ENTREVISTA A HUMBERTO PLANAS CAMUÉ: ESCULTOR Y ARTISTA PLÁSTICO.

Cubano, licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de escultura, en el Instituto Superior de Arte de la Habana en 2004. En Granada desde el 2008; 40 años. Aparte de seguir creando, es profesor de dibujo y pintura en el taller “Serra” del Zaidín desde que llegó a esta ciudad.

 

-Humberto ¿Cuándo empezaste a dibujar y a pintar? ¿ Y cuándo decidiste hacerte escultor?

 

-Creo que desde que tengo 3 o 4 años he estado siempre muy cerca de talleres de pintura para niños, me encantaba desde entonces estar liado con unas hojas, lápices, creyones y sobre todo con la plastilina, que era algo que me perdía mucho. Siempre desde un ejercicio mimético.

Después empezaron mis viajes por las escuelas profesionales, como los estudios secundarios en la escuela de arte y luego el bachillerato en otra Escuela de Arte de nivel medio, para finalmente  llegar a la Universidad de Artes de la Habana (I.S.A.). Ya desde la primera escuela tenía más preferencia por la escultura.

 

Proyecto de apuntalamiento para una ola IV.

Proyecto de apuntalamiento para una ola IV.

Capricho IX.

Capricho IX.

 

– ¿Cómo definirías tu obra?

 

-Como diría un amigo mío: “La forma que hace a la forma”, refiriéndose al tema de los encofrados en madera, que han sido por largo tiempo parte esencial de mi obra; aunque también te podría decir que en algunos casos, es una amalgama que muestra el proceso, puesto que no es el fin, sino más bien el proyecto de lo que se realizará en algunos casos (proyectos en dibujos y maquetas); o la cáscara de lo que se supone que saldrá detrás de los encofrados.

 

Proyecto de encofrado para el mar.

Proyecto de encofrado para el mar.

     Proyecto de encofrado para el mar.

Proyecto de encofrado para el mar.

 

-¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?

 

-Como tal no. Me suelo entregar a esa zona misteriosa del cerebro que suele ser caprichosa y que elige al azar una idea motivadora, ya sea algún fenómeno social o personal que me afecte; de vez en cuando lo someto al método de trabajo que esté usando en ese momento.

Proyecto de encofrado la bola de estambre.
Proyecto de encofrado la bola de estambre.

Encofrado para el concepto.

Encofrado para el concepto.

 

Proyecto encofrado nº 422.
Proyecto encofrado nº 422.

 

 

-¿Cuáles son tus artistas más admirados y cuáles piensas que te han influído?

 

-Creo que todo lo que he bebido de la historia del arte me ha influido en diferentes etapas de mi formación, no lo puedo negar. Después existen algunos que son más cercanos, por las características de mi trabajo último; de alguna manera han influenciado en mi trabajo de una forma directa o indirecta: Richard Deacon, Chillida, Antoni Tàpies; Eduardo Ponjuan, Mia Unverzagt y más.

Ahora bien, a la hora de decirte cuáles he admirado más, pues la lista es bien larga: Fidias, los escultores griegos en general de la época más gloriosa de la Grecia antigua, Miguel Angel, Da Vinci, Caravaggio, Lorenzo Bernini, Goya, Rembrand, Edward Munch, Monet…ufff hay tantos, que mejor dejarlos a la imaginación, ja,ja,ja…

 

 

Encofrado de la sibila de Miguel Angel de la Capilla Sixtina.
Encofrado de la sibila de Miguel Angel de la Capilla Sixtina.

 

Detalle encofrado mar.
Detalle encofrado mar

.

Encofrado para ElGran huevo.
Encofrado para El Gran huevo.

 

-¿Qué técnicas empleas y cómo comienzas un cuadro o una escultura?

 

-Por ahora la técnica que empleo es el ensamblado de madera, para dar la ilusión del encofrado de madera. Generalmente parto de un concepto, que de antemano vengo dándole vueltas y que empiezo a bocetar en diferentes formatos.

 

Proyecto encofrado nº 100.1.112 para un clavo que saca a otro.

 

 

 

 

 

 

Proyecto encofrado nº 100.1.112 para un clavo que saca a otro.

Proyecto encofrado nº 100.1.1 para un clavo que saca a otro.

Proyecto encofrado nº 100.1.1 para un clavo que saca a otro.

14[1]

Proyecto encofrado nº 100.1.114 para un clavo que saca a otro.

