LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY: Bácsborsód, , 1895- Chicago, 1946. Fotógrafo y pintor húngaro. Es uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana; en la que estuvo acompañado por su mujer Lucía Moholy, a la que conoció anteriormente en Berlín y que también era una excelente fotógrafa.
Fotografías de Moholy-Nagy.
Comenzó estudiando derecho, pero tras participar en la Primera Guerra Mundial, y ser herido, en 1918 decidió dedicarse por completo al arte.
László_Moholy-Nagy_-_Self_Portrait,_1918
1919. Hombre sentado.
1920. Gran pintura del ferrocarril. Óleo sobre lienzo. 100 x 77 cm. Colección Thyssen-Bornemisza. Madrid. España.
1921. Segmentos de círculo. Temple sobre lienzo. 78 x 60 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.
1921. Segmentos de círculo.
Dos años más tarde se trasladó a Berlín, conoció y se casó con su compañera de experimentos en la fotografía, Lucía Moholy (nacida Schulz). Comenzaron a realizar sus fotogramas, con los que ganaron ya fama desde 1922: colocaban objetos sobre papel sensible, con lo que registraban contornos y las sombras arrojadas por éstas.
Fotografías de Lucía Moholy.
1922. Fotograma. Papel de calco.
1922. Hungarian.
En 1923, la escuela de la Bauhaus de Weimar le contrató, hasta 1929, ya entonces en Dessau, como profesor del taller de metales, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhaus bücher. En 1925 publicó «Pintura, Fotografía y cine», que constituyó el 8º Volumen de los «Libros de la Bauhaus». Y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este libro Moholy-Nagy, establecía una relación entre la pintura y la fotografía. La pintura daba forma al color, y la fotografía servía para investigar y exponer la luz. Desarrolló un arte abstracto, a partir del color, la textura, la luz y la armonía de las formas.
1925. Portada del libro, «Pintura, fotografía, cine».
1923. Composición.
1923. Composición.
1923. Impresión.
1924. Xilografía sobre papel.
1925. Composición A XXI. Óleo y técnica mixta sobre lienzo.
1925. Composición. Linograbado sobre papel.
Así mismo, desde 1922 hasta 1930, trabajó en un Modulador luz-espacio: que consistía en una serie de planos metálicos perforados, que producían efectos de luces y sombras por medio de un motor. La búsqueda de sombras y colores diferentes, supuso una innovación en el terreno del arte luminoso cinético. Realizaban composiciones de luz y sombra, en la que los objetos al final dejaban de identificarse, porque no importaban, no se trataba de reproducir, se trataba de crear.
Modulador luz-espacio.
1926. Luces de ciudad.
1927. El deporte abre el apetito. Fotoplástica.
1927.
Fotomontaje. 1927.
Fotomontaje.
1929. Linograbado sobre papel. Berlín. Alemania.
1931. Impresión. Portada de foto-QUALITÄT.
siesta-1926.
moholy-nagy, El interior del vértigo.
Arquitectur I. Óleo sobre lienzo.
Composición abstracta. Acuarela, tinta china y collage.
Huyendo de la Alemania nazi, primero viajó a Londres en 1935 y en 1937 emigró a Chicago, donde estuvo de director de la que llamó «Nueva Bauhaus». La iniciativa no prosperó y cerró un año más tarde. Y después de 2 años volvió a fundar otra escuela, en colaboración con otros artistas (más tarde School of Desing), donde prosiguió con su importante labor pedagógica.
1946. Space modulator. Rojo sobre negro. Óleo sobre plástico.
1946.
Desarrolló proyectos también en otros campos, como escenografías y vestuarios teatrales y diseños de exposiciones.
En 1946 (con sólo 51 años), murió en Chicago de leucemia.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: Moholy- Nagy.
-La Ciudad de la Pintura. www.ciudadpintura.com