VINCENT VAN GOGH: Zundert, Países Bajos, 1853- Auvers-sur- Oise, Francia, 1890. Pintor holandés.
Es la encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh no llegó a vender más que un par de cuadros de aquellos centenares que actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas.
Van Gogh: «No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él».
El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes; sin embargo hoy día, Van Gogh es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna.
Foto de Van Gogh.
Su producción ejerció una influencia decisiva en todo el arte del siglo XX, especialmente en el fauvismo y el expresionismo. Su pincelada tosca y atormentada, alimentada por el vigor de su pasión interior, conserva toda su fascinante fuerza expresiva.
VIDA:
Vincent van Gogh era el mayor de los 6 hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de sus vidas testimonia la intimidad de esa relación y las pasiones y angustias humanas y creativas que atormentaron a van Gogh en sus últimos años. (Se conservan 800 cartas del pintor, unas 650 fueron para Theo, y las otras de amigos y familiares).
Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los 16 años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundado por su tío Vincent.
En 1873 pasó a la sucursal de la Galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer el primero de sus fracasos sentimentales; en 1875 fue trasladado a la filial parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. Siempre había querido ser pastor como su padre, sentía la necesidad espiritual de entregarse a sus semejantes. Fue a Ámsterdam para estudiar Teología pero suspendió.
Pasó entonces a la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas, y en 1878 fue enviado por sus superiores a la zona minera del Borinage. Lo expulsaron por su excesiva implicación: impresionado por sus infrahumanas penurias, Van Gogh llegó a dar a los mineros lo poco que tenía y a vivir más pobremente que ellos. Dibujó a los mineros.
Animado por Theo, que ocupaba su antiguo empleo en la Galería Goupil de París, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard y llevó a cabo las primeras copias de Millet, ( aunque fue esencialmente autodidacta).
Van Gogh: « Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás sólo«.
Muchacho agachado con hoz. 1881. Museo Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Tras otro fracaso sentimental con su prima kate, en 1882 se fue a vivir con una prostituta, con Sien y con sus hijos. Rompió en cuanto se enteró Theo.
En esta etapa pinta sus primeras telas de importancia. («Comedores de patatas»). Es el llamado» periodo oscuro» del pintor: retrató con rudeza el sufrimiento de los trabajadores humildes y sus miserables condiciones de vida.
Van Gogh: « Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente».
Pena. 1882. Transfer lithograph. Purchase Fund. The Museum of Modern Art New York. USA.
Muchacha en una parada. 1882. Colección L. Jälggli-Hahnloser. Winterthur. Suiza.
Mujeres con sacos de carbón. 1882. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Campesino cavando. 1882. Colección privada.
Barca de turba con dos figuras. 1883. Colección privada. Paises Bajos.
Campo de tulipanes. 1883. collection Mr. and Mrs. Paul Mellon. The National Gallery of Art. Washington. USA.
Alameda a la puesta de sol. 1884. Fundación Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Alameda cerca de Nuenen. 1885. Museum Boymans-van Beuningen. Rotterdam. Holanda.
Cabeza de una campesina con cofia blanca. 1884. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Cabeza de campesino con pipa de barro. 1885. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Cabeza de un campesino. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Cabeza de una anciana con cofia blanca. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Cabeza de una campesina con cofia blanca. 1885. Fundación Colección E. G. Bührle. Zúrich. Suiza.
Campesina cavando. 1885. University of Birmingam. Barber Institute of Fine Arts. Birminghan. Reino Unido.
Campesina con niño en el regazo.1885. Colección privada.
Desnudo de una niña sentada. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Amsterdam. Países Bajos.
Desnudo de una niña sentada. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Amsterdam. Países Bajos.
Los comedores de patatas. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
La vieja torre del cementerio en Nuenen. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Gavillas de trigo en el campol 1885. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
El jardín parroquial de Nuenen con nieve. 1885. The Armand Hammer Museum of Art. Los Angeles. USA.
Naturaleza muerta con Biblia y candelabro. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Naturaleza muerta con cuatro botijas, botella y escudilla blanca. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo.
Paisaje a la puesta de sol. 1885. Fondazione Thyssen-Bornemisza. Lugano-Castagnola.
Paseo con dos figuras. 1885. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Naturaleza muerta con sombrero de paja amarillo. 1885. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Calavera con cigarrillo encendido. 1885-86. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
En 1886 se reunió con su hermano en París. Se relacionó con los impresionistas y postimpresionistas en la tienda de colores del «pére Tanguy» y descubrió el arte japonés. Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat, Gauguin, Toulouse-Lautrec y Emile Bernard; y bajo este nuevo ambiente llegaría a la definición de su pintura.
Su paleta se tornó definitivamente clara y colorista y sus composiciones menos tradicionales, dando forma a su personal visión del postimpresionismo.
Van Gogh: «Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas».
Autorretrato con sombrero oscuro. 1886. Fundación Vincent Van Gogh. Rijksmuseum Vincent Van Gogh. Amsterdam. Países Bajos.
El 14 de Julio en París. 1886. Colección L. Jäggli-Hahnloser. Winterthur. Suiza.