 

-¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una obra?

 

-Depende, me gustaría, la verdad, que se realizase en el acto, pero es imposible saltarse los tiempos de una realización. Hablemos que ciertas ejecuciones son más lentas que otras, pero en lo que más tardo es en la elaboración de la idea.

 

Proyecto de apuntalamiento para el mito I.

Proyecto de apuntalamiento para el mito I.

 

-¿Cómo adquiriste la preparación técnica?

 

-A través de ese viaje que hice por talleres y escuelas de arte, desde los estudios secundarios hasta la Universidad. Todo esto me ha ayudado mucho a armarme técnica y conceptualmente, además de la experiencia del día a día, después de terminar esos ciclos por las escuelas de arte.

 

Encofrado para un palillo.
Encofrado para un palillo.

 

Proyecto de apuntalamiento para el I.S.A.
Proyecto de apuntalamiento para el I.S.A.

 

-¿Qué es el arte para ti y para qué sirve; cuál es la función del arte en la sociedad?

 

-Te podría decir, que en términos generales es un gigante y caprichoso hecatónquiro (gigante de 100 brazos y 50 cabezas en la mitología griega), que usa disímiles lenguajes refinados, no tan comunes para la mayoría, con la función o propósito de comunicar, recrear y mostrar lo cotidiano; que tiene un vínculo muy fuerte con el hombre y la naturaleza que nos circunda de una manera esencial. Su función oscila en dependencia de las sociedades, ya sabemos que en unas se potencia más que en otras.

 

-¿Podrías destacar una de tus obras, que te guste especialmente y hablarnos de lenguaje  visual, de cómo tendríamos que verla?

 

-“El clavo o el que nunca entrará”: es una de las piezas que había concebido para emplazarla en la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas de forma no oficial, es decir, sin el permiso de la Institución y versaba un poco sobre el destino de un objeto o una persona predestinada hacia algo y cómo éste se negaba en sí mismo a realizar su cometido. Viene a ser como un renegado que se retuerce o se niega a su propio final o finalidad.

 

El clavo o encofrado para el que nunca entrará.

clavo-5[1]

El clavo o encofrado para el que nunca entrará.

 

 

-¿Cómo ves el mercado del arte, cómo definirías la situación del arte actual?

 

-¿Cómo lo veo? ¿Tú lo ves? yo no lo veo, jajajajaja. Como todas las cosas de la vida con su zona positiva y negativa, con sus especulaciones estratosféricas y sus degradaciones como algo necesario en muchos casos que mueve la obra artística, en fin, como Cronos devorando a sus hijos.

La situación del arte en la actualidad, sería un tanto atrevido por mi parte decirte que no es más que el resultado cíclico de la historia del arte. Creo que no es nada nuevo saber que sólo el tiempo lo definirá, cómo lo ha hecho en su momento con etapas anteriores, si estamos en la zona de la decadencia o la reafirmación de una etapa que ya se prolonga en el tiempo. Sólo lo sabremos más adelante.

Eso sí, el arte en la actualidad, gracias a los medios de  comunicación del siglo XX ha roto barreras físicas, que han provocado una mayor interacción con muchos puntos del planeta, en diferentes contextos; una mayor globalización del arte para bien o para mal.

 

-Qué es lo peor de tu trabajo?

 

-Pues te diría que yo, que soy el que interviene en él.

 

Proyecto de apuntalamiento para mi yo.

Proyecto de apuntalamiento para mi yo.

 

-¿Se puede vivir del arte?

 

-Si es de forma espiritual, creo que el 70% o más de artistas sí; ahora, si es de forma monetaria, te podría decir que el porcentaje baja muchísimo, creo que un 10% y me parece mucho.

 

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?¿En qué estás trabajando ahora?

 

-En la realización de una exposición personal con proyectos de pequeños formatos, ya veré dónde, te lo digo más tarde, jajajajjajaa.

 

Proyecto de apuntalamiento para el Pont Neuf I.
Proyecto de apuntalamiento para el Pont Neuf I.
Proyecto encofrado para una esfera.
Proyecto encofrado para una esfera.

 

encofrado-para-ari-ii[1]
Proyecto de encofrado para nudo ARI II.
Proyecto encofrado nudo ARI II.
Proyecto encofrado nudo ARI II.

 

 

 

-Muchas gracias Humberto y mucha suerte en tu proyecto.

 

 

Entrevista de  Mila Cortadi.

Deja un comentario