FRANK LLOYD WRIGHT: Nacido en Richland Center (Wisconsin) en 1869-Phoenix, id, 1959 (92 años). Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Es el precursor de la arquitectura orgánica (filosofía que promueve la armonía entre las construcciones de las personas y la naturaleza), con una capacidad creadora e innovadora impresionante y una obra prolífica, más de 1000 edificios.
Fotografías de Frank Lloyd Wright.
VIDA Y OBRA:
Su padre, William Russell Cary Wright, era pastor de la Iglesia Unitaria y músico, de origen británico; su madre, Anna Lloyd Jones, una mujer muy enérgica, que fue la que empujó a su hijo hacia la profesión de arquitecto. Pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura.
Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería civil, tras dos cursos lo dejó y se trasladó a Chicago; entró en el estudio de Lyman Silsbee, el cual, al ser muy tradicional, no se sintió agusto y lo abandonó para trabajar con Louis H. Sullivan, que formaba parte de la llamada «Escuela de Chicago«, con quien colaboró estrechamente durante 6 años y al que siempre recordó con respeto y afecto. Fue el que le hizo apreciar el valor de los espacios interiores, animándolo a buscar diferentes filosofías.
Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892). Más tarde le siguieron una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época. Son las llamadas «casas de la pradera» («Prairies houses»), donde ya están presentes algunas de las constantes de su obra; como son la concepción horizontal, los espacios interiores a base de 2 ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.
Frank_Lloyd_Wright_Prairie_Style_Marysville
Prairie style
Estudio y casa de Whrigh. 1898.
1900.
Wright además estudió con gran atención la arquitectura Maya y la aplicó a muchas de sus viviendas. Conocido como «Revival Maya».
En 1904 innovó en el Larkin Company Administration Building de Buffalo, donde dejó el espacio vacío desde la planta baja hasta el techo, y así todas las plantas se abrían mediante balconadas al centro.
Tras un viaje a Japón en 1905 y otro por Europa en 1909/10 (Abandonó a su familia y se fue con su amante: Martha Borthwixk, conocida como «Mamah»), se estableció en Spring Green (Wisconsin) donde realizó su casa «El Taliesin I» para él y su familia; la cual fue trágicamente destruida por un incendio en 1914, en el que perdió además a su familia en el accidente («Mamah», los dos hijos que tenía con ella, más cuatro empleados). Ésto lo afectó de tal modo que decidió abandonar Estados Unidos y trasladarse a Japón, donde edificó al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio, donde desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos.
Hotel Imperial de Tokio.
La estética y el arte japoneses de la última década del siglo XIX, y no tanto la arquitectura, decía Wright que le habían inspirado fuertemente. Fusionó tradición y modernidad, Oriente y Occidente.
En 1921 regresó a Estados Unidos y reconstruyó en dos ocasiones el Taliesín (versiones II (incendiado otra vez en 1925) y III) y realizó una serie de obras como la Millard House de Pasadena.
Siguieron obras, sobre todo con hormigón armado (que lo había utilizado por primera vez en 1904). Entre ellas, la más famosa es la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1935-39), la cual se adapta perfectamente al escalonamiento del terreno y prolonga el espacio interior hacia el exterior, en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza.
Wright: «Todo forma parte de un todo».
La Casa de la Cascada. Miniatura y dibujo.
La Casa de la Cascada. Exterior e interior.
Wright: » La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo».
A raíz de esta construcción Bruno Zevi definió el concepto de «arquitectura orgánica u organicismo«.
Este tipo de arquitectura orgánica Wright la expresó perfectamente en el Complejo de Taliesin West (1937), en el desierto de Phoenix , Arizona, donde fijó definitivamente su estudio y residencia. Consiguió una integración absoluta del edificio en el paisaje, y expuso el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio.
Taliesin_West_Complex. 1937.
Dibujo del Complejo de Taliesin West.
Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos había criterios originales y avanzados para su época. Escribió numerosos libros y artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.
Sede de la Johnson Wax. En Racine, Wisconsin. 1936-39).
Lindholm Service Station.
Su carrera duró más de 70 años, diseñó alrededor de 1000 proyectos entre casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, puentes, museos, etc., con la influencia de diferentes movimientos vanguardistas como: el cubismo, el expresionismo, el arts & crafts, el art nouveau, el racionalismo o el minimalismo, sintetizados todos en un lenguaje propio.
También diseñaba los muebles, telas, lámparas, vajillas, cubiertos, vidrieras, pinturas y artes gráficas.
El colofón de su carrera fue el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde experimentó una concepción del espacio nueva, basada en el círculo contínuo; una serie de plantas curvas y circulares a modo de rampa que se asoman a un gran espacio en el interior. Se inauguró a los pocos meses de su fallecimiento, en 1959.
Museo Solomon Guggenheim de Nueva York.
Frank Lloyd Wright se casó 3 veces y tuvo 7 hijos, cuatro hijos y tres hijas. También adoptó a Milanoff Svetlana.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Wikipedia: Frank Lloyd Wright