MANUEL VALDÉS BLASCO: Conocido como MANOLO VALDÉS, Valencia, 1942: es un pintor español, escultor, grabador y cartelista, residente actualmente en Nueva York (EEUU). Fue el introductor en España, junto a Rafael Solbes (Equipo Crónica) de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.
Fotos de Manolo Valdés.
SU VIDA Y OBRA:
Manolo Valdés nació en Valencia. Su madre era natural de la localidad castellonense de Altura; su infancia y adolescencia estuvo muy vinculada a dicha población.
En 1957 se matriculó en la valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en la que estuvo 2 años, abandonando los estudios para dedicarse a pintar, (la formación le pareció excesivamente académica).
En 1964 fundó el grupo artístico «Equipo Crónica» junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, en el cual se mantuvo hasta la muerte de Solbes en 1981, aunque a los dos años de haber fundado el grupo Toledo lo abandonó.
La idea era disolver la personalidad de los artistas bajo un nombre colectivo y a la vez anónimo. Desde el primer momento y en un sentido parecido al formulado por el pop art norteamericano e inglés, el Equipo Crónica consideró que las imágenes, ya provenientes de la alta cultura o de la cultura de masas, eran esencialmente un vehículo comunicador.
Esta concepción de la imagen visual fue la estrategia que usaron para proyectar la imagen irónica y crítica sobre la realidad española de su época.
americaamerica-equipo-cronica-1965-linoleum-100-x-60cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
deformacion-profesional-equipo-cronica-1965-linoleum-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
concentracion-o-la-cantidad-se-transforma-en-calidad-1966-acrilico-sobre-lienzo-160-x-160-cm
homenaje-a-picasso-equipo-cronica-1966-75-acrilico-sobre-lienzo-140-x-140cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
la-takimeka-equipo-cronica-1967-serigrafia-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
el-realismo-socialista-contra-el-pop-art-1968-equipo-cronica-acrilico-sobre-lienzo-200-x-200cm
odesa-mon-amour-1970-acrilico-sobre-tabla-200-x-200cm
el-perro-1970-equipo-cronica-acrilico-sobre-lienzo-122-x-100cm
el-tribunal-de-burgos-equipo-cronica-1971-serigrafia-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
la-pincelada-con-felipe-equipo-cronica-1971-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
a-un-lado-y-otro-de-la-cuerda-1972-acrilico-sobre-lienzo-150-x-200-cm
el-dia-en-que-aprendi-a-escribir-con-tinta-equipo-cronica-1972-acrilico-sobre-lienzo-120x-120cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
los-impactos-equipo-cronica-1972-acrilico-120x-120cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
vallecas-melody-equipo-cronica-1972-acrilico-sobre-lienzo-150x-200cm-ivan-centre-julio-gonzalez-espana
dia-de-fiesta-nacional-equipo-cronica-1973-acrilico-sobre-lienzo-140-x-140cm
bodegon-del-36-1973-acrilico-sobre-lienzo-140-x-140-cm-equipo-cronica-rafael-solbes-y-manuel-valdes
cerca-del-puente-de-nary-equipo-cronica-oleo-y-acrilico-sobre-lienzo-140-x-220-cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
tres-nubes-sobre-el-imperio-equipo-cronica-1973-acrilico-sobre-lienzo-140-x-140cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
el-cuadro-1973-1974-acrilico-sobre-tela-110-x-80cm
heartfield-lissitzky-dos-frentes-equipo-cronica-1974-acrilico-sobre-lienzo-140-x-140cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
hopper-equipo-cronica-1974-acrilico-sobre-tela-114-x-146-cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
paredon-iii-1975-76-acrilico-sobre-lienzo-150x-150cm
a-maiakovski-1976-acrilico-sobre-tela-150-x-150-cm-museo-nacional-de-arte-moderno-centre-georges-pompidou-paris-francia
billares-colon-1977-acrilico-sobre-lienzo-130-x-162cm
el-equipo-cronica-1977-acrilico-sobre-lienzo-150-x-200cm-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
l-lector-equipo-cronica-1980-ivan-centre-julio-gonzalez-valencia-espana
sin-titulo-1981-acrilico-sobre-lienzo-152-x-202cm-equipo-cronica
las-meninas-equipo-cronica-pintura-sobre-papier-mache-50-x-70-x-47cm-coleccion-elke-stelling-amadeo-gabino-madrid-espana
conde-duque-o-el-morrosco-de-olivares-equipo-cronica-pintura-sobre-poliester-175-x-86-x-66-cm-coleccion-francisco-fandos-valencia-espana
A la muerte de Rafael Solbes (1981) sigue trabajando en solitario en Valencia durante unos años, hasta que en 1989 viajó a Nueva York con su familia y montó allí su estudio. Actualmente pertenece a la Galería Marlborough y a la Galería Freites. Montó también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas, alternando la creación en ambas ciudades.
Su obra está influida por Velázquez, Rembrandt, Rubens y Matisse, entre otros. Realiza obra de gran formato en la que las luces y los colores expresan un sentimiento de tactilidad por el tratamiento de los materiales. Valdés monumentaliza el fragmento y considera el detalle como motivo fundamental. Trabaja sus materiales como un gran artesano, les da forma, no sólo en otra escala, sino con otro sentido y otro estilo. Reordena la mirada sobre la historia del arte y conforma así su particular visión. (Kosme de Barañano).
A través de ese reencuentro con la textura y la materia, y sin apartarse nunca de la figuración, sus trabajos se acercarán técnicamente a los de pintores informalistas como Millares, Tápies, Burni o Dubuffet.
doble-imagen-1982-oleo-sobre-tela-100-x-80-cm
sin-titulo-1982-tecnica-mixta-sobre-lienzo-130-x-164-cm
personaje-de-la-balsa-de-la-medusa-1984-oleo-sobre-arpillera-146-x-116cm
don-fernando-nino-de-guevara-1986-oleo-sobre-lino-100-x-81cm
rodrigo-de-la-fuente-ii-1986-oleo-sobre-lino-100-x-81-cm
felipe-iv-1986-oleo-sobre-lino-198-x-147cm
sin-titulo-manolo-valdes
la-bolsa-1987-oleo-sobre-arpillera-190-x-147cm
el-periodico-1987-oleo-sobre-arpillera-208-x-147-cm
el-perro-de-goya-1987-oleo-sobre-saco-163-x-130-cm
matisse-como-pretexto-1987-tecnica-mixta-sobre-arpillera-170-x-240-cm
ribera-como-pretexto-1988-oleo-sobre-arpillera-200-x-150cm
matisse-como-pretexto-retrato-de-lydia-1989-oleo-sobre-lienzo-249-x-201cm
mickey-mouse-ii-1989-oleo-sobre-arpillera-229-x-183cm
rubens-como-pretexto-1989-oleo-sobre-arpillera-201-x-151cm-coleccion-privada-valencia-espana
las-senoritas-de-avignon-ii-1990-oleo-sobre-arpillera-200-x-190-cm
retrato-de-una-mujer-1990-oleo-sobre-lienzo-244-x-163-cm-coleccion-metropolitan-museum-nueva-york-usa
infanta-margarita-i-1991-tecnica-mixta-180-x-122cm
retrato-de-jane-seymour-1991-oleo-sobre-arpillera-240-x-170-cm
retrato-de-la-infanta-margarita-1991-oleo-sobre-arpillera-183-x-203-cm
boticelli-como-pretexto-1992-oleo-sobre-arpillera-200-x-170cm
la-pecera-1993-oleo-sobre-arpillera-145-x-105cm
dama-con-sombrero-blanco-1993-oleo-sobre-arpillera-200-x-200cm
bodegon-con-fondo-negro-1993-oleo-sobre-arpillera-170-x-240cm
bodegon-negro-y-amarillo-1993-oleo-sobre-arpillera-165-x-234cm
perfil-con-fondo-azul-1994-oleo-sobre-arpillera-190-x-127-cm
retrato-con-sombrero-y-plumas-1994-oleo-sobre-arpillera-184-x-145-cm
zapatillas-sobre-fondo-gris-1994-oleo-sobre-arpillera-211-x-185-cm
vasijas-griegas-i-oleo-sobre-arpillera-258-x-198-cm
vasijas-griegas-ii-1995-oleo-sobre-arpillera-258-x-198-cm
perfil-con-sombrero-deco-1996-oleo-con-burlap-170-x-170-cm
perfil-con-imagenes-de-sonia-delaunay-i-1997-oleo-sobre-arpillera-170-x-170-cm
retrato-con-azul-ocre-y-blanco-1997-oleo-sobre-arpillera-160-x-125cm
retrato-en-verde-1997-oleo-sobre-arpillera-185-x-147-cm
reloj-ii-1998-oleo-sobre-arpillera-221-x-150cm
bonnard-como-pretexto-1998-oleo-sobre-arpillera-150-x-150-cm
hoja-ii-1999-oleo-sobre-arpillera-201-x-149cm
retrato-en-blanco-y-rojo-1999-oleo-sobre-lienzo-232-x-161-cm
También a partir de los años 80, la escultura fue ocupando un papel cada vez más relevante dentro de su producción. Aunque la madera será el material con el que más trabaje, explorará también el plomo, el zinc, el granito, el alabastro, etc.
Valdés: » Uno va construyendo sobre lo que la historia del arte ha puesto en sus manos».
La dama del Manzanares.Madrid. 2003.
Valdés ha recibido varios premios, entre los que destacan: en 1965 los premios Lissone y Biella, en Milán (Italia); en 1979, la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio (Japón) y Premio del Museo de Arte de Bridgestone en Lisboa (Portugal); en 1983 el Premio Nacional de Artes Plásticas; el Premio Alfons Roig, en Valencia; el Premio Nacional de Bellas Artes de España; en 1986 la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en Bagdad (Irak) y en 1993 la Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
–Biografía y vida: Manolo Valdés.
-Fotos: La ciudad de la pintura:www.ciudadpintura.com