MANOLO MILLARES: Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972. Nombre completo: Manuel Millares Sall. Pintor y grabador canario, autodidacta, que contribuyó a renovar la creación artística en la España de los años 50 y 60.
Impulsó grupos vanguardistas como el LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) en 1950, en las Palmas y el grupo, más conocido, de «El Paso», en 1957, en Madrid, junto a Antonio Saura, Pablo Serrano, Martín Chirino (tb canario), entre otros artistas.
Fotografías de Manolo Millares.
Millares era el sexto hijo de Juan Millares Carló, poeta, dibujante y catedrático de Instituto, y de Dolores Sall Bravo de Laguna, pianista.
En sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos al estilo de Van Gogh.
Desde 1949 se dedicó a la pintura abstracta.
En 1953, se casó con Elvireta Escobia, con la que se trasladó a vivir a Madrid.
En su obra se distinguen 2 grandes épocas:
- Las obras más importantes de la primera etapa son las Pictografías canarias, resultado de su interés por el Surrealismo y por el mundo de la arqueología, por las raíces profundas de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.
1950. Tinta sobre papel.
1951. Retrato de Alonso Quesada.
1951. Sin título. Acuarela sobre papel.
1951. Aborígen nº 1. Óleo sobre lienzo. 75 x 95 cm.
1953-54. El beso. Tinta sobre papel.
2.En la segunda etapa, a partir de 1955, se sumerge completamente en el Informalismo. Comienza a utilizar las arpilleras, que son elementos que añade a la superficie del cuadro junto con otros materiales como: arena, cerámica, cuerdas y madera, bañando todas ellas de chorreones de pintura. La arpillera es para él una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario. Introdujo la arpillera de saco como tela, que desgarraba, le hacía agujeros, cosía o pegaba. Sus colores de trabajo fueron el negro, el blanco y el rojo.
Utilizaba un lenguaje gestual, e incorporaba también abundante escritura inventada en sus obras. Fue experimentando una depuración progresiva de elementos hasta llegar, en los sesenta, a lo que él llamó «la victoria del blanco».
1957. Cuadro 12. Arpillera.
1958. Elvireta Escobio. Su mujer.
1958. Retrato de José María Millares. Su hermano.
1958. Retrato de José María Millares. Óleo sobre tabla.
1960. Homúnculo. 200 x 200 cm.
Sin Título. Técnica mixta.
Sin Título. Pintura sobre papel.
Sarcófago para Felipe II. Colección Juan March. Madrid. España.
Despojo abisal. Arpillera.
Cuadro 173. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.
1962. Cuadro 173. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
1963. Pintura sobre papel.
1964. Composición blanco y negro. Arpillera.
1964. Sin Título. Pintura sobre papel pegado a tabla.
1964. Tríptico. Collage, tinta y pintura plástica sobre papel. !00 x 66cm. Fundación Juan March.
1965. Animal de fondo. Arpillera.
1965. Arpillera.
1965. Cuadro 111. Arpillera.
1965. El Picador. Pintura sobre papel.
1965. Grabado. Mutilados de paz con textos de Rafael Alberti.
1965. Mutilados de paz con textos de Rafael Alberti. Grabado.
1966. Adán. Pintura sobre papel.
1966. Eva. Pintura sobre papel.
1968. Humboldt en el Orinaco. Técnica mixta sobre arpillera. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1968. Sin Título. Pintura sobre papel.
1969. Animal en el desierto. Dibujo sobre papel.
1969. Ilustraciones para el libro Poemas de amor de Miguel Hernández.
1969. Ilustraciones para el libro Poemas de amor de Miguel Hernández
1969. Sin Título. Dibujo sobre papel.
Sin Título.
Antropofauna. Colección Juan March. Madrid. España.
1970. Antropofauna. 1970. Arpillera.
1971. Personaje en el desierto. Dibujo sobre papel.
1971. Serie Mussolini. Dibujo sobre papel.
1971. Serie Mussolini. Dibujo sobre papel.
1971. Serie Mussolini. Dibujo sobre papel.
1971. Serie Mussolini. Dibujo sobre papel.
Sin título. Dibujo sobre papel.
Fue un gran defensor del trabajo de artistas como Antoni Tàpies y Modest Cuixart.
Su tema más obsesivo fue la muerte y las desapariciones.
Realizó muchas exposiciones importantes y también numerosas colaboraciones en publicaciones vanguardistas. Fue reconocido a nivel internacional, con lo que hay obra suya en los Museos más importantes del mundo.
Murió muy joven, con 46 años, por una enfermedad que arrastró durante los dos últimos años de su vida.
Entre las exposiciones póstumas de su vida destacan las realizadas en el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: Manolo Millares.
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com