El 14 de Julio en París. 1886. Colección L. Jäggli-Hahnloser. Winterthur. Suiza.
Jarrón con amapolas. 1886. Wadswoth Atheneum. Hartford (CT). Estados Unidos.
La Moulin de la Galette. 1886. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Jarrón con amelos, salvia y otras flores. 1886. Haags Gemeentemuseum. La Haya. Países Bajos.
Le Moulin de la Galette. 1886. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina.
Martín pescador. 1886. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Montmartre. 1886. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Chicago.
Puente del Carrousel en el Louvre. 1886. Colección privada.
Retrato de Père Tanguy. 1886-87- Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhague.
Retrato de un hombre. 1886-87. National Gallery of Victoria. Melbourne. Austria.
Un par de zapatos. 1886. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Tres pares de zapatos. 1886. Harvard University. Fogg Art Museum. Cambridge (MA). Gran Bretaña.
Autorretrato. 1886. Haags Geentemuseum. La Haya. Holanda.
Autorretrato con sombrero de fieltro gris. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Autorretrato. 1887. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
Desnudo femenino de espaldas. 1887. Colección privada. París. Francia.
El restaurante de la Sirène en Asnières. 1887. Museo de Orsay. París. Francia.
Entrada de un restaurante en Asnières. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmueseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Japonaiserie. Ciruelo en flor. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Naturaleza muerta con novelas francesas y vaso con rosa. 1887. Colección privada. Japón.
Naturaleza muerta con limones en un plato. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Naturaleza muerta con tres libros. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Puente bajo la lluvia. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Paisaje con fábricas a la luz de la luna. 1887. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Un par de zapatos. 1887. The Cone Collection. The Baltimore Museum of Art. Baltimore (MD).
Puente del Sena en Asnières. 1887. Collection Dominique de Menil. Houston (TX). Estados Unidos.
Viaducto en París. 1887. Justin K. Thannhauser Collection. The Salomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Aconsejado por su hermano, en 1888 se trasladó a Arlés, en la soleada Provenza. Trabajó intensamente y pintó la mayoría de sus telas más célebres y puras, pero la soledad se le hacía insoportable y quiso formar un taller colectivo, alquiló la llamada «casa amarilla«, donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses.
Paul Gauguin se instaló con él pero la relación se hacía insoportable por el fuerte temperamento de ambos. Tuvieron una fuerte discusión en la que Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja y Gauguin lo abandonó juzgándolo de loco peligroso. (Hay varias versiones de este confuso lance). Hay 2 autorretratos con la oreja vendada.
Van Gogh: » Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente».
Almiares en la Provenza. 1888. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Netherlands.
Autorretrato. 1888. Harvard University. Fogg Art Museum. Cambridge (MA). USA.
Van Gogh: » A menudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día».
Café por la noche, Place Lamartine, Arlés. 1888. New Haven (Connecticut); Yale Univerdity Art Gallery.
La casa amarilla. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Calleja de Saintes-Maries. 1888. Colección privada.
Doce girasoles en un jarrón. 1888. Baryerische Staatsgemälde-sammlungen. Neue Pinakothek. Múnich. Alemania.
El bebé Marcelle Roulin. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Carnicería vista a través de una ventana. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
El puente de Langlois con lavanderas. 1888. Colección privada. París. Francia.
El sembrador. 1888. Colección L. Jäggli- Hahnloser. Winterthur.
El sembrador. 1888. Colección L. Jäggli- Hahnloser. Winterthur.
El viñedo rojo. 1888. Museo Pushkin. Moscú.
Joven con gorra. 1888. Colección privada.
La habitación de Vincent en Arlés. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
La llanura La Crau, cerca de Arles con Montmayour al fondo. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
La silla de Gauguin. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
La silla de Van Gogh. 1888. National Gallery. Londres.
La silla de posta de Tarascón. 1888. The Henry an Rose Pearlman Foundation. Nueva York. USA.
La terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles. 1888. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterloo. Holanda.
Les Alyscamps, la caída de la hoja. 1888. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Les Alyscamps, paseo en Arles. 1888. Colección Basil P. y Elise Goulandrins. Lausane.
Van Gogh: » Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas».
Noche estrellada sobre el Ródano. 1888. Museo de Orsay. París. Francia.
Old peasant. 1888. Collection Stavros S. Niarchos. Greece.
Melocotonero en flor. 1888. Tijksmuseum Kröller-Múller. Otterlo. Holanda.
Paisaje nevado con Arlés al fondo. 1888. Colección privada. Londres. Inglaterra.
Portrait of Armand Roulin. 1888. Museo Boymans van Beuningen. Rotterdam. Holanda.
Puente del ferrocarril sobre la avenida Montmajour. 1888. Kunthaus Zürich. Zúrich.
Peral en flor. 1888. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Retrato de Camile Roulin como escolar. 1888. Museu de Arte de Sao Paulo. Sau Paulo. Brasil.
Retrato de la madre del artista. 1888. Norton Simon Museum of Art. Pasadena (CA). USA.
Sauces a la puesta del sol. 1888. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Holanda.
