HELEN FRANKENTHALER: LA ARTISTA ABSTRACTA QUE SINCRONIZA LA CABEZA Y EL CORAZÓN.

HELEN FRANKENTHALER: Nueva York, 1928-Darien, Connecticut, 2011. Fue una pionera expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de Jackson Pollock y de Clement Greenberg. Era la hija menor de un magistrado del Tribunal Supremo del estado de Nueva York. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo (pintor mexicano) y también en el Benington College de Vermont. Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell. Y fue discípula de Hans Hofman.

Su pintura ha desempeñado un papel determinante en la evolución de la nueva abstracción estadounidense.

 

HelenFrankenthaler foto helen foto de helen frankenthaler foto en estudio helen 83 años

Fotos de Helen Frankenthaler.

 

SU VIDA Y OBRA:

 

Frankenthaler nació en el seno de una familia judía acomodada y culta.

Se licenció en Bennington en 1949. En su 21 cumpleaños recibió una herencia de su padre, que había muerto en 1940 y que le marcó profundamente. Esta herencia le permitió disponer de su propio apartamento en Nueva York y de su propio estudio para realizar sus obras.

A partir de ese momento se dedicó plenamente a la pintura, mientras seguía formándose en Historia del Arte en la Universidad de Columbia. Un año más tarde fue alumna de Hans Hofmann en Massachusetts.

 

Mujer a caballo. 1949-50. Colección privada. Óleo sobre lienzo. 127,6 x 101,6 cm.

Mujer a caballo. 1949-50. Colección privada. Óleo sobre lienzo. 127,6 x 101,6 cm.

En 1950 conoció a Clement Greenberg, uno de los principales críticos del arte del momento y que apoyaba a la Escuela de Nueva York que emergía en aquellos años, en especial a Jackson Pollock; sus ideas ejercieron un enorme estímulo en Helen y en todos los expresionistas abstractos.

Mantuvieron una relación íntima hasta 1955 y viajaron mucho juntos: a Madrid, Roma, Venecia, Londres, etc.

 

Bahía de Provincetown. 1950. Colección Privada.

Bahía de Provincetown. 1950. Colección Privada.

Playa. 1950. Técnica mixta sobre lienzo. Colección Privada.

Playa. 1950. Técnica mixta sobre lienzo. Colección Privada.

Pintando en la calle 21. 1950-1. Óleo, arena, yeso y posos de café sobre lienzo. 175,6x246,4cm. Washington, DC, USA.

Pintando en la calle 21. 1950-1. Óleo, arena, yeso y posos de café sobre lienzo. 175,6 x 246,4 cm. Washington, DC, USA.

Gran naturaleza muerta abstracta. 1951. Colección Privada. 137,2 x 264,2 cm.

Gran naturaleza muerta abstracta. 1951. Colección Privada. 137,2 x 264,2 cm.

Los turistas. 1951. Técnica mixta en papel montado sobre tabla. Colección Privada. 155,6 x 171,1 cm.

Los turistas. 1951. Técnica mixta en papel montado sobre tabla. Colección Privada. 155,6 x 171,1 cm.

Paisaje circense. 1951. Óleo sobre lienzo. 101,6 x 111,8 cm. Colección Privada.

Paisaje circense. 1951. Óleo sobre lienzo. 101,6 x 111,8 cm. Colección Privada.

Sin título. 1951. Colección Privada. 143,2 x 214,6cm. Colección Privada.

Sin título. 1951. Colección Privada. 143,2 x 214,6cm. Colección Privada.

 

El viaje del verano del 52 a las Costas de Nueva Escocia (al sudeste de Canadá) inspiraron a Helen para realizar su obra más famosa y significativa «Mountains and sea» («Montañas y mar») con 24 años, cuya originalidad estética y técnica supondría un punto de inflexión en las corrientes del expresionismo abstracto y por ende en la pintura moderna de posguerra.

 

Frankenthaler_Helen_Mountains_and_Sea_1952

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Mountains and Sea. 1952. Óleo sobre lienzo.220 x297,8 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.

Mountains and Sea. 1952. Óleo sobre lienzo.220 x297,8 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.

