Mark Rothko: Daugavpils, Letonia, 1903- Nueva York, 1970.
Foto de Rothko.
SU VIDA Y OBRA:
Es un pintor estadounidense de origen letón (antiguo Imperio ruso). Emigró a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Cursó estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.
Tras unos inicios en que se acercó al surrealismo y el expresionismo, llegó a un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del Expresionismo Abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con B. Newton o S. Francis, en la corriente denominada del campo del color. A pesar de que él, en varias ocasiones, expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.
1939. Collection of Christopher Rothko.
Untitled (Portrait). 1939. Collection of Christopher Rothko.
Underground fantasy. 1940. National Gallery of Art. Washington. USA.
Untitled. 1941-42. National gallery of Art. Washington. USA.
Omen. 1944-45. The Ulla and Heiner Pietzsch Collection. Berlín. Alemania.
Untitled. 1945-46. National Gallery of Art. Washington. USA.
A partir de 1947, sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre llegar a entender el absoluto («lo inexpresable»), por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista.
Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.
Rothko daba un sentido religioso a su pinturas. Los grandes formatos envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística. Por éso resultan tan hipnóticos para mucha gente, incluída yo.
Untitled. 1948. Collection of Kate rothko Prizel
Nº. 19. 1949. The art Institute of Chicago. USA.
Magenta, negro, verde y naranja. 1949. The Museum of Modern Art New York. USA. 216,5 x 164,8cm. Óleo sobre lienzo.
Nº 8. 1949. Técnica mixta sobre lienzo. 228,3 x 167,3 cm. National Gallery of Art. Washington. USA.
Nº. 19. 1949. The art Institute of Chicago. USA.
White Center. 1950. Óleo sobre lienzo. 205,7 x 141 cm. Colección Privada.
Nº 2. 1951. Óleo sobre lienzo. 295,3 x 256,9 cm. Collection of Mrs. Paul Mellon. Upperville. Virginia. USA.
Nº 5. 1949. Óleo sobre lienzo. 215,9 x 160 cm. The Chysler Museum of Art. Norfolk. Virginia. USA.
Nº 10. Óleo sobre lienzo. 229,2 x 146,4 cm. The Museum of Modern Art. New York. USA.
Nº 7. 1951. Óleo sobre lienzo. 240,7 x 138,8 cm. Collection of Linda and Harry Macklowe. New York. USA.
Nº 25. 1951. Óleo sobre lienzo. 295 x 232,4 cm. Colección privada. Seattle. Washington. USA.
Untitled. 1951. Óleo sobre lienzo. 188,6 x 101 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1952. Óleo sobre lienzo. 261 x 211,5 cm. Collection of Mrs. Paul Mellon. Upperville. Virginia. USA.
Untitled. 1953. Óleo sobre lienzo. 166,1 x 143,8 cm. Mr. and Mrs. Gilbert H. Kinney.
Untitled. 1953. Tempera on paper mounted on board. 100,3 x 67,3 cm. Colección privada.
Nº1.1954. Colección privada. Óleo sobre lienzo. 288,9 x171,5.
The ochre. 1954. Óleo sobre lienzo. 235,3 x 161,9 cm. The Phillips Collection. Washington D.C. USA.
Untitled. 1954. Óleo sobre lienzo. 197,5 x 166,4 cm. Collection of Gisela and Dennis Alter.
Homage to metisse. 1954. The Edward R. Broida Trust. 268,3 x 129,5.
Yellow and blue. 1954. Óleo sobre lienzo. 259,4 x 169,6 cm. Carnegie Museum of Art. Pittsburgh. USA.
Earth and green. 1955.
Green, red, blue. 1955. Milwaukee. USA. 207x 197,7 cm.
Black over Redas. 1957. The Baltimore Museum of Art. USA. 241,3 x 207.
Nº 13. 1957. Óleo sobre lienzo. 242,3 x 206,7 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
Nº 15. 1957. Óleo sobre lienzo. 261,6 x 295,5 cm. Collection of Christopher Rothko.
Nº 46. 1957. Óleo sobre lienzo. 252,1 x 207 cm. The Panza Collection. The Museum of Contemporary Art. Los Angeles. USA.
Orange and yellow. 1956. Óleo sobre lienzo. 231 x 180,3 cm. Galería de Arte Albriht-Knox de Buffalo. New York. USA.
Untitled. 1957. Oil on emulsion canvas. 236,2 x 203,2 cm. Colección privada.
Black over Redas. 1957. The Baltimore Museum of Art. USA. 241,3 x 207.
