SEBASTIAO SALGADO: Es un fotógrafo sociodocumental brasileño, nacido en 1944 en Aymorés, un pequeño pueblo de Minas Gerais (Brasil).
Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de éstos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. El galerista Hal Gould lo considera el mejor fotógrafo de los comienzo del siglo XXI. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1998. Fue nombrado Representante especial del UNICEF en 2001. También es miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de los EE. UU.
Fotografías de Sebastiao Salgado.
VIDA Y OBRA:
Su padre era un terrateniente que llegó a tener 10 haciendas y 15.000 cabezas de ganado. Es el único varón, con 7 hermanas.
Inició los estudios de derecho pero los abandonó y se decidió por la Economía. Después de conocer y enamorarse de Lélia Deluiz Wanik se casó con ella y se mudaron a Sao Paulo para cursar su maestría en Economía. Tienen dos hijos, el segundo con síndrome de Dowm.
Colaboró con el Ministerio de Finanzas de Brasil (1968), pero se opuso al régimen militar (1969), así que la pareja se exilió a París durante los años de la dictadura en Brasil.
En París aprovechó para realizar su doctorado y Lélia estudió arquitectura.
Sebastiao Salgado: «Descubrí la fotografía por casualidad. Mi esposa es arquitecta, cuando éramos jóvenes y vivíamos en París, se compró una cámara para tomar fotos de edificios. Por primera vez miré a través de una lente -y la fotografía de inmediato comenzó a invadir mi vida».
En 1971 se mudaron a Londres, donde Sebastiao trabajó como economista en la Organización Internacional del Café y comenzó a viajar al continente africano en comisiones para el Banco Mundial.
Ahí realizó sus primeros trabajos fotográficos.
Y a partir de 1973, después de una larga charla con su mujer, emprendieron juntos, Sebastiao y Lélia la aventura de abandonar una vida cómoda para que Salgado pudiera dedicarse por entero a la fotografía. Vendieron todo y con el dinero compraron el equipo que el artista necesitaría.
Inicialmente colaboró con la Agencia Sigma (1974), haciendo historias en Portugal, Mozambique y Angola. En 1975 ingresó en la Agencia Gamma, realizando proyectos fotográficos en Latinoamérica, África y Europa. Para 1979 ya era parte de la prestigiosa Agencia Magnum Photos, donde estuvo 15 años. Finalmente en 1994, fundó, junto a su mujer, su propia agencia «Amazonas Images«, dedicada exclusivamente a distribuir sus fotografías.
Suele fotografiar siempre en blanco y negro, con Leica. Es conocida su forma lenta e impecable de trabajar y por la mezcla de reacciones que provoca, por una parte la conmoción de las imágenes de los hambrientos y pobres, y por otra parte la dignidad y la belleza con que los retrata. Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental. Destaca en su obra la documentación del trabajo en países menos desarrollados o en situación de pobreza.
Trabaja en proyectos propios de larga duración (una media de 7 años). Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en la mina de oro de Serra Pelada en Brasil.
Sebastiao Salgado: » En Brasil, había estado muy metido en temas sociales y estábamos en una época de militancia política. Además llegamos a estudiar a Francia después de 1968. Todo era activismo, política, militancia y temas sociales. Convertirme en fotógrafo social y documental fue una evolución natural para mí».
Mina de oro Serra Pelada en Brasil.
OBRA:
Entre sus innumerables trabajos destacan los siguientes libros:
-«Otras Américas» (1986): dedicada a los pobres de América Latina, indios y campesinos.( Desde 1977-1986).
– 1986: El mismo año publicó «Sahel», producto de 18 meses de colaboración con médicos sin fonteras durante la larga sequía y hambruna que castigó el norte de África.
-Entre 1986 y 1992 realizó «Trabajadores»: Relata la vida de los obreros de todo el mundo. Viajó a 23 países para crearlo. Este trabajo lo colocó en la primera línea de la fotografía documental.
-De 1993 a 1999: «Migraciones» y «Niños»: Historia de grandes movimientos de personas que abandonan el campo para ir a las ciudades. 2000: «Éxodos»: Es un tributo a la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica.
-2013: «Génesis»: Ocho años redescubriendo montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna; la tierra y la vida de un planeta aún virgen. Dice Salgado que: «fue una comunión entre la soledad y la naturaleza. Buscaba esa pureza. Fue un viaje interior».
Sebastiao Salgado es el fotógrafo más controvertido de finales del XX, ya que ha recibido muchas alabanzas de su trabajo y ha sido reconocido mundialmente, pero también ha recibido duras críticas: el fotógrafo ha sido acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella situaciones dramáticas, corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad. ( 2000: periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag).
Sebatiao Salgado: » La más interesante función de este tipo de fotografía es exactamente ésta: mostrar y provocar el debate y ver cómo podemos seguir adelante con nuestras vidas. El fotógrafo debe participar en este debate. No creo que hagas ésto porque eres bueno o malo. o porque tengas una misión. No lo haces por ninguna de estas cosas. Lo haces porque es tu manera de vivir. Y al hacerlo te importa tú mismo, te importan tus hijos, tu esposa, las cosas que más amas en tu vida. ¿Cómo puede el fotógrafo documental ayudar a consolidar la supervivencia de toda esa gente y asegurar la supervivencia para las próximas generaciones? Los fotógrafos documentales tienen una porción de responsabilidad- deben provocar una dialéctica. No vas a un sitio para crear buenas imágenes o cosas hermosas. No se trata de éso. Tú tienes tu propia manera de mostrarlas y el fotógrafo debe aplicar su propio modo de mirar».
«La fotografía es mi vida, mi forma de vivir con coherencia».
«Si vives para la fotografía, te ves inmerso en los procesos auténticos. Casi todo lo que ocurre puede resultar interesante. Lo que necesitas es comprenderlo, participar de ello para capturarlo».
El escritor uruguayo Eduardo Galeano expone: «La caridad vertical, humilla. La solidaridad, horizontal, ayuda. Salgado fotografía desde dentro, en solidaridad».
En el año 2014, salió a la gran pantalla el largometraje «La sal de la Tierra», dirigida por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (su hijo mayor). Se narra una aventura de Sebastiao Salgado por los 4 continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios.
Actualmente Sebastiao reside con su familia en París. Su esposa, Lélia, dirige la compañía, propiedad de ambos, y ha diseñado sus principales libros y exposiciones.
Salgado está concentrado ahora, en la protección de las comunidades indígenas de Brasil.
Sebastiao Salgado: » La cultura indígena está amenazada por la presión agrícola y minera, por los buscadores de oro, que son decenas de miles de personas que penetran en un territorio y lo destruyen, desde el punto de vista ecológico». ( Entrevista, Enric Catalá).
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Wikipedia: Sebastiao Salgado.
-http://biografiadefotografos.blogspot.com.es/2014/10/sebastiao-salgado.html
-elpais.com Entrevista: Jesús Ruiz Mantilla.
-www.eldiario.es (entrevista por Enric Catalá).