MARY CASSATT: LA PINTORA IMPRESIONISTA ESTADOUNIDENSE.

MARY CASSATT: Allegheny City, EEUU, 1844- Château de Beaufresne, Francia, 1926. Pintora impresionista y grabadora estadounidense. Según Gustave Geffray, junto a Berthe Morisot y Marie Bracquemond, una de «las 3 damas» del impresionismo.

 

th (1) mary_cassatt_en_1903-32354 en 1907. th

Fotografías de Mary Cassatt.

 

 

Nació en Pensilvania, en una familia de clase media alta. Su padre era un exitoso agente de bolsa y su madre (Katherine) provenía de una familia de banqueros; Katherine era una lectora educada y tuvo una gran influencia sobre su hija.

Los viajes se consideraban en su familia como parte integrante de la educación. Pasó 5 años en Europa y visitó Londres, París y Berlín. Aprendió alemán y francés.

Aunque su familia se opuso en un principio a que se convirtiera en una artista profesional, ella estaba empeñada. Así que, después de superar las objeciones de su padre, se trasladó a París en 1866, con su madre y amigos de la familia en calidad de acompañantes. Dado que las mujeres aún no podían asistir a La Escuela de Bellas Artes, Mary recibió clases particulares de Jean-León Gérôme, profesor muy respetado; y complementaba su formación artística con copias diarias en el Louvre.

1873. El torero.

1873. El torero.

En 1874 estableció definitivamente su residencia en Francia. Se instaló con su hermana Lydia y abrió un estudio en París.

De hecho, Mary pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde a partir de 1877 forjó una larga amistad con Edgar Degas, lo admiraba mucho, además de recibir una clara influencia suya, en la utilización del pastel y en las asimetrías  compositivas.

Hubo una época en la que trabajaron juntos, colaborando para una revista.  Parece ser que no llegaron a ser pareja; tenían gustos comunes, pero ambos permanecieron independientes y solteros. Degas enseñó a Cassatt la pintura al pastel y el grabado; y Cassatt ayudó a Degas a vender sus pinturas y a promocionar su figura en Estados Unidos.

1878. Niña pequeña en un sillón azul.

1878. Niña pequeña en un sillón azul.

1878. Retrato de Lidia Cassatt.

1878. Retrato de Lydia Cassatt.

1878. Leyendo el Fígaro.

1878. Leyendo el Fígaro.

1879. En el teatro.

1879. En el teatro. Pastel.

1879-81. Mujer y niña conduciendo.

1879-81. Mujer y niña conduciendo.

1880. Lydia cosiendo en el jardín de Marly.

1880. Lydia cosiendo en el jardín de Marly.

Art the opera. 1880.

Art the opera. 1880.

1880. Lydia leyendo en el jardín.

1880. Lydia leyendo en el jardín.

1880. Mujer de negro.

1880. Mujer de negro.

1880. Una taza de té.

1880. Una taza de té.

1884. Dos niños a la orilla del mar.

1884. Dos niños a la orilla del mar.

1884-85. Alexander Cassatt y su hijo Robert Kelso.

1884-85. Alexander Cassatt y su hijo Robert Kelso. Considerada su obra maestra.

Hermanos. 1885.

Hermanos. 1885.

1885. Dama en una mesa de té.

1885. Dama en una mesa de té.

Tras la exposición sobre el grabado japonés en París de 1890, fascinada, como todos los impresionistas, por los grabados orientales, realizó dibujos y grabados inspirados en las representaciones de los maestros Utamaro y Toyokuni.

1890. Retrato de la madre de la artista.

1890. Retrato de la madre de la artista. Punta seca y aguatinta.

1890-91. Cariño de madre.

1890-91. Cariño de madre. Punta seca y aguatinta.

1890-91. El baño.

1890-91. El baño. Punta seca y aguatinta.

1890-91. El peinado.

1890-91. El peinado. Punta seca y aguatinta.

1891. El accesorio.

1891. El accesorio. Punta seca y aguatinta.

1891. El baño.

1891. El baño. Punta seca y aguatinta.

1891. La lámpara.

1891. La lámpara. Punta seca y aguatinta.

1895-96. El castaño de indias.

1895-96. El castaño de indias. Punta seca y aguatinta.

A partir de 1885, el estilo de Cassatt evolucionó y se fue alejando del impresionismo en busca de un enfoque más sencillo. Comenzó a exponer sus obras en galerías de Nueva York.

Después de 1886 experimentó con variedad de técnicas.

Los temas de Cassatt fueron, principalmente, pinturas representando la imagen social y privada de las mujeres de su época, con especial interés en los lazos entre las madres y sus hijos.

1886. Mujer joven cosiendo en el jardín.

1886. Mujer joven cosiendo en el jardín.

1886. Niña con un gran sombrero de paja y delantal.

1886. Niña con un gran sombrero de paja y delantal.

1887. Retrato de una anciana.

1887. Retrato de una anciana.

1889. Emmie y su niño.

1889. Emmie y su niño.

1890. Caricias de niña.

1890. Caricias de niña.

1890. Mujer sentada con un niño en sus brazos.

1890. Mujer sentada con un niño en sus brazos.

1891-92. El baño.

1891-92. El baño.

1893. La fiesta naútica.

1893. La fiesta en el bote.

1897. Jóvenes con niño.

1897. Jóvenes con niño.

1901. Madre y niño.

1901. Madre y niño.

1901. Sara dando un juguete al niño.

1901. Sara dando un juguete al niño.

1901.

1901.

1902. Caricias.

1902. Caricias.

1902. Madre joven cosiendo.

1902. Madre joven cosiendo.

1902. Margot abraza a su madre.

1902. Margot abraza a su madre.

1902. Margot de azul. Pastel.

1902. Margot de azul. Pastel.

1909. Joven en el jardín.

1909. Joven en el jardín.

Debido a problemas de visión, dejó de pintar en 1914. Y gracias a sus contactos y relaciones contribuyó de manera decisiva a la difusión mundial de la obra de los pintores impresionistas.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Mary Cassatt.

-Biografías y vidas: Mary Cassatt.

– Ciudad de la Pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de Google.

Deja un comentario