MARCEL DUCHAMP: Blainville-Crevon,cerca de Ruan, Francia,1887- Neuilly Sur Seine , Francia, 1968. Artista y ajedrecista francés. En 1955 obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Podría decirse que si el arte de la 1ª mitad del siglo XX estuvo dominada por Picasso, el de la segunda mitad se ha desarrollado, en gran parte, bajo el signo de Duchamp.
En varios de los «ismos» de la vanguardia histórica: Dadaísmo, y Surrealismo, fundamentalmente y en otros muchos movimientos de la posguerra: el pop-art, el arte cinético, la performance, o el arte conceptual, se han declarado explícita o implícitamente herederos de Duchamp.
SU VIDA Y OBRA:
Nació en el seno de una familia culta y acomodada. Eran 6 hermanos, su padre era notario y sus dos hermanos mayores eran artistas también, así como su hermana Suzanne.
En 1904 se trasladó a París para convertirse en pintor. Sus hermanos mayores y los amigos de éstos, todos artistas de vanguardia en París , lo introdujeron rápidamente en todas las corrientes renovadoras.
Sus primeros tanteos con la pintura tuvieron una influencia impresionista, fauve y simbolista.
Padre.
La suspensión (Bec Auer). 1903-1904. Colección particular. París. Francia.
Desnudo con medias negras. 1910. Colección Marcos Micha y Señora. México D.F.
Paradiso.1910. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA.
En 1911 ya había asimilado los principales hallazgos del cubismo. Prescindió de la gama de colores intensos y adoptó los ocres, pardos y grises verdosos del cubismo analítico.
Joven y muchacha en primavera.1911. Colección privada.
Muy diferentes al cuadro anterior son » Yvonne y Magdeleine recortados» y «los jugadores de ajedrez», así como » Dulcinea»: repetición del mismo personaje 4 o 5 veces, una especie de interpretación más libre del cubismo. No se trata de mostrar diferentes «puntos de vista» de la mujer sino una tentativa de incorporar el tiempo dentro del cuadro, de manera secuencial.
Yvonne y Magdeleine recortadas. 1911. Óleo sobre tela. Colección Louise y Walter Arensberg. Philadelphia
Retrato de jugadores de ajedrez. 1911. Colección Louise y Walter Arensberg. Philadelphia Museum of Art. Filadellfia. USA.
Retrato o Dulcinea. 1911. Colección Louise y Walter Arensberg. Philadelphia Museum of Art. Filadellfia. USA.
Estos aspectos se acentuaron cuando pintó» el Molinillo de café» para su hermano Raymond. Duchamp se acercaba a los futuristas. Parecía una imagen de manual de mecánica.
Molinillo de café. 1911. The Tate Gallery. Londres. Inglaterra.
Joven triste en un tren. 1911. Fundación Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.
El rey y la reina rodeados por desnudos rápidos. 1912. Colección Louis y Walter Arensberg. Philadelphia Museum of Art. Filadelfia. USA.
Virgen y esposa. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
El cuadro cubista más importante de Duchamp, es la 2ª versión del » Desnudo bajando una escalera«, pintado entre 1911 y 1912. Fue retirado del Salón de los Independientes (en Febrero de 1912) y fue un desengaño fructífero, porque decidió entonces no pertenecer más a ningún grupo y seguir un camino en solitario.
El título, escrito en la parte inferior con grandes letras mayúsculas, debió de resultar como si se tratara de un chiste gráfico. Hay que decir que en aquel tiempo Duchamp ganaba algún dinero haciendo dibujos humorísticos en la prensa popular, lo cual gozaba de prestigio en la época.
Desnudo bajando una escalera nº 2. Colección Louise y Walter Arensberg. Philadelphia Museum of Art. Philadelphia Museum of Art. Filadelgfia USA.
Se trata de un cuadro dinámico-futurista cuya superación de la apariencia retiniana (su obsesión), es más radical que en sus obras anteriores.
Duchamp: «En un momento dado, comprendí que no hacía falta cargar la vida con un peso excesivo…Y, afortunadamente, lo comprendí bastante pronto».
En 1913, se expuso el cuadro en Barcelona y luego fue la estrella indudable de la Armony Show de Nueva York. Con este cuadro se hizo famoso Duchamp en Estados Unidos, entre las críticas y los caricaturistas, que se cebaron con el cuadro.
El verano de 1912 lo pasó en Múnich y aquí realizó algunas obras enigmáticas destinadas a tener una gran repercusión ulterior. «El paso de la virgen a casada» (mezcla de elementos mecánicos y viscerales). Se contagió de la visión mecanicista de Marinetti y otros futuristas en las mismas fechas.
En el otoño de 1912 ya estaba en París. Apollinaire le dedicó unas palabras para concluir el libro que dedicaba a los «pintores cubistas«, en la que enfatiza la dimensión mecánica y da a entender la colosal operación desmitificadora del arte que emprenderá Duchamp poco después.
Apollinaire debió conocer bien que Duchamp visitó aquel mismo otoño el Salón de Locomoción Aérea de París, junto a Brancusi y Léger: de pronto se detuvo ante la hélice de un avión y dijo a sus acompañantes «la pintura está acabada». ¿Quién puede hacer algo mejor que esta hélice?». Esto indicaba la profunda crisis del pintor, provocada por el impacto de la tecnología, el incremento demográfico y la velocidad.
Duchamp decidió ciertamente entonces abandonar toda pretensión de llegar a ser «un pintor profesional». Buscó un empleo como bibliotecario y se dedicó a especulaciones intelectuales muy complejas.
Duchamp: «Estoy interesado en las ideas, no simplemente en productos visuales».
De todo ello surgirían los «ready- mades» y las pinturas sobre cristal. «El gran vidrio«( 1912-1916) (pintura al óleo sobre cristal, con hilos de plomo y otros elementos incorporados).
