GUSTAV KLIMT: EL PINTOR MODERNISTA.

GUSTAV KLIMT: Baumgarten, Viena, 1862-Viena, 1918.

 

Fue un pintor simbolista austríaco y uno de los mayores representantes del movimiento modernista de la Secesión Vienesa.

 

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Foto de Gustav Klimt.

SU VIDA Y OBRA:

 

Fue el segundo de 7 hijos (tres chicas y cuatro chicos). Su padre era grabador de oro y su madre quiso dedicarse al canto.

 

En 1876, con 14 años, recibió una beca para estudiar, en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, aquí se formó hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.

 

Su obra temprana puede considerarse académica ya que recibió una educación artística clasicista.

 

Idylle. 1884. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Idylle. 1884. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

The Theater in Taormina. 1886-1888. Burgtheater. Viena. Austria.

The Theater in Taormina. 1886-1888. Burgtheater. Viena. Austria.

Auditorium in the Old Burgtheater, Viena. 1888. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Auditorium in the Old Burgtheater, Viena. 1888. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Fanciulle con oleandro. 1890-1892. Colección privada.

Fanciulle con oleandro. 1890-1892. Colección privada.

Portrait of Joseph Pembauer, the Pianist and piano teacher. 1890. Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum. Innsbruck. Austria.

Portrait of Joseph Pembauer, the Pianist and piano teacher. 1890. Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum. Innsbruck. Austria.

Portrait of a Lady. 1894. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Portrait of a Lady. 1894. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Su hermano Ernst y su padre murieron en 1892. La tragedia familiar pesó en su exposición artística y marcó el inicio de la definición de su estilo personal. A principios de 1890 conoció también a Emile Flöge, quien soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convirtió en su compañera hasta el final de su vida.

 

Klimt se convirtió en miembro fundador y presidente de la “Wiener Sezession” (Secesión Vienesa). Un grupo de artistas, fundado en 1897, representativos del modernismo pictórico alemán (“Jugendstil”). Nunca redactaron ningún manifiesto. Fue una alternativa independiente a los artistas promocionados  por la Academia vienesa.

 

Fue un grupo vanguardista de naturalistas, realistas y simbolistas. Tomaron  a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la justicia como símbolo. Klimt estuvo adscrito a este grupo hasta 1908.

 

Klimt:” El arte es una línea alrededor de tus pensamientos”.

 

Pallas Athene. 1898. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Pallas Athene. 1898. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Portrait of a Lady. 1897-1898. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College. Oberlin. USA.

Portrait of a Lady. 1897-1898. Allen Memorial Art Museum. Oberlin College. Oberlin. USA.

Tragedy. 1897. Colección Privada.

Tragedy. 1897. Colección Privada.

Moving water. 1898. Private Collection.

Moving water. 1898. Private Collection.

Poster for the I Secession exhibition. 1898. Private Collection. New York. USA.

Poster for the I Secession exhibition. 1898. Private Collection. New York. USA.

Nuda veritas. 1899. Theatersammlung der Nationalbibliothek. Viena. Austria.

Nuda veritas. 1899. Theatersammlung der Nationalbibliothek. Viena. Austria.

Nymphs (Silver fish). 1899. Zentralsparkasse der Gemeinde. Viena. Austria.

Nymphs (Silver fish). 1899. Zentralsparkasse der Gemeinde. Viena. Austria.

After the rain. 1899. Galería Österreichische. Viena. Austria.

After the rain. 1899. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Portrait of Serena Lederer. 1899. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Portrait of Serena Lederer. 1899. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

Goldfish. 1901-1902. Museo de Arte Solothurn. Dübi-Müller-Stiftung. Solothum. Austria.

Goldfish. 1901-1902. Museo de Arte Solothurn. Dübi-Müller-Stiftung. Solothum. Austria.

Beech forest I. 1902. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.

Beech forest I. 1902. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.

Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya el evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de acabarlo. Y ya no volvió a recibir encargos oficiales.

Klimt:” Para cada época su arte, al arte su libertad”.

