GAUGUIN: UN ESPÍRITU LIBRE.

PAUL GAUGUIN: París, 1848 – Autona, Polinesia francesa, 1903.

 

Pintor y escultor posimpresionista francés, reconocido después de su fallecimiento. Considerado jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis (Simbolistas); su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX.

 

Foto de Gauguin.

Foto de Gauguin.

 

Gauguin:»Yo soy un gran artista y lo sé. La razón por la que soy grande es por todo el sufrimiento que he tenido».

 

  Gauguin:» He querido establecer el derecho de atreverme a todo».

 

   Gauguin: » Cerré los ojos para poder ver».

El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos claves para su distinción del Impresionismo. Tuvo mucha influencia en Picasso y Matisse, entre otros muchos.

 

                Gauguin:» Si yo hiciera lo que ya se ha hecho, yo sería un plagiario y me consideraría indigno, por lo que hago algo diferente y la gente me llamó sinvergüenza. ¡ Prefiero ser un sinvergüenza que un plagiario!.

  Gauguin:» El trabajo de un hombre es la explicación del hombre».

 

Era hijo de un periodista antimonárquico (Clovis Gauguin) y de Aline Marie Chazal. Su madre era descendiente de terratenientes españoles de América del Sur y del virrey de Perú. La feminista Flora Tristán era la abuela de Paul Gauguin por parte de madre.

 

Cuando Gauguin contaba sólo con un año de edad, la familia tuvo que huir a América tras el golpe de estado de Napoleón III en 1851. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo que recurrir a la hospitalidad de sus parientes en Lima (Perú). En esta ciudad pasó los primeros años de su infancia. Las imágenes y los recuerdos de Perú , terminarían siendo de gran influencia en el arte de Gauguin, además de que le gustaba mucho hablar en español.

 

En 1855 (con 7 años), regresan a Francia, a Orleans, y estudió aquí entre 1859 y 1865.

 

Se embarcó muy joven en la marina mercante y luego en la Armada francesa.

 

A su regreso a Francia en 1970, se conviertió en agente de bolsa y llevó una vida burguesa y acomodada con su mujer danesa y sus 5 hijos.

 

En 1874 conoce la obra del pintor impresionista Pissarro, se aficiona al arte y comienza a tomar clases de pintura con él.

 

El Sena con el puente de Jena. 1875. Museo de Orsay. París . Francia.
El Sena con el puente de Jena. 1875. Museo  de Orsay. París . Francia.

Susana cosiendo. 1880. Ny Carlsberg Glypotek. Copenhage. Dinamarca.

Susana cosiendo. 1880. Ny Carlsberg Glypotek. Copenhage. Dinamarca.

Sala en casa del artista en París. 1881. Oslo, Nasjonalgalleriet.

Sala en casa del artista en París. 1881. Oslo, Nasjonalgalleriet.

En 1882 deja su trabajo en la bolsa (que se había desplomado) y se dedica por completo a la pintura.

Abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca (incapaz de asegurar la subsistencia de su familia) y se va a Normandía (Ruán) con Pissarro.

 

Snow, Rue Carcel. 1883. Ny Carlsberhg Gllypotek. Copenhage. Dinamarca.

Snow, Rue Carcel. 1883. Ny Carlsberhg Gllypotek. Copenhage. Dinamarca.

Hombre en la carretera (Ruán). 1884. Museo Thyssen-Bornemisza.

Hombre en la carretera (Ruán). 1884. Museo Thyssen-Bornemisza.

Autorretrato enfrente de un caballete. 1884-1885. Colección privada.

Autorretrato enfrente de un caballete. 1884-1885. Colección privada.

Cuatro mujeres bretonas. 1886. Bayerischen. staatsgemäldessammlungen. Munich. Alemania.

Cuatro  mujeres bretonas. 1886. Bayerischen. Staatsgemäldessammlungen. Munich. Alemania.

Women bathing. 1885. National Museum of Western Art. Tokyo. Japan.

Women bathing. 1885. National Museum of Western Art. Tokyo. Japan.

Still life with profile of laval. 1886. Colección privada.

Still life with profile of laval. 1886. Colección privada.

En 1887 decide viajar a Panamá y trabaja allí en la perforación del Canal.

 

Gauguin: » Empiezo a sentir una enorme necesidad de ser salvaje  y crear un mundo nuevo».

 

Este viaje al Caribe, resultará fundamental para su futuro artístico, puesto que le mostró la sensualidad del color y se interesó por una naturaleza primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas.

 

  Gauguin: « El color, que, como la música, es una cuestión de vibraciones, llega a lo más general, y por lo tanto más indefinible por naturaleza: su poder interior».

 

Gauguin: » Por qué no me atrevo a poner toda esta gloria del sol en la lona?».

 

La recolección de la fruta. 1887. Amsterdam, Van Gogh Museum.

