EUSEBIO SEMPERE: PIONERO DEL ARTE CINÉTICO ESPAÑOL Y DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA.

EUSEBIO SEMPERE: Onil, Alicante, 1924- Onil, 1985. Fue un pintor, escultor y artista gráfico español. Uno de los pioneros y más representativos del Arte Cinético de España.

 

fotosexternas20170724133334  ruta-semeper-cas  Homenaje a Eusebio_Sempere de Pablo Serrano 1984.

Fotos de Eusebio Sempere. Y escultura homenaje realizada por Pablo Serrano en 1984.

Hijo de una familia obrera, su padre y un primo de éste regentaban un taller artesanal de elaboración de muñecas de cartón.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia (desde 1941) y en 1948 obtuvo el título de profesor de dibujo. Ese mismo año viajó a París con una beca y residió en la Casa de España, donde conoció a Chillida y Palazuelo. En aquella época recibió influencias de Paul Klee, Wassily Kandinsky, Henri Matisse, Mondrian y Georges Braque (a quien solía visitar en su taller).

En 1953 Sempere se separó definitivamente de la figuración, tras una crisis de pareja, existencial y artística; y comenzó su búsqueda de un lenguaje geométrico propio. (Destruyó casi toda su obra hasta ese momento).

Vivió durante 11 años en París y fue amigo también de Vasarely y Arp, entre otros.

En 1955 expuso en el Salón de Realités Nouvelles sus primeros relieves luminosos móviles y publicó un manifiesto sobre la utilización de la luz en las artes plásticas. Pero dejó de realizar estos relieves, ya que según sus propias palabras:” resultaban muy inseguros… se rompían fácilmente en los traslados de las exposiciones…”. ( Aconsejo leer el link que dejo abajo de la entrevista que le hace su amiga la pintora Totte Mannes).

AD00234_0  1955

Relieve luminoso móvil. Panel de madera, 200 lámparas incandescentes de colores y un motor eléctrico, con un mecanismo de relojería. 109,5 x 110 x 20,5 cm.

Su obra evolucionó hacia las corrientes derivadas del constructivismo, el op-art y el arte cinético. Centró su investigación en la abstracción geométrica, en las formas y el volumen, que conseguía a través de la vibración y la oposición que producían los colores y la luz.

1953. Ritmo lineal.

1953. Ritmo lineal.

1954. Sin título. Gouache sobre cartulina.

1954. Sin título. Gouache sobre cartulina.

1956. Sin título. Gouache sobre cartulina.

1956. Sin título. Gouache sobre cartulina.

1956.

1956.

1957. Gouache sobre cartulina.

1957. Gouache sobre cartulina.

En 1960 regresó a España, junto a su amigo Abel Martín, con el que desarrolló la técnica de la Serigrafía, que ya llevaba aprendiendo y practicando desde 1955.

En España perteneció, entre otros, al grupo Parpalló.

En 1961 comenzó el inicio de su etapa de éxitos, tras convocar una Exposición en el Ateneo de Madrid.

1960. Gouache sobre tabla.

1960. Gouache sobre tabla.

1960.

1960.

1960-61. Sin Título. Gouache sobre cartulina.

1960-61. Sin Título. Gouache sobre cartulina.

1962.

1962.

En 1963 obtuvo la beca Ford, que le permitió viajar a Estados Unidos, donde conoció al pintor Josef Albers.

1964. Absurda descomposición del círculo nº 1. Collage.

1964. Absurda descomposición del círculo nº 1. Collage.

1964. Collage.

1964. Collage.

1964. Rectángulo gris. Collage.

1964. Rectángulo gris. Collage.

1964. Superposición del óvalo. Collage.

1964. Superposición del óvalo. Collage.

1965. Gouache sobre tabla.

1965. Gouache sobre tabla.

1965. Primavera. Serigrafía.  1965. Otoño. Serigrafía.  1965. Invierno. Serigrafía.

1965. Primavera, Otoño e Invierno. Serigrafías.

1965. Profundidad del círculo. Collage.

1965. Profundidad del círculo. Collage.

1966. Arabesco de Sevilla. Gouache sobre tabla.

1966. Arabesco de Sevilla. Gouache sobre tabla.

Años más tarde, instalado ya en Madrid, participó en el Seminario de Generación Autonómica de Formas Plásticas, en 1969, y ésto configuró una experiencia pionera también en la utilización del ordenador en la creación artística.

