RICHARD AVEDON: Nueva York, 1923, San Antonio, Texas, 2004. Fotógrafo estadounidense de moda más influyente del siglo XX.
Fotógrafo de los contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad).
Fotografías de Richard Avedon.
SU VIDA Y OBRA:
Avedón nació en Nueva York en una familia judía. Era el único hijo de Jacob Israel Avedon, un inmigrante nacido en Rusia que tenía una tienda de ropa en la Quinta Avenida. Su madre, Anna, pertenecía a una familia propietaria de una empresa de manufactura textil.
Después de asistir durante un tiempo a la Universidad de Columbia (estudió 2 años de filosofía), comenzó su carrera de fotógrafo, trabajando para la Marina mercante en 1942, tomando fotografías identificativas de los miembros de las tripulaciones. Estas fotografías las realizó con una cámara «Rolleiflex» que le había regalado su padre como regalo de despedida. ( Realizó más de cien mil retratos en la marina).
Army´s 4th Infantry Division. Members of the US.
De 1944 a 1950, estudió con Alexey Brodovitch en su laboratorio en la New School for Social Research ( el cual lo apadrinó inmediatamente). Brodovitch era el director de arte en Harper´s Bazaar. A sus 21 años Avedon ya publicaba en dicha revista.
El año de 1946 fue crucial para Avedon ya que estableció su estudio fotográfico personal y porque viajó a París por primera vez. Los fotógrafos de moda apenas comenzaban a retomar su antiguo ritmo y reincidir en el estilo Art Deco monótono e inmóvil de la preguerra. Avedón hizo fotografías de moda con un estilo inédito: trabajó con modelos gráciles y elegantes, con la agilidad de bailarinas de ballet y capacidad para reir y expresarse con facilidad. No parecían fotos totalmente posadas, pero queda claro que eran posadas y planeadas meticulosamente.
Es importante mencionar que el primer fotógrafo de moda en plasmar a los modelos en acción y en una localización externa, mientras nadaban, corriendo o jugando al golf había sido ya Martin Munkácsi desde 1934. Este fotógrafo húngaro no solamente había sido el ídolo juvenil de Avedon, sino quien inspiró a Henri Cartier-Bresson a dejar la pintura para dedicarse a la fotografía.
Fotos de Munkácsi.
Homenaje a Martin Munkácsi. 1957.
Elsa Schiaparelli, for Harper´s Bazaar. 1948.
1949
1949.
Harper´s Bazaar. 1950. Dovima.
1952.
Gloria Vanderbilt, 1953.
For Harper´s Bazaar. 1955.
1956
Los lectores de las revistas se asombraron cuando vieron una modelo en patines por la Plaza de la Concordia, pero más espectacular fue cuando Avedon captó a una elegantísima Dorothy Horan (alias Dovima) con un vestido de Dior acompañada de elefantes. Una imagen tan refinada como indómita. La fotografía de moda jamás volvería a ser igual. También dotó a las modelos con una identidad. Sin Avedon el concepto de «super top model» como lo concocemos hoy, no existiría.
1955. Dorothy Horan de Dior acompañada de elefantes.
richard-avedon-suzy-parker-and-robin-tattersall-dress-by-dior-place-de-la-concorde-paris-august-1956
Suzy Parker and Ives, 1959.
1959.
Avedon aprende que en la moda todo (peinado, maquillaje, ropa, cuerpo), se convierte en una «performance». Esto no es de extrañar, porque Avedon amaba el teatro casi tanto como la fotografía. Esto a mediados del XX era absolutamente innovador.
Donyale, Luna.
Sus retratos, aparentemente sencillos, pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas, posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Herry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Moroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario, fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta 4 horas. Así, desnudo e indefenso, el retratado era capaz de mostrar su personalidad más sincera.
Marilyn Monroe.
Kennedy y Jacqueline.
Alfred Hitchcock.
Arnold Schwarzenegger.
Bob Dylan.
Katharine Hepburn. 1955.
Steve McQueen. By Harper´s Bazaar magazine.
Jhon Lennon.
Los Beatles.
Elizabeth Taylor. 1964.
Coco Chanel and Susy Parker, 1962.
Twiggy. Vogue. 1967.
Dalai Lama. 2000.
Cher for Vogue. 1966.
cher-1974.
Charles Chaplin.
Bacon.
Andy Warhol y sus cicatrices.
Audrey Hepburn.
Audrey Hepburn.
Patti Smith.
kate-Moss
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Penelope Tree.
Tilda-Swinton-1993.
Marlon-Brando.
Ingrid Bergman.
Isabelle Akjani.
Cara Delevingne.
En el año 1979, comenzó el que había de convertirse en uno de sus trabajos más importantes. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada, «In The american west», nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo, etc.,en fotografías de gran formato tomadas con luz del día, al aire libre y, como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellas del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una increíble fuerza expresiva.
Al término del proyecto, Avedon había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a 752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De esta colección seleccionó 123 retratos que conformarían la serie «In The American West 1979-1984».
Trabajador de plataforma petrolífera. Texas.
-william-casby,-born-in-slavery,-algiers,-louisiana
Además del gran formato utilizado para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo, donde reflejaba sus vivencias más personales, como viajes o recuerdos familiares.
El tiempo, la vejez, sus tensiones, es el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo, su influencia en el ser humano, y del camino hacia la muerte.
Al final de su libro «Portraits» (1976), por ejemplo, culmina, de forma tremenda pero magistralmente tratada, con una serie de 7 fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.
En Septiembre de 2004, Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, en una sesión fotográfica para la revista «The New Yorker» enfocada en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos. Eran retratos de candidatos, delegados, etc. Murió en Texas en Octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas, a los 81 años de edad.
En 1991 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.
Richard Avedon en su estudio, maquetando su exposición.
Dovima. Diana Vreeland & Richard Avedon.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos autorizadas de Wikipedia.