EDWARD HOPPER: Nyack, Nueva York, 1882-Nueva York, 1967. Pintor y grabador estadounidense.
Es uno de los máximos representantes del realismo estadounidense.
Foto de Hopper.
Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano.
Hopper: «Mi objetivo en la pintura ha sido siempre la transcripción más exacta posible de mi impresión de lo más íntimo de la naturaleza«.
SU VIDA Y OBRA:
Nació en una familia culta y burguesa. Se formó en la School of Art de Nueva York. El pintor viajó varias veces al viejo continente entre 1906 y 1910 (París, Londres, Berlín y Bruselas), pero las vanguardias europeas apenas incidieron en su obra. Configuró un realismo personal al que se mantuvo fiel a lo largo de su carrera. Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Monet, Pissarro, Manet, Sisley, Courbet, Degas, Daumier, Toulouse-Lautrec y Goya.
Puente en París. 1906. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Aprés midi de juin. 1907. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Le Pont des Arts. 1907. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
La Estación. 1908. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Le bistro. 1909. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Interior veraniego. 1909. Collection The Museum of Modern Art. Nueva York. Estados Unidos.
Le Pont Royal. 1909. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Le Quai des Grands Augustins. 1909. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
El Louvre en una tormenta. 1909. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Nueva York Street Corner. 1913. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Aldea americana. 1912. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Squam Light. 1912. Colección privada.
Entre 1915 y 1923 se dedicó a la ilustración y al grabado (punta seca y aguafuerte); consiguiendo importantes premios y reconocimientos.
Night shadows. 1921. Etching. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Night in the park. 1921. Aguafuerte. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
The Cat boat. 1922. The National Gallery of Art. Washington. USA.
Viento al atardecer. 1921. Grabado. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Blackhead, Monhegan. 1916-1919. Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Soir bleu. 1914. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Stairway. 1919. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
A mediados de la década de los 20 su obra alcanzó pleno reconocimiento. Por esa misma época se casó con la también pintora Josephine Nivison («Jo»), que hizo de modelo para sus cuadros desde entonces.
Su obra se caracteriza por la representación de escenas contemporáneas, cuyo tema principal es la visión de un mundo deshumanizado y la incomunicación de los seres que los pueblan. Reforzó esta expresión con el uso de elementos arquitectónicos, de líneas rectas frías , formas geométricas; y distanciando las pocas figuras humanas, mediante grandes espacios vacíos, con rostros difusos, geométricos e inexpresivos.
Casa junto a las vías del tren. 1925. Collection The Museum of Modern Art. Nueva York. Estados Unidos.
Desnudo tumbado. 1924-1927. Acuarela sobre papel. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Autorretrato. 1925-1930. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Domingo. 1926. Collection Phillips. Washington D.C. Estados Unidos.
Barn and Silo, Vermont. 1927. The Metropolitan Museum. New York. USA.
Colina del faro. 1927. Dallas Museum of Art. Dallas. Estados Unidos.
Drug Store. 1927. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA.
Estación de guardacostas.1927. Colección The Montclair Art Museum. Montclair. New Jersey. Estados Unidos.
House of the Fog Horn 1. 1927. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
La ciudad. 1927. University of Arizona Museum of Art. Tucson. Estados Unidos.
Light at Two Lights. 1927. Collection of Blount Inc. Montgomery. Alabama. USA.
Manhattan Bridge Loop. 1928. Addison Gallery of American Art. Fhillips Academy. Andover. Massachusetts. USA.
Ventanas en la noche. 1928. Collection The Museum of Modern Art. Nueva York. Estados Unidos.
Chop Suey. 1929. Collection Barney A. Ebsworth. USA.
Los graneros de Cobb en South Truro. 1930-1933. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Primeras horas de una mañana de domingo. 1930. Collection of Whitney Museum of America Art. Nueva York. Estados Unidos.
Tables for ladies. 1930. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
Árbol seco y costado de la casa Lombard. 1931. Museo Thyssen-Bornemisza.
Ha sido llamado el pintor de las escenas americanas, de la luz y del silencio; de la soledad y el aislamiento.
Pinta imágenes urbanas o rurales, en un espacio real y metafísico a la vez, con un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente «artificiales» y con una extraordinaria síntesis de los detalles.
Hopper: » Si pudieras resumirlo en palabras, no habría ninguna razón para pintar».
Habitación de hotel. 1931. Museo Thyssen-Bornemisza.