La recolección de la fruta. 1887. Amsterdam, Van Gogh Museum.

Idas y venidas. 1887. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Idas y venidas. 1887. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

Las bañistas. 1887. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes.

Las bañistas. 1887. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes.

Martinique Landscape. 1887. The National Gallery. Edimburgo. Escocia.

Martinique  Landscape. 1887. The National Gallery. Edimburgo. Escocia.

Gauguin regresó a Europa enfermo y abatido. Allí encontró la hospitalidad de Theo Van Gogh, quien expuso además sus pinturas en su propia galería.

 

Entre 1888 y 1891, vive en Bretaña, donde constituirá el llamado Simbolismo (Grupo de los Nabis) con discípulos como Emile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chimaillard. En la llamada Escuela de Pont- Aven.

 

 

autorretrato.O Los miserables. 1888. Rijksmuseum Vincent Van Gogh. Amsterdam.

Autorretrato.O Los miserables. 1888. Rijksmuseum Vincent Van Gogh. Ámsterdam.

Breton women in green garden. 1888. Colección privada.

Breton women in green garden. 1888. Colección privada.

Bouquet of flowers with a window open to the sea. 1888. Museo de Orsay. París. Francia.

Bouquet of flowers with a window open to the sea. 1888. Museo de Orsay. París. Francia.

En el café. 1888. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

En el café. 1888. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Children wrestling. 1888. San Diego Museum of Art. San Diego. USA.

Children wrestling. 1888. San Diego Museum of Art. San Diego. USA.

Granja en los alrededores de Arles. 1888. Indianápolis. Museum Art.

Granja en los alrededores de Arles. 1888. Indianápolis. Museum Art.

Lavanderas en Arlés. 1888. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.

Lavanderas en Arlés. 1888. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España.

Mujeres en el jardín del hospital. 1888. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Mujeres en el jardín del hospital. 1888. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Niños bretones bañándose. Histochim. Museo de Arte.

Niños bretones bañándose. Histochim. Museo de Arte.

Still life with three puppies. 1888. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Still life with three puppies. 1888. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Van Gogh pintando los girasoles. 1988. Amsterdam, Van Gogh Museum.

Van Gogh pintando los girasoles. 1988. Amsterdam, Van Gogh Museum.

En 1888 vive dos meses con Vincent Van Gogh en Arlés (sur de Francia). Trabajan juntos pero ambos tienen un carácter muy temperamental y la convivencia es muy difícil. A Gauguin le impresiona la expresividad de Vincent. ( Pero se cansa de él).

                                    Gauguin: «¡Oh sí! Amábamos el amarillo, con Vincent…Cuando los dos estábamos juntos en Arlés, los dos locos, y contantemente en guerra por hermosos colores, que adorábamos el rojo, ¿Dónde podría encontrar un bermellón perfecto?»

Gauguin busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas (que descubre gracias a Van Gogh).

                                         Gauguin: » Soy un salvaje. Y las personas civilizadas sospechan esto».

El Cristo Amarillo. 1889. General Purchase Funds.

El Cristo Amarillo. 1889. General Purchase Funds.

Ondine. 1889. Museum of Art. Cleveland. Ohio. USA.

Ondine. 1889. Museum of Art. Cleveland. Ohio. USA.

La vita e la morte. 1889. Il Cairo. Museo Khalil Bey.

La vita e la morte. 1889. Il Cairo. Museo Khalil Bey.

Visión después del sermón, Jacob luchando con el ángel. 1888. The National Gallery. Edimburgo. Escocia.

Visión después del sermón, Jacob luchando con el ángel. 1888. The National Gallery. Edimburgo. Escocia.

The Brittany bathers. 1889. Litografía. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

The Brittany bathers. 1889. Litografía. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Two small bretons. 1889. Musée National des Arts d´Afrique et d´Ocèanie. París. Francia.

Two small bretons. 1889. Musée National des Arts d´Afrique et d´Ocèanie. París. Francia.

The Burao tree. 1890. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

The Burao tree. 1890. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

M. Loulou. 1890. The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.

M. Loulou. 1890. The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.

 

En 1891, arruinado y enfermo se embarca a la Polinesia y se establece en Tahití, huyendo de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional.

 

Gauguin:»¡Dios mío!¡Qué terribles son las cuestiones de dinero para un artista!.

 

Recibe una inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que se queda de modo definitivo en la Polinesia.

 

Gauguin: «He llegado a una decisión inalterable-para irme a vivir para siempre a la Polinesia. Entonces puedo terminar mis días en paz y libertad, sin pensar en mañana y la lucha eterna contra los idiotas»

 

Influído por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa el arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir. Su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante: «¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?», que él mismo considera su testamento pictórico.( Actualmente esta obra se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston).

 

    Gauguin:» ¡Color! Qué lenguaje profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños».