Retrato de Joseph Roulin. 1888. Kunstmuseum Winterhur. Winterhur.
Retrato del poeta belga Eugêne Boch. 1888. Museo de Orsay. París. Francia.
The Caravans, gypsy camp near Arles. 1888. Museo de Orsay. París. Francia.
Tres cabañas blancas en Saintes-Maries. 1888. Kunsthaus Zürich. Zúrich.
Tronco de un tejo viejo. 1888. Colección privada.
Un par de zapatos. 1888. S. Kramarsky Trust Fund. Nueva York. USA.
Autorretrato con la oreja vendada y pipa. 1889. Colección Leigh B. Block. Chicago. USA.
En 1889, tras la visita de Theo, pidió ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Rémy-de -Provence, donde estuvo 12 meses.
Sufrió diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, pintó intensamente obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos, reinterpretaciones de obras de Rembrand, Delacroix y Millet. Desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en un uso vigoroso de la línea; resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arlés.
Van Gogh: «Si oyes una voz dentro de ti diciéndote «no sabes pintar», pinta, ¡faltaría más!, y la voz se callará».
Árboles en el jardín del Hospital de Saint-Paul. 1889. Estados Unidos.
Autorretrato de septiembre de 1889. Museo de Orsay. París. Francia.
Jardín del Hospital de Saint-Paul. 1889. Colección privada.
Les Alpilles, paisaje montañoso cerca de Saint-Rémy. 1889. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Netherlands.
Camino con sauces podados. 1889. Colección Stavros S. Niarchos.
Campo de trigo con cipreses. 1889. Colección privada.
Camineros en el Boulevard de Victor Hugo en Saint- Rémy. 1889. The Cleveland Museum of Art. Cleveland (OH). USA.
Campesina cortando paja. 1889. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Cipreses. 1889. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
Dos mariposas blancas. 1889. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
El segador. 1889. Memorial Art Gallery of the University of Rochester. Rochester.
La mecedora. 1889. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo. Netherlands.
Lirios. 1889. The J. Paul Getty Museum. Malibu. USA.
Noche estrellada. 1889. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Olivos con Las Alpilles al fondo. 1889. Collection Mrs. John Hay Whitney. Nueva York. USA.
Paisaje montañoso detrás del Hospital de Saint-Paul. 1889. Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhague. Dinamarca.
Paseante en el parque, la caída de la hoja. 1889. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
En 1890 se fue a París a visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste viajó a Auvers-Sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el Doctor y pintor aficionado Paul-Ferdinand Gachet.
Van Gogh: « Para llegar a la verdad se necesita trabajar largo tiempo y mucho».
Van Gogh: » Para el arte no estaría mal vivir más de una vida».
Retrató el paisaje y los habitantes de este pequeño pueblo, su pintura se hizo más expresiva y lírica, de formas imprecisas y de colores más brillantes.
Van Gogh: «Las pinturas tienen una vida propia que nace del alma del pintor».
Pese a que unos meses más tarde el Dr. Gachet consideró que estaba plenamente curado, su tristeza inconsolable no mejoró, tenía sentimientos de culpa debidos a la dependencia de su hermano, (éste le prestó apoyo financiero de manera contínua y desinteresada) y a su fracaso como artista. El 27 de Julio de 1890, en el silencio de los campos bajo el sol, se disparó en el pecho y murió dos días más tarde, sin haber cumplido los 37 años. Al cabo de 6 meses, sumido en el dolor, murió su hermano Theo, enterrado a su lado en el pequeño cementerio de Auvers.
Autorretrato. 1890.
Calle y escalera en Auvers con figuras. 1890. The Saint Louis Art Museum. San Louis. (MO).
Casa con tejado de paja. 1890. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Casa de campo con dos figuras. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
El ayuntamiento de Auvers el 14 de Julio de 1890. Colección privada. España.
El jardín de Daubigny. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Jarrón con lirios sobre fondo amarillo. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
La iglesia de Auvers. 1890. Museo de Orsay. París. Francia.
Los bebedores. 1890. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
Paisaje cerca de Auvers bajo la lluvia. 1890. National Museum of Gales. Cardiff.
Paisaje con carro y tren al fondo.1890. Museo Pushkin. Moscú. Rusia.
Raíces y troncos. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Ramas de almendro en flor. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Retrato del doctor Gachet con rama de dedalera. 1890. Museo de Orsay. París. Francia.
Rosal. 1890. Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhague.
Trigal bajo un cielo tormentoso. 1890. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.
Vacas. 1890. Museo de Bellas Artes de Lille. Lille. Francia.
Menos de 10 años de dedicación a la pintura bastaron para otorgar a Van Gogh un lugar entre los genios de la Historia del Arte. Su dedicación fue tan breve como intensa: más de 800 cuadros, además de aguafuertes y más de 1600 dibujos.
Van Gogh: « Salen sin parar, una tras otra, unas telas que pinto muy rápidamente, pero que están minuciosamente calculadas de antemano. Así que, cuando te digan que están hechas muy deprisa, podrás contestarles que son ellos los que han mirado demasiado deprisa».
Van Gogh: «He puesto mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura