FRANZ MARC: Munich,1880- Braqui, cerca de Verdún, Francia, 1916. Pintor de corta e intensa vida, representante del expresionismo alemán del siglo XX. Es conocido por los retratos de animales, sobre todo caballos y ciervos, caracterizados por la simplificación de las formas y los colores, plasmando así su veneración mística del mundo animal, despreciando al ser humano porque no lo consideraba digno de ser retratado.
Marc: «He encontrado personas muy feas en mis comienzos, los animales me parecieron más hermosos».
Retrato ( realizado por August Macke, 1910) y fotos de Franz Marc.
Era hijo del pintor paisajista Wilhelm Marc y de Sophie Maurice, institutriz de profesión. Cursó estudios de filosofía y teología influenciado por su madre, que era una fervorosa creyente. Entre 1899 y 1903 estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Viajó por Italia, Grecia y Francia. En París descubrió la pintura fauvista, que tuvo mucha influencia en su estilo. Desde 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales concienzudamente. Para Marc, los animales encarnaban la belleza pura y era a través de la naturaleza como se buscaba la espiritualidad.
Marc: » El arte es metafísico…es liberarse de fines humanos».
Marc:» La música y la pintura son lo mismo, usted solo tiene que tener el órgano para la detección de los mismos».
En 1910 entabló amistad con August Macke y Kandinsky. Con este último coescribió el primer ejemplar de «Dier Blaue Reiter» («El Jinete Azul»). Luego formarían un grupo (de 1911-1914), con el que llegaron al primer expresionismo alemán, con un misticismo que les llevó a la abstracción, aunque, en el caso de Franz Marc, no fue total; siempre mantuvo algún motivo de tipo naturalista (sobre todo animales). Daba a los brillantes colores primarios que utilizaba, valores psicocromáticos.
Marc: » Azul es el principio masculino, mixto y espiritual. Amarillo el principio femenino, suave, alegre y sensual. Roja es la materia, brutal y pesada. Siempre se debe combatir el color rojo y vencerlo con los otros dos».
En un primer periodo su obra fue figurativa, luego pasó por el cubismo, el futurismo, el orfismo, sobre todo de Robert Delaunay y el expresionismo, llegando a la abstracción.
Marc: «Este es un momento de gran lucha entre un arte nuevo que lucha contra uno viejo. La batalla parece desigual, pero no se resuelve por la fuerza sino por el poder de las ideas».
Marc:»Lo que parece hoy raro será natural mañana».
1902. Retrato de su madre.
1904. Indersdorf.
1907. Ciervos al borde del bosque.
1907. Gavilla de grano.
1908. Perro saltando, Schlick.
1908. Pintura de caballos de grandes longitudes. 104,8 x 206cm.
1909. Ciervos al atardecer.
1909-10. Gatos.
1909-1910. Perros siberianos en la nieve.
1910. Caballos de pastoreo.
1910. Desnudo con gato.
1911. Caballo azul I.
1911. Caballos rojos de pastoreo.
1911. Ciervos en la nieve.
1911. Comadrejas en juego.
1911. Dos caballos azules.
1911. La vaca.
1911. Leñador.
1911. Los grandes caballos azules.104,8 x 181cm.
1911. Vaca amarilla.
1911-12. Dos caballos.
1911-12. Pastores.
1912. Caballo azul y rojo.
1912. Cerdos.
1912. Ciervos en el bosque II.
Franz Marc: » Nosotros ya no volveremos a pintar el bosque o el caballo como nos gustan o nos parecen, sino como realmente son, como el bosque o el caballo sienten, su esencia absoluta que vive detrás de las apariencias que vemos. Yo intento sentir de modo panteísta el temblor y el bullir de la sangre en la naturaleza, en los árboles, en los animales, en el aire…».
1912. Dos caballos. Azul y rojo.
1912. Dos gatos.
1912. El mono.
Zorro.
Franz Marc: «El arte no es sino la expresión de nuestro sueño, el que más se entrega a ellos es el que más se acerca a su verdad interior».
1912. El sueño.
1912. El tigre.
1912. La cascada.
1912. Lluvia.
1912. Los pequeños caballos amarillos. 66 x 104 cm.
1912. Perros en la playa.
1913. Animal mítico sentado.
1913. Ciervo muerto.
1913. El destino de los animales.
1913. El molino embrujado.
1913. La infortunada tierra de Tirol.
1913. Tres gatos.
1913. Los lobos de la guerra Balcana.
1913. Zorros.
1913-14. El perro blanco.
Franz Marc:» Otro instinto me ha llevado lejos de los animales hacia la abstracción, que me excita aún más».
1913-14. Flores de colores, formas abstractas.
1914. Animal en el paisaje.
1914. Formas de lucha.
1914. Formas rotas.
1914. Los pájaros.
1914. Pequeña composición II.
1914. Pequeña composición III.
Caballo soñando.
El mandril.
Tirol.
Además de los escritos en Der Blaue Reiter, entre sus ensayos destacan: «Bienes espirituales y los fauves alemanes», y la obra «Cartas, notas y aforismos», que contiene recuerdos, meditaciones, cartas escritas durante la guerra (sobre todo a su mujer María) y los 100 aforismos anotados en el frente durante el año 1914.
Estando en Baviera, en la granja que compartía con su mujer , con sus ciervos y otros animales, se alistó como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, convencido de que ésta era necesaria para purificar el alma de Europa. Después de un año en el frente se desencantó de la idea de la guerra y justo cuando el gobierno alemán le había concedido la vuelta a casa, a su querida granja de Ried, ya que lo quería proteger por considerarlo un artista destacado, le alcanzó una granada en la batalla de Verdún y murió por el impacto de la metralla en la cabeza.
Marc: «Y toda existencia es maldito sufrimiento».
Marc:» Todas las obras de arte creadas por la mente sin tener en cuenta el exterior siguen siendo auténticas en todos los tiempos».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografias y vidas: Franz Marc.
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.es