Semp003  1969. Autorretrato. Plotter sobre papel.

1969. Autorretrato. Plotter sobre papel.

Tanto sus esculturas como su abundante obra gráfica siguieron la línea investigadora de su pintura, basada en la sencillez, el lirismo y la armonía de las formas, la luz y los colores.

1969. Sin Título. Serigrafía. El romance de cuando estuvo en Cuenca D. Luis de Góngora. Colección Fundación Juan March.

1969. Sin Título. Serigrafía. El romance de cuando estuvo en Cuenca D. Luis de Góngora. Colección Fundación Juan March.

1971. Yang-ying azul. Gouache sobre tabla.

1971. Yang-ying azul. Gouache sobre tabla.

1974. Estudio luminoso del círculo. Gouache sobre tabla.

1974. Estudio luminoso del círculo. Gouache sobre tabla.

1975. Azul y rojo. Gouache sobre tabla.

1975. Azul y rojo. Gouache sobre tabla.

1975. Desarrollo y abertura del círculo. Gouache sobre tabla.

1975. Desarrollo y abertura del círculo. Gouache sobre tabla.

1975. Homenaje a San Juan de la Cruz. Gouache sobre tabla.

1975. Homenaje a San Juan de la Cruz. Gouache sobre tabla.

1976. Diez planos curvos. Gouache sobre tabla.

1976. Diez planos curvos. Gouache sobre tabla.

1976. Planos curvos y quebrados. Gouache sobre tabla.

1976. Planos curvos y quebrados. Gouache sobre tabla.

1976. Rombos y óvalos. Gouache sobre tabla.

1976. Rombos y óvalos. Gouache sobre tabla.

1977. A Teresa de Ávila. Gouache sobre tabla.

1977. A Teresa de Ávila. Gouache sobre tabla.

1978. El ciprés más y sensitivo. Serigrafía.

1978. El ciprés más y sensitivo. Serigrafía.

1978. Horizontes. Gouache sobre papel, sobre tabla.

1978. Horizontes. Gouache sobre papel, sobre tabla.

1980. Verano.  1981. Primavera. Gouache sobre tabla.

1980. Verano y 1981. Primavera. Gouache sobre tabla.

1981. Tabla ocre. Óleo sobre tabla.

1981. Tabla ocre. Óleo sobre tabla.

1981. Tensiones. Gouache sobre tabla.

1981. Tensiones. Gouache sobre tabla.

En 1974 donó su colección particular a la ciudad de Alicante.

En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros premios importantes, por su rigurosa, lírica y elegante trayectoria artística.

Su obra se conserva en Instituciones y museos como: El Reina Sofía de Madrid, Barcelona, Cuenca, Nueva York, Atlanta, Alicante, Fundación Juan March, Chile, etc.

Según decía el propio Sempere, concebía sus esculturas ” como pinturas en 3 dimensiones o anti-esculturas” , piezas de hierro o acero de depurada técnica, móviles o giratorias, colgantes, y sobre peanas o plataformas.

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Móvil,_Eusebio_Sempere en el Museo al aire libre de Madrid.

Móvil,_Eusebio_Sempere en el Museo al aire libre de Madrid.

catarata y barandilla de Eusebio Sempere. Museo al aire libre de Madrid.

Catarata y barandilla de Eusebio Sempere. Museo al aire libre de Madrid.

Glorieta_de_la_Estrella,_Alicante,_Spain

Glorieta_de_la_Estrella,_Alicante, España.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Eusebio Sempere.

-Biografías y vidas: Eusebio Sempere.

-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de google.

-Entrevista de Totte Mannes, amiga pintora de Eusebio Sempere.

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