Beethoven frieze. 1902. Österreichische Galerie. Viena. Austria.

Beethoven frieze. 1902. Österreichische Galerie. Viena. Austria.

Fregio di Beethoven. 1902. Secessopmhauss, Viena. Austria.

Fregio di Beethoven. 1902. Secessopmhauss, Viena. Austria.

 

Pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, paisajes, plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva, en los que predominan las tonalidades verdes. Y, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más valorado y lo más conocido de su producción.

 

Klimt:” Soy bastante insensible a los ataques, pero me afecta, en cambio, cuando un cliente no queda satisfecho con mi trabajo“.

 

Judith I. 1901. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Judith I. 1901. Galería Österreichische. Viena. Austria.

La esperanza I. 1903. National Gallery of Canada. Ottawa. Canada.

La esperanza I. 1903. National Gallery of Canada. Ottawa. Canada.

Portrait of Emilie Floge. 1902. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Portrait of Emilie Floge. 1902. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Water serpents I. 1904-1907. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Water serpents I. 1904-1907. Galería Österreichische. Viena. Austria.

 

En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados, y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Además de la sensualidad y el erotismo que emanan todas sus pinturas.

 

Klimt:” Todo arte es erótico“.

 

 

Water Serpents II. 1904-1907. Colección Privada. Viena. Austria.

Water Serpents II. 1904-1907. Colección Privada. Viena. Austria.

Adán y Eva. 1905-1906. Neue Galerie am Landesmuseum. Joanneum Graz. Austria.

Adán y Eva. 1905-1906. Neue Galerie am Landesmuseum. Joanneum Graz. Austria.

Expectation. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Viena. Austria.

Expectation. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Viena. Austria.

Farm garden with sunflowers. 1905-1906. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Farm garden with sunflowers. 1905-1906. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Fulfillment. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Viena. Austria.

Fulfillment. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Viena. Austria.

Portrait of Margaret Stoneborough-Wittgenstein. 1905. Bayerischen. Staatsgemäldessammlungen. Munich. Alemania.

Portrait of Margaret Stoneborough-Wittgenstein. 1905. Bayerischen. Staatsgemäldessammlungen. Munich. Alemania.

Rose Bushes under the trees. 1905. Museo de Orsay. París. Francia.

Rose Bushes under the trees. 1905. Museo de Orsay. París. Francia.

The Stoclet frieze. 1905-1909. Palais Stoclet. Brussels. Belgium.

The Stoclet frieze. 1905-1909. Palais Stoclet. Brussels. Belgium.

Tree of live, central section, pattern for Stoclet frieze. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Vienna.

Tree of live, central section, pattern for Stoclet frieze. 1905-1909. Österreichisches Museum für Angewandte Kunst. Vienna.

El beso. 1907-1908. Óleo y oro sobre lienzo. 180x180cm. Österreichische Galerie. Viena. Austria.

El beso. 1907-1908. Óleo y oro sobre lienzo. 180x180cm. Österreichische Galerie. Viena. Austria.

Dánae. 1907-1908. Colección Privada. Graz. Austria.

Dánae. 1907-1908. Colección Privada. Graz. Austria.

El girasol. 1906-07. Colección privada.

El girasol. 1906-07. Colección privada.

Flower garden. 1906-1908. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Flower garden. 1906-1908. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Portrait of Frieda Reidler. 1906. Galería Österrichische. Viena. Austria.

Portrait of Frieda Reidler. 1906. Galería Österrichische. Viena. Austria.

Portrait of Adele Bloch-Bauer I. 1907. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Portrait of Adele Bloch-Bauer I. 1907. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Hope II. 1907-1908. Mr. and Mrs. Ronald S. Lauder and Helen Acheson Funds, Serge Sabarsky.

Hope II. 1907-1908. Mr. and Mrs. Ronald S. Lauder and Helen Acheson Funds, Serge Sabarsky.

Las tres edades de la mujer. 1908. Galería Nacional de Arte Moderno. Roma. Italia.

Las tres edades de la mujer. 1908. Galería Nacional de Arte Moderno. Roma. Italia.