El gran vidrio.1912-16.
Gran vidrio. Quebrado por un translado incorrecto.1912-16.
El gran vidrio está muy conectado temáticamente con los ready-mades, que son las invenciones duchampianas más célebres y cuya proximidad con la escultura es mayor que con la pintura.
Botellero.
Fuente. 1917. Ready-made. Urinario de porcelana firmado con pseudónimo. 60 cm de altura. Colección Louise y Walter Arensberg. Philadelphia Museum of Art. Philadelphia. USA.
Molinillo de chocolate nº 2. Óleo, alambre, mina de plomo sobre lienzo. Philadelphia Museum of Art. Filadelfia. (PA). USA.
Los ready-mades pictóricos son láminas o representaciones planas, «ya hechas«, de las que el artista se apropió introduciendo manipulaciones significativas. Como «La Mona Lisa».
L.H.O.O.Q. 1919. Ready-made rectificado, lápiz sobre una reproducción de la Gioconda. Colección particular. París . Francia.
Handmade stereoticon slide. 1918-19. Readymade. Lápiz sobre fotografía. The Museum of Modern Art New York. USA.
«Puede que sea discutible la inclusión de los «ready-mades» en una historia de la pintura, pero no hay duda de que su impacto ha sido tan grande que es difícil explicar lo sucedido en el mundo artístico contemporáneo sin tener en cuenta esta aportación». (Pág. 254 Summa Pictórica).
En 1918 realizó «Tu m´», encargado por la rica coleccionista Katherine Dreier. Fue su última pintura.
Tu m´. 1918.
El gran cristal- la novia desnudada por sus solteros. 1915-1923. Materiales diversos sobre vidrio. The Philadelphia Museum of Art. filadelfia. (PA). USA.
Fresh widow. 1920. Ventana en miniatura, madera pintada y ocho cuadros de cuero lustrado sobre una tabla de madera. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
Rotativa placa de vidrio (óptica de prescisión).. 1920. Yale University Art Gallery. New Haven. Connecticut. USA.
Rotativa placa de vidrio (óptica de precisión). 1920.Visto de frente.
La bagarre d´Austerlitz. 1921. Ventana en miniatura, óleo sobre madera y vidrio. Staatsgalerie. Suttgart. Alemania.
A pesar de que Duchamp hizo creer que había abandonado toda actividad artística a mediados de los años 20, para consagrarse exclusivamente al juego del ajedrez, (juego del que llegó a ser semiprofesional y un moderado experto), continuó dibujando y «pintando» regularmente hasta los últimos momentos de su vida.
Duchamp: » Todavía soy una víctima del ajedrez. Tiene toda la belleza del arte y mucho más. No puede ser comercializado. El ajedrez es más puro que el arte en su posición social».
No eran óleos convencionales, ciertamente: como el modelo de goma espuma de un pecho femenino, cuidadosamente pintado, titulado «Se ruega tocar» o un autorretrato y otros.
Se ruega tocar. 1947. Seno de espuma de caucho sobre fondo de terciopelo negro, montado sobre cartón.
Sus notas y esquemas; los discos conocidos como Rotorelieves ( pintados y luego impresos en 1935), collages, los bocetos preparatorios para «Étant donnés», etc, se podrían considerar como una «visión» ampliada de la pintura.
Disco en movimiento. Rotolief. Estructura en cobre.
Rotorrelieves (discos ópticos). 1935. Seis discos de cartón impresos en litografía offset recto-verso. 20cm de diámetro. Colección particular. París. Francia.
A la manera de Delvaux. 1942. Collage de papel de aluminio y fotografía sobre cartón. Colección Arturo Schwarz. Milán. Italia.
Objet-Dard. 1951. Yeso galvanizado. Colección particular. París. Francia.
Sculpture-morte. 1959. Mazapán e insectos sobre papel, montado en masonita. Colección Robert Lebel. París. Francia.
Agua y gas en todos los pisos. 1958. Colección Robert Lebel. París. Francia.
Étant donnés. 1946-1966. Montaje de vieja puerta,ladrillos, cuero extendido, aluminio, hierro, vidrio, plexigáss, linóleo, lámparas eléctricas, de gas, motor etc. Philadelfia.
Étant donnés, el gas alumbrado y el salto de agua. 1948-1949. Cuero pintado sobre relieve en yeso, montado sobre terciopelo. Moderna Museet. Estocolmo. Suecia.
Duchamp falleció en 1968. Con la aparición del Pop-Art, su figura fue engrandecida, con lo que a partir de los 70 años tuvo tiempo de disfrutar de un amplio reconocimiento internacional; pero sobre todo, en las tres décadas finales del siglo XX, es cuando se ha podido apreciar mejor la dimensión colosal de sus aportaciones.
Duchamp:»El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas».
Puede que Duchamp asesinara de algún modo a la pintura tradicional, como a veces se ha dicho, pero también la reanimó abriendo vías creativas insospechadas.
«Él fue un artista complejo, de una especie desconocida hasta entonces, algo más que un mero «pintor»: he ahí su gran aportación».(Pág. 255 de la Summa Pictórica).
«Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento». (Wikipedia).
Duchamp: » Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros».
«Exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Rompió con la tradición y desarraigó al arte de toda carga histórica». (Santiago Amón: Crítico de arte).
Como dijo Apollinaire en 1912, muy agudamente: «…Tal vez esté reservado a un artista como Duchamp, tan ajeno a las preocupaciones estéticas …, reconciliar el Arte y el Pueblo».(Pág. 254 Summa Pictórica).
Duchamp: » No creo en el arte, creo en los artistas».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la postmodernidad. Historia Universal del Arte. Editorial Planeta. Pág. 244-255.
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.