 

Gauguin: » Arte requiere filosofía, al igual que la filosofía requiere arte. De lo contrario ¿Qué sería de la belleza?».

 

En Tahití conocerá a Tehura, su modelo. Está muy inspirado. Publica su autobiografía «Noa».

 

  Gauguin:» Busqué el arte y la abstracción de la naturaleza soñando ante la presencia de la misma…»

 

  Gauguin: » Todas las alegrías -animales y humanas- de una vida libre son mías. Me he escapado de todo lo que es artificial, convencional, consuetudinario».

 

  Gauguin: » Y aquí en mi aislamiento, puedo crecer más fuerte. La poesía parece venir de sí misma, sin esfuerzo, y yo sólo necesito dejarme soñar un rato pintando a sugerirlo».

 

  Gauguin: » Me gustaría escribir como lo hago en mis cuadros, es decir, como una fantasía que me lleva, como la luna dicta».

 

 

Autorretrato. 1890-93. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.
Autorretrato. 1890-93. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Les Parau, parau. 1891. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Les Parau, parau. 1891. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

La pérdid de la inocencia. 1891. The Chrysler Museum. Norfolk. USA.

La pérdida de la inocencia. 1891. The Chrysler Museum. Norfolk. USA.

Man with ax. 1891.Colección Privada. New York. USA.

Man with ax. 1891.Colección Privada. New York. USA.

Mujer con traje rojo. O el sueño. 1891. Kansas City, The Nelsob-Atkins Museum of Art.

Mujer con traje rojo. O el sueño. 1891. Kansas City, The Nelsob-Atkins Museum of Art.

Arearea. O jovialidad. 1892. Museo de Orsay. París . Francia.

Arearea. O jovialidad. 1892. Museo de Orsay. París . Francia.

Cerca del mar. 1892. The National Gallery of Art. Washington. USA.

Cerca del mar. 1892. The National Gallery of Art. Washington. USA

Cómo, estás celosa. 1892. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Cómo, estás celosa. 1892. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

El mercado. 1892. Museo de Arte de Basilea. Suiza.

El mercado. 1892. Museo de Arte de Basilea. Suiza.

Manao tupapau. O el espíritu de los muertos vela. 1892. A. Conger Goodyear Collection.

Manao tupapau. O el espíritu de los muertos vela. 1892. A. Conger Goodyear Collection.

Matamoe. O Paisaje con pavos. 1892. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Rusia.

Matamoe. O Paisaje con pavos. 1892. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Rusia.

Muchacha con un mango. 1892. Museo de Arte de Baltimore. Maryland. USA.

Muchacha con un mango. 1892. Museo de Arte de Baltimore. Maryland. USA.

Ancesters of Tehmana. 1893.

Ancesters of Tehmana. 1893.

Autorretrato con sombrero. 1893-94. Museo de Orsay. París. Francia.

Autorretrato con sombrero. 1893-94. Museo de Orsay. París. Francia.

Floral and vegetal motifs. 1893. Museo de Orsay. París. Francia.

Floral and vegetal motifs. 1893. Museo de Orsay. París. Francia.

Mujer sosteniendo una fruta. 1893. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Mujer sosteniendo una fruta. 1893. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Nafea Fanipoipo. 1892. Rudolph Staachelin Foundation. Basilea. Suiza.

Nafea  Fanipoipo. 1892. Rudolph Staachelin Foundation. Basilea. Suiza.

Otahi (sóla). 1893.

Otahi (sóla). 1893.

Qué hay de nuevo

Qué hay de nuevo.

Tahitian pastoral scene. 1893. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Tahitian pastoral scene. 1893. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Tahitian woman in a landscape. 1893. Museo de Orsay. París. Francia.

Tahitian woman in a landscape. 1893. Museo de Orsay. París. Francia.

Women at the river. 1894. Xilografía, pintada en color. The Museum of Modern Art New York. USA.

Women at the river. 1894. Xilografía, pintada en color. The Museum of Modern Art New York. USA.

Anna la giavanese .1894.

Anna la giavanese .1894.

Breton landscape. 1894. Museo de Orsay. París. Francia.

Breton landscape. 1894. Museo de Orsay. París. Francia.

Día de Dios. 1894. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Día de Dios. 1894. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Dos mujeres bretonas en un camino. 1894. Museo de Orsay .París. Francia.

Dos mujeres bretonas en un camino. 1894. Museo de Orsay .París. Francia.

Dulces fantasías. O dulces sueños. 1894. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Dulces fantasías. O dulces sueños. 1894. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Autoritratto presso in Golgota. 1896. Museo de Arte Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil.

Autoritratto presso in Golgota. 1896. Museo de Arte Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil.