Castillo sobre el agua. 1908. The National Gallery. Praga. República Checa.

Castillo sobre el agua. 1908. The National Gallery. Praga. República Checa.

Judith II. 1909. Galería de Arte Moderno de Venecia. Venecia. Italia.

Judith II. 1909. Galería de Arte Moderno de Venecia. Venecia. Italia.

Lady with hat and feather boa. 1909. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Lady with hat and feather boa. 1909. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Lady with a feather hat. 1910. Colección Privada. Graz. Austria.

Lady with a feather hat. 1910. Colección Privada. Graz. Austria.

Casa de labranza de la alta Austria. 1911. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Casa de labranza de la alta Austria. 1911. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Apple tree I. 1912. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Apple tree I. 1912. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Avenue in the park of Krammer Castle. 1912. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Avenue in the park of Krammer Castle. 1912. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Portrait of Adele Block-Bauer II. 1912. Galería Östereichische. Viena. Austria.

Portrait of Adele Block-Bauer II. 1912. Galería Östereichische. Viena. Austria.

Portrait of Mäda Primavesi. 1912. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

Portrait of Mäda Primavesi. 1912. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

The church in Cassone. 1913. Colección Privada. Graz. Austria.

The church in Cassone. 1913. Colección Privada. Graz. Austria.

Portrait of Baroness Elisabeth Bachofen-Echt. 1914. Colección Privada.

Portrait of Baroness Elisabeth Bachofen-Echt. 1914. Colección Privada.

The Maiden (Virgin). 1913. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

The Maiden (Virgin). 1913. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Death and life. 1916. Colección del Dr. Rudolf Leopold. Viena. Austria.

Death and life. 1916. Colección del Dr. Rudolf Leopold. Viena. Austria.

Garden path with chickens. 1916. Detroyed by fire in 1945 at Schloss Immendorf.

Garden path with chickens. 1916. Detroyed by fire in 1945 at Schloss Immendorf.

Girlfriends. 1916-1917. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Girlfriends. 1916-1917. Narodni Gallery. Praga. República Checa.

Portrait of Johanna Staude. 1917-1918. Unfinished. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Portrait of Johanna Staude. 1917-1918. Unfinished. Galería Österreichische. Viena. Austria.

Portrait of a lady, en face. 1917-1918. Neue Galerie der Stadt Linz Wolfgang-Gurlitt. Linz. Austria.

Portrait of a lady, en face. 1917-1918. Neue Galerie der Stadt Linz Wolfgang-Gurlitt. Linz. Austria.

The Bride. 1917-1918. Colección Privada.

The Bride. 1917-1918. Colección Privada.

The Dancer. 1916-1918. Colección Privada.

The Dancer. 1916-1918. Colección Privada.

 

 

Tiene referencias al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia Clásica y al arte bizantino; a Durero o la escuela Rimpa japonesa.

 

Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.

 

Su estética inconfundible, lo ha convertido en un referente ineludible de la moda y la estética contemporánea. Las astronómicas cifras alcanzadas en subastas de sus obras prueban que el éxito comercial de Klimt no ha decaído, un siglo después de su muerte.

 

Klimt:” Sé pintar y dibujar. Yo mismo me lo creo, y también otras personas dicen que se lo creen. Pero no estoy seguro de que sea cierto. Sin embargo, hay dos cosas que sí son seguras:

        1. No existe ningún autorretrato mío. Nada hay en mí de especial. Soy un pintor que pinta un día sí y otro también, de la mañana a la noche. Cuadros figurativos y paisajes, raramente retratos.

        2. La palabra, sea hablada o escrita, no es mi fuerte, y mucho menos si tengo que hablar sobre mí mismo o sobre mi trabajo. Hasta cuando me veo obligado a escribir una simple carta experimento angustia y sensación de mareo”.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Biografías y vidas.com

 

Wikipedia: Gustav Klimt.

 

-Todas las fotos: La ciudad de la pintura

http://pintura.aut.org/

 

Frases y citas: www.jmhdezhdez.com/

 

 

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