norteamericana.

 

De 1986 a 1988: Cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta con múltiples citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana, etc), pero también de la tradición pictórica europea.

 

Su trabajo estuvo más cerca de la pintura que del graffiti. Una pintura a mitad de camino entre la abstracción gestual y cálida y la figuración post-pop.

 

 Como él mismo afirmó:” Mi trabajo no tiene nada que ver con los graffitis. Forma parte de la pintura. Yo siempre he pintado”.

 

Irving Sandler (Crítico e Historiador del arte americano) dice que : “ Basquiat se convirtió en prototipo del genio romántico, atractivo, rebelde, hip y salvaje, y a la vez, en el profesional ansioso de celebridad y dinero, en la última de las estrellas del universo rutilante de Andy Warhol”.

 

Su temprana muerte marcará la definitiva consagración del mito.

 

En 1996 la vida de Jean Michel Basquiat fue llevada a la gran pantalla, después de 6 años de rodaje por Julian schnabel. El cantante David Bowie interpretó a Andy Warhol.

 

En 2015 fue robada una obra de Basquiat valorada en más de 11 millones de dólares.

 

El crítico británico Edward Lucie Smith comentó: ” El más celebrado artista negro de los 80, Jean Michel Basquiat, utiliza con frecuencia la imaginería “negra”, pero al mismo tiempo siempre demuestra su ansiedad por someterla a claros acentos de universalidad” Dice también que ” su intención no era tanto construir una capillita más para la cultura afroamericana, sino competir en igualdad de condiciones con su mentor Andy Warhol”.

 

Basquiat:” Las pinturas son el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo”.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Jean Michel Basquiat.

 

-Fotos: La ciudad de la pintura.

www.ciudadpintura.com

 

 

 

 

 

 

 

 

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