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Hacer añicos. 1953. Colección Privada. 123,2 x 137,2 cm.

Hacer añicos. 1953. Colección Privada. 123,2 x 137,2 cm.

Pared abierta. 1953. Óleo sobre lienzo sin imprimación. Colección Privada. 136,5 x 332,7 cm.

Pared abierta. 1953. Óleo sobre lienzo sin imprimación. Colección Privada. 136,5 x 332,7 cm.

Edén. 1956. Colección Privada.

Edén. 1956. Colección Privada.

La escalera de Jacob. 1957. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.

La escalera de Jacob. 1957. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.

Se casó con Robert Motherwell en 1958, hasta  1971, año en que se divorciaron.

Robert Motherwell es probablemente uno de los más ilustrados pintores del Expresionismo Abstracto americano. Se licenció en filosofía en la Universidad de Stanford en 1937 y poco después de finalizar un doctorado que realizaba en Harvard giró su interés hacia el Arte y la Historia, realizando estudios en la Universidad de Columbia de la mano de Meyer Shapiro.

Su retórica y brillantez como conferenciante y escritor supusieron un soporte intelectual fundamental para los expresionistas abstractos de la joven Escuela de Nueva York.

Quizá esa sofisticación fue la que atrajo a Helen. Robert y Helen vivieron en Provincetown, Massachusetts. Allí residieron también Jackson Pollock, Franz Kline, Hans Hofmann o Willem de Kooning.

Helen ha sido un modelo a seguir para una gran legión de mujeres artistas de varias generaciones, no sólo por la  consistencia de su trabajo, sino porque en un periodo a menudo dominado por el debate crítico, nunca fue significada en su condición de mujer artista. Helen siempre ha insistido en considerarse y ser considerada simplemente un artista, sin el adjetivo femenino. Ella no sólo en tan buen artista como cualquiera de sus colegas de cualquier sexo sino que supera a muchos de ellos.

 

Desnudo. 1958. Colección privada.

Desnudo. 1958. Colección privada.

Playa vasca. 1958. Óleo y carboncillo sobre lienzo sin imprimación. 148,9 x 176,8 cm. Washington DC, USA.

Playa vasca. 1958. Óleo y carboncillo sobre lienzo sin imprimación. 148,9 x 176,8 cm. Washington DC, USA.

Antes de las caravanas. 1958. Universidad de California. USA. Óleo sobre lienzo sin imprimación.

Antes de las caravanas. 1958. Universidad de California. USA. Óleo sobre lienzo sin imprimación.

Cacería de invierno. 1958. Óleo sobre lienzo sin imprimación. Los Angeles County Museum of Art. USA.

Cacería de invierno. 1958. Óleo sobre lienzo sin imprimación. Los Angeles County Museum of Art. USA.

 

 

Análisis estilístico de la obra de Helen: 

Comenzará extendiendo sus lienzos sobre el suelo sin imprimación (técnica llamada de la tela cruda) y creando imágenes con pintura al óleo diluida con trementina o queroseno permitiendo que la pintura fluya y manche la tela creando formas. Estas formas quedarán circunscritas por un halo debido al aceite que constituye la propia pasta al óleo. Técnica conocida como «soak stain«:» mancha de empapado».

Cuando se introducen las pinturas acrílicas en los años 60, Helen comenzará a usarlas dado que éstas se licuan con mayor facilidad al disolverse en agua y dejarán de producir ese aura que dejaba las pinturas al óleo.

 

1963, Island weather II. Acrílico sobre lienzo.

1963, Island weather II. Acrílico sobre lienzo.

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Mauve District. 1966. Synthetic polymer paint on canvas. 261,5 x241,2 cm. Mrs. Donald B. Straus Fund. The Museum of Modern Art. New York. USA.

Mauve District. 1966. Synthetic polymer paint on canvas. 261,5 x241,2 cm. Mrs. Donald B. Straus Fund. The Museum of Modern Art. New York. USA.

Tutti-Frutti, 1966. Acrílico sobre lienzo.

Tutti-Frutti, 1966. Acrílico sobre lienzo.

1969. Sunset Corner.

1969. Sunset Corner.

 

La originalidad y la expresividad de Helen procede desde sus primeras obras y el efecto sobre sus contemporáneos es bien conocida.

