HEINRICH HEIDERSBERGER: Nació en Ingolstadt en 1906 y murió en Wolsburg en 2006. Vivió 100 años. Fue un fotógrafo alemán que pasó gran parte de su vida en Braunschwweig y en Wolfsburg (Baja Sajonia), desde 1961, vivió y trabajó aquí.
Fotografías de Heinrich Heidersberger.
Heinrich Heidersberger estudió brevemente arquitectura y después vivió en París desde 1928 hasta 1931, donde estudió pintura con Fernand Léger.
Hasta 1935, consideró la fotografía más como un hobby que como una profesión. Pero después se trasladó a Berlín y obtuvo un buen número de contratos de trabajo para empresas de publicidad y organismos, con la que la fotografía se convirtió en una importante fuente de ingresos.
Se hizo conocido principalmente como fotógrafo industrial y arquitectónico.
No obstante siempre estuvo realizando experimentos en sus trabajos fotográficos; por lo que su obra es muy completa, ya que va desde la fotografía abstracta y surrealista hasta la fotografía de viajes.
Fotomontaje.
Cuba 1954.
En 1949 desarrolló un cañón ligero espectacular para no mostrar desnudas a las mujeres en una serie de imágenes para la revista «Stern», titulada «Vestidos de luz».
Se basó en los ejercicios lumínicos de algunos surrealistas, sobre todo Man Ray. Se trataba de proyectar sobre los cuerpos desnudos unos patrones geométricos de luz que parecieran sus vestidos.
Estas fotografías supusieron un gran escándalo en la Alemania de su época, las tacharon de indecentes e inmorales. Y éso que en el reportaje se insertaron también 2 jirafas, con la intención de decirle al lector que también los animales llevan la piel moteada por caprichosas formas. El fotógrafo se retractó de sus experimentos y la revista pidió disculpas a los lectores, cuyas sensibilidades parece ser que habían perjudicado. No obstante la serie «Vestidos de luz» ha pasado a la historia por la elegancia y sensualidad de las fotos y por ser Heinrich , uno de los precursores del «op art». Trabajó en esta revista hasta principios de los 60, pero no volvió a trabajar con el tema de los desnudos.
En 1957 recibió una medalla de plata por una máquina de péndulo para la producción de ritmogramas fotográficos en la Trienal de Milán.
Ritmogramas.
Ritmogramas.
En 2003, Heinrich Heidersberger se convirtió en ciudadano de honor de la ciudad de Wolsfburg.
Y su legado, el Instituto Heidersberger, está ubicado en el Museo Municipal de Wolfsburg, en el Castillo de Wolfsburg, monumento histórico de la Ciudad y, al mismo tiempo, significativo centro de su vida cultural.
Instituto Heidersberger. (Wolfsburg).
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos de: www.deutschefotothek.de
-www.cadadiaunfotografo.com
-Foto de pinterest.