La mujer de los mangos. O La mujer del rey. 1896. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

La mujer de los mangos. O La mujer del rey. 1896. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

La piragua. 1896. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

La piragua. 1896. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Escenas de la vida Tahitiana. 1896. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Escenas de la vida Tahitiana. 1896. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Nave nave Mahana. O Días deliciosos. 1896. Museo de Bellas Artes de Lyon. Lyon. Francia.

Nave nave Mahana. O Días deliciosos. 1896. Museo de Bellas Artes de Lyon. Lyon. Francia.

Pero tras algunos años de felicidad, problemas administrativos, problemas personales (muere su hija preferida:Aline) y de salud, le hunden.

                                            Gauguin: «Lo que aún más me preocupa es: ¿Estoy en el buen camino? ¿Estoy haciendo progresos? ¿Estoy cometiendo errores en el arte?».

                                            Gauguin:»»Siga a los amos». Pero ¿Por qué debería seguirlos?. La única razón por la que son maestros es porque no siguen a nadie».

                                            Gauguin: «En el arte, todos los que han hecho algo más que sus predecesores han merecido el calificativo de revolucionarios, y es que sólo ellos son maestros».

 

En 1897 intenta suicidarse, pero luego sobrevive y malvive con una pequeña pensión que le enviará un marchante desde París.

 

   Gauguin: » Un crítico es alguien que se mete con algo que es de su incumbencia».

 

Gauguin:» La soledad no es recomendable para todo el mundo, por lo que tienes que ser fuerte para soportarlo y actuar sólo».

                                           

 

Where do we come from. what are we. where are we going. 1897. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachusstts. USA.

Where do we come from?. what are we?. where are we going?. 1897. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachusstts. USA.

Landscape with two goats. 1897. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Landscape with two goats. 1897. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Nunca más. 1897. Courtauld Intituto de Arte. Londres. Inglaterra.

Nunca más. 1897. Courtauld Intituto de Arte. Londres. Inglaterra.

Te Reroia. 1897. Courtauld Instituto de Arte. Londres. Inglaterra.

Te Reroia. 1897. Courtauld Instituto de Arte. Londres. Inglaterra.

Vairumati. 1897. Museo de Orsay. París. Francia.

Vairumati. 1897. Museo de Orsay. París. Francia.

El caballo blanco. 1898. Museo de Orsay. París . Francia.

El caballo blanco. 1898. Museo de Orsay. París . Francia.

Tahitian landscape. 1899. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Tahitian landscape. 1899. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Motherhood. 1899. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Motherhood. 1899. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Tahitian woman and boy. 1899. Museo Norton Simon. Pasadena. California. USA.

Tahitian woman and boy. 1899. Museo Norton Simon. Pasadena. California. USA.

Tahitian women with mango blossoms. 1899. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Tahitian women with mango blossoms. 1899. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Three women on a yellow board. 1899. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Three women on a yellow board. 1899. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

Monotipia firmada. Colección Privada.

Monotipia firmada. Colección Privada.

En 1901 se establece definitivamente en Atuona, en las Islas Marquesas de la Polinesia, para volver a encontrar la inspiración. Cree estar en el paraíso, pero pronto se dará cuenta de su error. Débil, cansado de luchar contra los abusos de las autoridades y defender a los indígenas, muere en 1903.

Se dedicó a hacer esculturas «primitivas» (principalmente tallas y bajorrelieves de madera).

 

    Gauguin: » Pronto voy a ser viejo y he hecho algo valioso en este mundo por falta de tiempo. Siempre tengo miedo de que voy a ser senil antes de que haya terminado lo que he emprendido».

 

The family walk. 1901. Collection Jean Walter and Paul Guillaume. Musée National de l´Orangerie. París . Francia.

The family walk. 1901. Collection Jean Walter and Paul Guillaume. Musée National de l´Orangerie. París . Francia.

Y el oro de sus cuerpos. 1901. Museo de Orsay. París. Francia.

Y el oro de sus cuerpos. 1901. Museo de Orsay. París. Francia.

El vado. 1901. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

El vado. 1901. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

Jinetes en la playa. 1902. Essen, folkwang Museum.

Jinetes en la playa. 1902. Essen, folkwang Museum.

Cuentos primitivos. 1902. Museo Folkwang. Essen. Alemania.

Cuentos primitivos. 1902. Museo Folkwang. Essen. Alemania.

                                       Gauguin: » Hay dos tipos de belleza: una es el resultado del instinto, la otra de estudio. Una combinación de las dos, con las modificaciones resultantes, traen consigo una riqueza muy complicada, que el crítico de arte debe tratar de descubrir».

                                        Gauguin:»El público quiere entender y aprender en un sólo día, un sólo minuto, lo que el artista ha pasado años aprendiendo».

                                         Gauguin:» El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible«.

Fuentes de información:

Wikipedia. Paul Gauguin.

-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.

-Citas: Blog de José Miguel Hernández.

 

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