HERMENEGILDO ANGLADA-CAMARASA: También llamado Hermen Anglada-Camarasa, Barcelona, 1872- Puerto de Pollensa (Mallorca),1959. Pintor español, destacado representante del modernismo catalán. Fue uno de los pintores de mayor éxito internacional de su época.
La Primera Guerra Mundial interrumpió su carrera europea y la Guerra Civil Española interrumpió nuevamente su carrera americana; con lo que tuvo numerosos altibajos a lo largo de su vida. Sin embargo, se supo rodear de los mejores círculos intelectuales y tuvo una vida apasionante, gracias a su fuerte carácter y a su espíritu inconformista.
Fotos de Hermen Anglada-Camarasa.
Su padre era pintor (decorador de carruajes y acuarelista aficionado); murió cuando Hermen tenía 7 años. Después de vencer la fuerte oposición de su madre a que fuera pintor, con 15 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona, y en la Academia, primero de Tomás Moragas y después de Modest Urgell, que fueron los que le conectaron con el mundo artístico catalán. Comenzó realizando paisajes naturalistas.
1889. Flores y copa.
1890. Paisaje con puente.
1892. Paisaje.
1894. Paisaje con peñas.
1895-97. Cabeza de viejo.
En 1897 se fue a París (con 25 años), y asistió con mucho empeño a las Academias de Julián y Colarossi, en las que recibió clases de Jean Paul Laurens, Benjamín Constant y Louis Auguste Girardot.
En 1900 expuso, cuando se encontraba de Paso, en Barcelona, en la Sala Parés y tuvo su primer éxito, gracias al cual comenzó su despegue internacional, ya que consiguió participar en las mejores exposiciones internacionales oficiales de Europa: El Salón Nacional de París, Salón de Arte de Berlín, en Bruselas, Londres, en la Bienal de Venecia, en la Secesión Vienesa, etc.
1900. Jardín de París.
1900. París la nuit.
1901. Escena gitana.
1901. Flamenco.
Los grandes temas de la obra del artista fueron: El colorido del París frívolo de la Belle Époque, con su vida nocturna y la introducción, como novedad en la pintura, de la luz eléctrica; el folclore y el decorativismo hispánico, con escenas de la vida gitana y ecuestre; la imaginería valenciana, tratada con gran exhuberancia y colorido; sofisticados retratos y desnudos femeninos, delicados y sensuales y el paisaje natural de Mallorca de la primera mitad del siglo XX, con su ambiente campesino y costero. También realizó una serie de peces y fondos del mar, de vivos colores y brillos y otra serie de bodegones de flores.
1901-03. Teatro.
1902. Marcha gitana.
1904. Caballo y gallo. 118 x 152cm. Venecia. Italia.
De 1904 a 1908 fue profesor de la Academia Vitti de París, donde muchos de sus alumnos eran sudamericanos selectos de la burguesía y le ayudaron a difundir su fama por el continente americano, sobre todo en Buenos Aires, Argentina.
1904. Champs Elysées. 81 x 120 cm. Abadía de Montserrat.
1904. Le paon blanc. Colección Carmen Thysssen-Bornemisza.
1904. Los ópalos. 85 x 150cm. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Argentina.
1904. Ver Luisiant. 79 x 122cm.
1908. Valenciana entre dos luces. 175,5 x 102,5 cm. Buenos Aires. Argentina.
1909. Desnudo bajo la parra. 140 x 85 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.
1910. El ídolo.
1910. Vieja gitana con niño.
1911. Novia valenciana. Fundación La Caixa. Palma de Mallorca. España.
1911-12. Sevillana. 175 x 100 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina.
1912. Tórtola valenciana. Lápiz y acuarelas sobre papeles recortados y encolados. 42,8 x 39,8cm.
1913. Chula de ojos verdes. 175 x 100 cm.
1913. La dama negra. 196 x 98 cm.
1913. Madrileña. 184 x 120 cm. Colección Masaveu. Asturias. Oviedo.
1913. Sibila. Fundación la Caixa. Palma de Mallorca.
1913. Sonia de Klamey. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.
1914. Granadina.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Anglada-Camarasa decide volver a España y se instala en Mallorca; al ser un refugiado forzoso en España no pudo seguir exponiendo fuera y su estilo comenzó a quedarse atrás de la modernidad de las vanguardias.
Decidió dedicarse al público español: expuso en Barcelona (1915), Madrid (1916), en Bilbao (1919), etc.
1916-18. La higuera de la huerta. Mallorca. Invierno.
1916-18. La higuera.
1922. Retrato de Leticia Bosch, Duquesa de Dúrcal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.
1923. Pins de Formentor.
1924. Marieta Ayerza de González Garaño. 195 x 195cm. Buenos Aires. Argentina.
Tras años en reposo en Mallorca, en 1924 se decidió a emprender su internacionalización con el público norteamericano. Realizó una larga serie de exposiciones hasta mediados de los años 30 de gran éxito (Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, etc).
1927-28. Gruta en el fondo del mar. 200 x 200 cm. Asturias. Oviedo.
1927-30. La Caleta.
1930-40. Jardín de cipreses.
1931. Apunte de ramas de parra.
1936. Costa norte de Formentera.
A partir de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española, se detuvo su proyección norteamericana. Tras caer Mallorca en manos del Bando Nacional , Anglada-Camarasa, conocido republicano, se refugió en Barcelona, en el Monasterio de Montserrat y finalmente se exilió en Francia, en Pougues-Les-Eaux, donde sus obras a pesar de destacar por su brillantez anterior, se desconectaban cada vez más de la línea internacional.
1937. Montserrat nevado.
1937-38. Panorámica desde Montserrat.
1938. Árboles junto al Monasterio de Montserrat
1940-45. Flores y frutos. Jarrón blanco.
1940-47. Dalias.
1943. Primavera. Lirios anaranjados.
Regresó a Mallorca en 1947, y volvió a la temática paisajística, aunque ya era mayor (75 años) y realizó pocas obras.
1948-50. Estrecho de Bóquer después de la lluvia.
1948-50. Gallo de San Pedro.
Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).
En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra fue adquirida por la Fundación La Caixa y actualmente se exhibe en su Sede de Palma de Mallorca llamada el Gran Hotel.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Wikipedia: H. Anglada-Camarasa.
-Biografías y vidas: H. Anglada-Camarasa.
-La Ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com