 

Helen Frankenthaler: » Uno debe saber cómo aprovecharse de los accidentes, cómo reconocerlos, cómo controlarlos, y debe encontrar modos de eliminarlos para que toda la superficie aparezca como nacida a la misma vez».

1973. Acrílico sobre lienzo. 2
1973. Acrílico sobre lienzo

Captain´s Paradise. 1971. Acrílico sobre lienzo. 152,4 x 396,2 cm. Columbus Museum of Art. USA.

Captain´s Paradise. 1971. Acrílico sobre lienzo. 152,4 x 396,2 cm. Columbus Museum of Art. USA.

1973. Acrílico sobre lienzo.

1973. Acrílico sobre lienzo.

helen-frankenthaler-cravat 1973.

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Cravat, 1973.

Cravat, 1973.

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Helen

 

Kingsway. 1975. Acrílico sobre lienzo. 233 x 353 cm.
Kingsway. 1975. Acrílico sobre lienzo. 233 x 353 cm.

Kingsway. 1975. Acrílico sobre lienzo. 233 x 353 cm.

Acrílico en papel.

Acrílico en papel.

En 2008, cuando Helen cumplió los 80 años, Karen Wilkin organizó en la Knoedler & Company una exposición titulada «Frankenthaler at Eighty, six decades»(Frankenthaler a los 80, 6 décadas).

 

Helen ha producido esculturas en acero, ha explorado las posibilidades de la cerámica, ha diseñado grandes planchas de bronce que ha grabado y a las que aportaba pátinas bellamente policromadas, deslumbrantes telones de fondo para representaciones de obras de ballet y una gran cantidad de óleos, acrílicos y grabados.

La obra de Helen es tan amplia, compleja y variada que no se puede hacer un análisis pormenorizado de la misma.

 

Helen Frankenthaler: » Cualquiera que sea el medio, está la dificultad, el desafío, la fascinación y muchas veces la productiva torpeza de aprender un nuevo método: el maravilloso puzzle y los problemas de la traducción con nuevos materiales».

 

Hay que resaltar la importancia de su  arte impreso y especialmente la obra realizada con el magnífico impresor Kenneth Tyler, que ya en sí misma es de una relevancia excepcional.

Helen demostró cómo su elegancia y sofisticación elevan al arte impreso hasta cotas de difícil superación en el arte moderno.

 

Helen Frankenthaler:» La única regla es que no hay reglas. Cualquier cosa es posible…todo consiste en tomar riesgos, sobre todo riesgos, riesgos deliberados».

 

Así es como Helen Frankenthaler describe la empresa que ella ha perseguido durante 6 décadas.

 

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Canyon.

Canyon.

Color y textura.

Color y textura.

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Crepúsculo.

Crepúsculo.

East and beyond with orange

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Esposición helen

Exposición Helen.

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Estudio de Helen.

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Frankenthaler piscina.

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frankenthaler3. Gagosian Gallery.

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H.F.

helen along time alone

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fundación de helen Frankenthaler.

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Helen

 

 

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Inclinación o pendiente

RIP-

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Turner contemporáneo

Turner contemporáneo.

 

Su obra se sitúa como una de las figuras más importantes de la historia de la pintura americana de posguerra.

Helen, que en su vida personal es un ser sofisticado y seguidora de protocolos más exquisitos y formales, tanto en su conducción personal como en su lenguaje, sin embargo en su pintura asume toda clase de riesgos, desde los inherentes a su técnica, en ese control y exploración de la fluidez, a la dulzura casi decorativa de sus colores, a la enorme exposición de sus formatos y quizá el mayor de todos, ejercer su labor creativa durante seis décadas.

 

Helen Frankenthaler: «Un movimiento de la muñeca bonito, que está sincronizado con la cabeza y el corazón y lo tienes. Parece como si naciera en un minuto».

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Wikipedia, Helen Frankenthaler.

Biografías y vidas. Helen Frankenthaler.

-Enlace externo de Wikipedia: Tesis de Javier Malvárez: Helen Frankenthaler: Explorando la fluidez.

-Fotos: La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de Wikipedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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