En 1933, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le consagró la 1ª retrospectiva, y el Whitney Museum la segunda, en 1950.
Shakespeare at Dusk. 1935. Colección privada.
The Circle Theatre. 1936. Colección privada.
Compartimento C, coche 193. 1938. Collection IBM Corporation. Armonk. Nueva York. Estados Unidos.
Ground swell. 1939. Collection of the Corcoran Gallery of Art. Washington. USA.
Cape Cod evening. 1939. Collection of Mr. and Mrs John Hay. Witney. USA.
Gas. 1940. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
De noche en la oficina. 1940. Colección Walker Art Center. Minneapolis. Estados Unidos.
Boceto de Girlie show. 1941. Lápiz sobre papel. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Dawn in Pennsylvania. 1942. Terra Museum of American Art. Chicago. USA.
Nighthawks. 1942. Instituto de Arte de Chicago. USA.
Recepción de hotel. 1943. Colección de recuerdos de William Ray Adams. Indianapolis Museum of Art. Indianapolis. Estados Unidos.
Mañana en una ciudad. 1944. Williams College Museum of Art. Williamstown. Massachusetts. Estados Unidos.
Verano. 1943. Delaware Art Museum. Wilmington. Estados Unidos.
August in the city. 1945. Norton Gallery of Art. West Palm Beach. Florida. USA.
Habitaciones para turistas. 1945. Yale University Art Gallery. New Haven. Connecticut. Estados Unidos.
Mediodía. 1949. The Dayton Art Institute. Ohio. Estados Unidos.
Siete de la mañana. 1948. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Summer evening. 1947. Collection of Mr. and Mrs. Gilbert H. Kinney Washington. USA.
Conversación nocturna. 1949. Colección Roland P. Murdock. Wichita Art. Museum. Whichita. Kansas. Estados Unidos.
Habitaciones junto al mar. 1951. Yale University Art Gallery. New Haven. Conecticut. USA.
Hotel junto a un terraplén de ferrocarril. 1952. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Smithsonian Institution.
Mañana en Cape Cod. 1950. National Museum of American Art. Washington D.C. Estados Unidos.
Contemplando el mar. 1952. Colección particular.
Morning sun. 1952. Columbus Museum of Art. USA.
Oficina en una ciudad pequeña. 1953. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
Autovía de cuatro carriles. 1956. Colección particular.
Carolina morning. 1955. The Whitney Museum of American Art. New York. USA.
Motel en el oeste. 1957. Yale University Art Gallery. New Haven. Connecticut. Estados Unidos.
Luz del sol en una cafetería. 1958. Yale University Art Gallery. New Haven. Connecticut. Estados Unidos.
Ventana de hotel. 1956. Colección The Forbes Magazine. Nueva York. Estados Unidos.
Grupo de gente al sol. 1960. National Museum of American Art. Washington D.C. Estados Unidos.
Luz del sol en el segundo piso. 1960. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
New York office. 1962. Montgomery Museum of Fine Arts. Montgomery. Alabama. USA.
Una mujer al sol. 1961. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. Estados Unidos.
Intermedio. 1963.
Sun in an empty romm. 1963. Colección Privada.
Coche de asientos. 1965. Colección particular. Nueva York. Estados Unidos.
Two comedians. 1965. Colección Privada.
En esta última pintura, «…Con sus trajes blancos y cuellos con volantes, los actores recuerdan a Pierrot y Pierrete de la «Comedia dell´arte», un tema frecuente en la poesía simbolista francesa… El sentimiento que tenía Hopper de similitud con Pierrot refleja su pensamiento de que compartía con payasos y otros artistas su papel de seres singulares dentro de la sociedad.
Mostrando a «Jo» como Pierrette, Hopper le concedió así el reconocimiento que ella tanto deseaba convirtiéndola en su igual, compartiendo las luces de los focos y el honor de estar en el escenario después de una buena actuación…» (Pág. 391 de Summa Pictórica).
Tras el fallecimiento del artista en 1967, su esposa Josephine, legó su extensa producción al Museo Whitney de Nueva York.
Hopper: » No estaríamos tan seguros de que el arte de América cristalizará en un arte autóctono y diferenciado de no ser porque nuestro teatro, nuestra literatura y nuestra arquitectura dan muestras evidentes de estar haciendo exactamente eso».
Fuentes de información:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la Pintura. Editorial Planeta. Pág. 380-391.
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura