REMBRANDT: Nombre completo, Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Leiden, Países Bajos,1606- Amsterdam, 1669,(63 años). La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado; y con seguridad es el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Destacó por la gran empatía con la que retrató la condición humana. El arte que tenía para representar las emociones de las personas y de sí mismo, en su magnífica colección de autorretratos.
Autorretratos de Rembrandt.
Autorretratos de Rembrandt.
Autorretratos de Rembrandt.
Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros; recibió una esmerada educación.
Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro de convierte en el más importante medio de expresión del pintor.
Sanson traicionando a Dalila.
Parábola del hombre rico. 1627.
Rembrandt: «Elige sólo una maestra: la naturaleza».
En 1630, tras la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam y se casó con Saskia, de familia acomodada también. Tuvieron un hijo: Tito.
Retrato de Saskia con sombrero (su mujer). 1633 aprox.
Retrato de Titus (su hijo). 1653.
En 1642 murió su mujer y ya mayor, tuvo una relación sentimental con su «ama de llaves» (Hendnickje Stoffels), sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, sobre todo en sus autorretratos. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso (sus escenas bíblicas) y los retratos que realizó a sus contemporáneos, fueron los dos en los que más brilló su talento de maestro del Barroco.
Rembrandt: » El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía».
Los tres retratos de grupo más recordados, alejados de los convencionalismos de la época, destacan por la maestría en la composición, y la perfecta caracterización de los personajes:
Lección de anatomía del Dr. Tulp. 1632. 169,5 x 216,5 cm. Museo Mauritshuis. La Haya. Holanda.
Los síndicos de los pañeros. 1662. 191,5 x 279cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Ronda de noche. 1642. 363 x 437cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
Detalle de Ronda de noche. Retrato de Saskia (su mujer).
Detalle de Ronda de noche.
Detalle de Ronda de noche.
Foto del cuadro Ronda de noche en el museo de Amsterdam.
En las creaciones de los últimos años manifestó el absoluto dominio de las técnicas y de los efectos de la luz, «la luz Rembrandt», conseguido a base de años y de esfuerzo.
Rembrandt:» Practica lo que sabes y esto te ayudará a ver lo que todavía no sabes»·
Mujer bañándose en un arroyo. 1654.
El hombre del yelmo dorado. 1650.
La novia judía. 1666.
Jacob bendice a los hijos de José.
Buey desollado. 1655. Museo del Louvre. París.
1654. Betsabé con la carta de David.
Muchacha apoyada en la ventana.
Rembrandt también fue un gran dibujante y un grabador genial. Dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados.
Dibujo de Saskia.
Retrato de Cornelius Claesz Ansio. 1641. Aguafuerte y punta seca sobre papel. Museo Bellas Artes de Bilbao. España.
Dibujo de león. 1650-52.
Muchacha dormida. 1655-56.
Rembrandt: «La vejez es un estorbo para la creatividad pero no puede aplastar mi espíritu juvenil».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos: la ciudad de la pintura. ciudadpintura.com
-Citas: www.frasesypensamientos.com.ar
-Fotos autorizadas de google.