Nº 10. 1958. Óleo sobre lienzo. 239,4 x 175,9 cm. Colección privada.
Nº 24. 1958. Óleo sobre lienzo. 176,5 x 152,2 cm. Colección privada.
Red, browm and black. 1958. Óleo sobre lienzo. 270,8 x 297,8 cm. Mrs. Simon Guggenheim Fund. The Museum of Modern Art New York. USA.
Untitled. 1958. Técnica mixta sobre lienzo. 266,1 x 252,4 cm. National Gallery of Art. Washington. USA.
Mural, section 3 (black on maroon). 1959. Óleo sobre lienzo. 266,7 x 457,2 cm. Tate Gallery. London. Inglaterra.
Untitled. 1960. Óleo sobre lienzo. 235,9 x 205,7 cm. Adriana and Robert Mnuchin.
Nº 2. 1961. Óleo sobre lienzo. 200,7 x 206 cm. Colección privada.
Untitled. 1961. Pen and ink on paper. 28,1 x 21,8 cm. National Gallery of Art. Washington. USA. 2
Untitled. 1961. Pen and ink on paper. 28,1 x 21,8 cm. National Gallery of Art. Washington. USA.
Nº 1. 1962. Óleo sobre lienzo. 258,8 x 228,8 cm. Art Gallery of Ontario. Canadá.
Nº 207. 1961. Óleo sobre lienzo. 235,6 x 206,6 cm. Berkeley Art Museum. University of California. USA.
Sin título. 1963. Óleo sobre lienzo. 175,2 x 162,5 cm. Propiedad del artista.
Sin título. 1963. Óleo sobre tela. 175.2 x 162,5 cm. Mark Rothko Estate. Washington.
Nº 5. 1964. Técnica mixta sobre lienzo. 206,1 x 193,8 cm. National Gallery of Art. Washington. USA.
Nº 8. 1964. Técnica mixta sobre lienzo. 267,3 x 203,8 cm. National Gallery of Art Washington. USA.
Red, orange on pink. 1968. Oil on paper mounted on canvas. 85,4 x 65,1 cm. Ivan Reitman.Genevieve Robert.
Untitled. 1968. Acrylic on paper mounted on wood fiberboard panel. 99,1 x 64,8 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1968. Acrylic on paper mounted on canvas. 76,2 x 57,2 cm. Barbaralee Diamonstein and Carl Spielvogel.
Untitled. 1968. Oil on paper mounted on canvas. 61x 45,7 cm. Aaron I. Fleischman.
Untitled. 1969. Acrylic on canvas. 172,7 x 152,4 cm. John and Mary Pappajohn. Des Moines. Iowa. USA.
Untitled. 1969. Acrylic on paper mounted on canvas. 136,5 x 108 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1969. Acrylic on canvas. 172,7 x 152,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. New York. USA.
Untitled. 1969. Acrylic on paper mounted on canvas. 136,5 x 108cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1969. Acrylic on paper mounted on canvas. 183 x 107 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1969. Acrylic on paper mounted on canvas. 137,2 x 107,5 cm. Collection of Kate Rothko Prizel.
Untitled. 1969. Oil on paper mounted on canvas. 123,2 x 102,9 cm. Courtesy Peter Blum. New York. USA.
Durante el periodo de la Rusia zarista, Daugavpils, (pueblo donde nació Rothko), estuvo libre de violencia, a pesar de que en el ambiente general los judíos eran culpados por los males que habían caído sobre Rusia. No obstante, se cree que la niñez de Rothko estuvo plagada de miedo, debido a que pudo haber presenciado algún acto de violencia ocasional llevado a cabo por los cosacos hacia los judíos que intentaban hacer levantamientos revolucionarios.
Rothko:» Los cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques, y les hicieron cavar una fosa común… Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre había ocurrido durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba, y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica».(Texto sacado de la ciudad de la pintura).
Algunos críticos han interpretado el uso tardío de las formas rectangulares en la obra de Rothko, como una representación de esas tumbas. Sin embargo, sus recuerdos han sido cuestionados debido a que ninguna ejecución masiva se cometió durante ese periodo en Daugavpils o en los alrededores.
A la época del final de su vida corresponde: La Capilla de la familia Ménil, en Houston, un espacio de oración donde 14 cuadros cubren un espacio octogonal.
La Capilla de la familia Ménil.
Fuentes de información:
– Todas las fotos: La ciudad de la pintura.
– Foto de la capilla Ménil: lapalabrafigurada.wordpress.com