KITAGAWA UTAMARO: ¿, hacia 1753- Edo, (hoy Tokio), 1806. Pintor y grabador japonés. Utamoro es uno de los pintores más conocidos y valorados en Occidente, representante destacado del movimiento «Ukiyo-e», que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX.
Se formó en Edo, la actual Tokio, con el maestro Toriyama Skien, artista de la escuela aristocrática Kano, pero que a mediana edad empezó a cultivar la escuela popular o Ukiyo-e. La fama le llegó en 1788, con 2 álbumes de xilografías tituladas «el libro de los insectos» y «el poema de la almohada».
Insectos de Utamaro.
1783-84. Diversiones con estilo de las cuatro estaciones. Díptico. Museo Británico. Londres. Inglaterra.
1783-84. Diversiones con estilo de las cuatro estaciones.
1790-91.
A lo largo de los años también realizó shunga, o dibujos eróticos.
1788.
El predicador malvado.
El beso.
Se le valora, sobre todo, por el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e: las que representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio.
Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular las que han inmortalizado su nombre. No son retratos realistas, sino representaciones idealizadas, inmateriales, con colores planos y con un dibujo muy expresivo y sutil, de una calidad técnica admirable.
1792- 93. La hedonista. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1792-93. Mujer jugando con un poppin.
1793. Amor revelado. Museo de Bellas Artes de Boston. USA.
1794. Amor contemplativo.
1794. Museo Nacional de Tokio. Japón
1794. Museo Nacional de Tokio.
1794. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1794-95. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1795-96
1795-96
1795-96.
1795-96.
1795-96.
1795-96. La hora de la serpiente. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1795-96. La hora del tigre.
1795-96. La hora de la serpiente.
1795-96. La hora del Dragon. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1795-96. La media clase.
1795-96. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1795-96.
1796.
1796-97. Pintándose los labios. The Britisch Museum. Londres. Inglaterra.
1797-98. Una escena en el puente. Museo Nacional de Tokio. Japón.
1797-98. Una escena en el puente. Museo Nacional de Tokio. Japón.
En 1804, en la cima de su éxito, realizó pinturas de la esposa y las concubinas del dictador militar Toyotomi Hideyoshi, las cuales fueron consideradas como insultos a la dignidad del dictador. Fue encarcelado y esposado durante los 50 días de su cautiverio. La experiencia lo marcó emocionalmente y terminó su carrera como artista. Murió 2 años después.
Las obras de Utamaro ejercieron mucha influencia en otros pintores japoneses del estilo Ukiyo-e y representaron un revulsivo para el arte occidental, cuando llegaron a Europa a finales del siglo XIX, sobre todo en Francia. Los impresionistas fueron los primeros en admirarlos, pero luego influyeron también en muchas de las primeras vanguardias del siglo XX.
Entre sus mejores obras está el álbum titulado «Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres»(1803).
1801-04. Leyendo una carta.
1803. La cortesana borracha.
1803.
1805. Museo Nacional de Tokio. Japón.
Cortesana japonesa.
Naniwaya_Okita, fue la modelo favorita de Utamaro.
Sin título.
Sin Título.
Espejo.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: Kitagawa Utamaro.
-La Ciudad de la pintura: www.ciudadpintura.com
Extraordinario arte.
Extraordinario, Excelente, Excepcional y maravilloso arte.
Muchas gracias Grace, totalmente de acuerdo. Un saludo.