HENRI CARTIER-BRESSON: Chanteloup-en-Brie (cerca de París), 1908- Montjustin (sureste de Francia), 2004 (95 años). Fotógrafo francés.
Fotografías de Cartier-Bresson y autoretrato.
Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus biógrafos, Pierre Assouline, lo ha llamado «el ojo del siglo».
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara. También cubrió importantes eventos como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil española (filmó el documental sobre el bando republicano «Victorie de la vie», o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Cartier-Bresson: » La fotografía no es un medio propagandístico, es una forma de gritar lo que sientes…».
Henri Matisse.
Albert Camus.
Madame Jeanne Lanvin.
Hortense Cartier Bresson
Susan Sontang.
Alberto Giacometti
Después de terminar sus estudios de dibujo y pintura en 1927-1928 a cargo de André Lhote en Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decidió dedicarse a la fotografía. Fue fotógrafo con 23 años en Costa de Marfil, con una Krauss de segunda mano. Publicó este reportaje al año siguiente (1931).
Cuando regresó a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona. La Leica, fue la primera cámara fotográfica compacta para películas de formato de 35 mm.
Una cámara Leica.
The Quai St Bernard, 1932
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en diversos campos alemanes de prisioneros. Consiguió fugarse al fin y llegar a París, donde se encuadró en la Resistencia Francesa.
En 1945 dirigió para la oficina de información bélica de Estados Unidos el documental «Le retour», y dos años después organizó una exposición de sus fotografías en el MOMA de Nueva York.
Cartier-Bresson: » Cuando expuse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1946, mi amigo Robert Capa me dijo: » Henri, ten mucho cuidado. No debes encasillarte como fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás encargos y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser «fotoperiodista».
Toda mi formación fue el surrealismo. Todavía me siento muy cerca de los surrealistas. Pero Capa era extremadamente sensato. Así que nunca mencioné el surrealismo. Es cosa mía, mi intimidad. Y lo que quiero, lo que busco, no es asunto de nadie. De lo contrario, nunca tendría encargos». (Entrevista de 1971, realizada por Sheila Turner- Seed).
Sevilla. España.
También en 1947 fundó con Robert Capa, David Seymour y otros fotógrafos la agencia cooperativa internacional MAGNUM; y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitó África, México, y los Estados Unidos.
Moscú 1950.
Bettina Graziani. 1951.
Lisboa, 1955.
Brie France, 1968.
Formado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, finalmente abandonó la fotografía en 1970 (con 62 años) para dedicarse al dibujo.
Sus fotografías se definen por el rigor de su composición, la yuxtaposición de elementos y por un sentido estético de la composición derivado de su experiencia en las artes plásticas.
Al teorizar sobre la fotografía, exaltó lo que él llamaba «el momento decisivo», que decía que el fotógrafo debía descubrir sobre el terreno y en el que captaba aquel instante único y significativo, cuando la escena adquiría su máximo sentido expresivo.
1961_islade_Siphnos_grecia.
West Berlin.
Por lo que respecta a su técnica, se basó en positivar los negativos completos, sin encuadres ni recortes.
Expuso en Nueva York (1946 y 1967), Londres (1955), París (1967 y 1969) y Madrid (1983).
Cartier-Bresson: » Hay dos fotografías que recuerdo muy bien. Una es la fotografía de Munkácsi de tres niños corriendo ante una enorme ola en una playa. Es tan perfecta, las relaciones, la resolución de todos los problemas prácticos… y su movimiento es maravilloso. Eso me impactó mucho, aunque curiosamente no fue la fotografía lo que me influyó: pensé que la cámara era una manera rápida e intuitiva de dibujar». ( Entrevista de 1971, por Sheila Turner- Seed).
Fotografía de Munkácsi. De 1930.
Un año antes de su muerte, 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicó una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario.
Estos fondos son los que más tarde sirvieron para la apertura en el barrio de Montparnasse de la Fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.
FUENTES DE INFORMACIÓN :
–Wikipedia: Henri Cartier-Bresson.
–Biografías y vidas: Cartier-Bresson.
–Entrevista de Sheila Turner- Seed. (Citas).