OTTO DIX: Untermhaus , Alemania, 1891- Singen, id, 1969. (78 años). Gran pintor, dibujante y grabador de la «Nueva Objetividad». Según Francisco Calvo Serraller: «El Bosco del siglo XX». Evoca también a Brueghel y Goya.
Fotos de Otto Dix.
Su padre trabajaba de forjador de hierro en una herrería, y su madre, Louise, era una enamorada del arte y la música.
Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Arte de Dresde (1909-1914), allí entró en contacto con la tradición de los pintores renacentistas alemanes e italianos, estudiándolos a través de los museos. Experimentó en esta época con el Cubismo, el Futurismo y luego el Dadaísmo.
Autorretrato.
En 1914 se alistó voluntariamente en el ejército alemán; su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente.
1914. Autorretrato como soldado.
1914. Autorretrato con casco de artillero.
1916. Herido.
1917. La bengala. Gouache sobre papel.
Dix desarrolló un estilo personal dentro del movimiento de la «Nueva Objetividad», denominado «Verismo».
Otto Dix: » Voy a ser o bien famoso o infame».
Representó sus traumáticas experiencias en muchas obras posteriores, incluyendo 50 grabados titulados «La Guerra», publicados en 1924.
1921. Dr. Koch.
Mujer del Dr. Koch.
1920. Calle de Praga.
1920.
1924. Asalto bajo gas.
1924. Cráneo. Historias de la Gran Guerra. Aguafuerte.
La guerra. 1924.
Muertos delante de la posición de Tahure.
Otto Dix : «… Yo no quiero causar temor y pánico, pero que la gente sepa cuán terrible es la guerra…».
En 1923 se casó con Martha Koch.
1923. Martha Dix.
1926. Martha Dix.
Hacia 1925, se trasladó una temporada a Berlín y alcanzó mucha fama como retratista de sociedad.
1925. Retrato de familia.
1926. Autorretrato con caballete.
1926. Hugo Erfurth con un perro.
Retrato_de-Sylvia-Von-Harden-1926
Autorretrato…
Abogado Hugo Simons. 1929.
Anita Berber.
Apocalipsis.
1929-32. Tríptico de la guerra. Temple sobre tabla. 204 x 408cm. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.
Costumbres e interiores.
La mañana.
Mujer acostada sobre una piel de leopardo.
A partir de 1937, los nacionalsocialistas tildaron a Otto Dix de «artista degenerado». En 1938 la Gestapo le detuvo, acusándole de tomar parte en el atentado contra Hitler en Munich y fue encarcelado durante 2 semanas.
En 1945 fue llevado nuevamente al frente y finalmente hecho prisionero por los franceses. Tras ser puesto en libertad en 1946, regresó por fin a su casa de Hemmenhofen y vivió el resto de su vida dedicado exclusivamente a la pintura.
Otto Dix: » Todo arte es exorcismo…pinto los sueños y las visiones de mi tiempo…La pintura es el esfuerzo para producir orden, orden en sí mismo…».
Dr. Stadelmann.
Escena suburbana.
Después de la guerra, sus obras alcanzaron un gran reconocimiento y recibió múltiples homenajes.
«….Dix fue el pintor de lo feo, lo ridículo e incluso de lo repulsivo. Expresó en imágenes lo peor del ser humano y consiguió elevarlo a niveles de una rara belleza…» (Análisis crítico arteselección).
Lo mejor de su obra se puede ver en el Museo de Arte de Stuttgart.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Otto Dix: Biografía y análisis crítico
-Biografías y vidas. Otto Dix.
– La Ciudad de la Pintura. www.ciudadpintura.es