EGON SCHIELE: Tullín, Austria, 1890- Viena, 1918.
Es un dibujante y pintor austríaco, una de las grandes figuras del expresionismo.
Foto de Schiele.
SU VIDA Y OBRA:
Considerado como uno de los dibujantes más dotados del siglo XX; sus primeras obras fueron deudoras de Gustav Klimt (fue su alumno aventajado) y del Jugendstil, aunque pronto destacó con un estilo personal de grafismo intenso y nervioso, de acusada sexualidad, que fue objeto de denuncia e incluso estuvo un breve periodo de tiempo en la cárcel en 1912, (por tener una amante de 17 años).
Por Europa de noche. 1906. Acuarela y tinta china. Niederösterreichisches Landesmuseum. Viena. Austria.
Joven de pie con tela de cuadros. 1908-09. Carboncillo y color de base. The Minneapolis Institute of Arts. Minneapolis. EEUU.
La extremada elocuencia del descarnado expresionismo de Egon Schiele fue una bofetada a los ojos de la oficialidad de su época; al igual que los cuerpos demacrados y el erotismo que dominan su producción le valieron el desprecio y la incomprensión generalizados del público de su época.
En el abrazo (1917), los cuerpos desnudos y deformes de la pareja de amantes se fusionan en un abrazo amoroso, intenso y desesperado. La figura del hombre es la del propio pintor, quien, a lo largo de su breve pero intensa carrera, hizo de su propia persona el protagonista principal de su obra.
.
La gama cromática, de tonos ocres, terrosos, y amarillentos, es la habitual en sus creaciones.
Puerto de Trieste. 1907. Óleo y lápiz sobre cartón. Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum. Graz.
Girasol II. 1909. Óleo sobre lienzo. Kunsthstorisches Museum. Viena. Austria.
Árbol otoñal con fucsias. 1909. Óleo sobre lienzo.Hessiches Landesmuseum. Darmstadt.
Girasol I. 1908. Óleo sobre cartón. Niederösterreichisches Landesmuseum. Viena. Austria.
Dánae. 1909. Tiza blanca y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Portrait of Gerta Schiele. 1909. Oil, silver and goldbronze paint, and pencil on canvas. Purchase and partial fgift Ronald S. Lauder. The Musseum of Modern Art New York. USA
Autorretrato. 1910.
Autorretrato con la mano en la mejilla. 1910. Aguada, acuarela y carboncillo. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Autorretrato. 1910. acuarela y carboncillo. Museo Thyssen-Bornemisza
Pese a su muerte prematura, legó una obra relativamente abundante que expresa, de forma desgarradora, el sufrimiento humano y la soledad angustiosa. Se le asocia sobre todo con cuerpos desnudos (muchos autorretratos), de perfil muy marcado y carnes mortificadas; aunque también cultivó el paisajismo: paisajes desiertos, silenciosos, con árboles secos, muertos, que en ocasiones recuerdan las manos nudosas y crispadas de sus figuras.
Desnudo masculino sentado (Autorretrato). 1910. Óleo y guache. Colección Rudolf Leopold. Viena. Austria.
Desnudo rojo, mujer embarazada. 1910. Acuarela y carboncillo. Colección privada
Desnudo sentado con el brazo derecho extendido. 1910. Acuarela y carboncillo. kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.
Dos hombres con nimbos. 1909. Tinta china con borde y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Madre muerta I. 1910. Óleo y lápiz sobre tabla. Colección Rudolf Leopold. Viena. Austria.
Postal de los Talleres Vieneses. 1910. Tarjeta postal. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.
Retrato de Poldi Lodzinsky. 1910. Óleo y aguada. Colección privada.
Retrato de Arthur Roessler. 1910. Óleo sobre lienzo. Kunsthisdtorisches Museum. Viena. Austria.
Árboles otoñales. 1911. Óleo sobre lienzo.Colección privada.
Autorretrato con barriga al aire. 1911. acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Ciudad muerta III (ciudad a orillas de río azul III).1911. Óleo y aguada sobre tabla. Colección Rudolf Leopold. Viena. Austria.
Autorretrato masturbándose, cubierto con ropajes negros. 1911. aguada, acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Alberitna. Viena. Austria.
Desnudo de pie. 1911.Acuarela, aguada y carboncillo. Colección privada, courtesy Galerie St. Etienne. Nueva York. EEUU.
Desnudo sobre tela de color. 1911. Acuarela y lápiz, con contorno blanco. Colección privada.
El dormitorio del artista en Neulengbach. 1911. Óleo sobre tabla. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.
Eros. 1911. Aguada, acuarela y carboncillo. Colección privada.
Girasoles. 1911. Acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria
La bailarina Moa. 1911. Aguada, acuarela y lápiz. Colección Rudolf Leopold. Viena.
La embarazada y la muerte (madre y muerte). 1911. Óleo sobre lienzo. Národni Galeri. Praga.
Moa. 1911. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada, on extended loan to Museum of Modern of Art. Nueva York. EEUU.
Muchacha desnuda sentada, con los brazos por encima de la cabeza. 1911. Acuarela y lápiz. Colección privada.
Muchacha durmiendo (Estudio de Gerti Schiele).1911. Acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Muchacha sentada, de frente. 1911. Acuarela y lápiz. Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Múnich. Alemania.
Mujer de cabellos negros. Aguada, acuarela y lápiz. Staatliche Graphische Sammlung. Múnich. Alemania.
Seated girl with bare torso and light blue skirt. 1911. Haags Gemeentemuseum voor Moderne Kunt. The Hague.
The selt-seers II (Death and Man). 1911. Sammlung Rudolf Leopold. Vienna
Tres muchachas. 1911. Acuarela y lápiz. Colección privada.
¡Preso! 1912. Acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
¡Reprimir al artista es un delito, es asesinar la vida cuando germina!1912. Acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
¡Resistiré tenazmente por el arte y por mis amores! 1912. acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Autorretrato con Gustav Klimt. 1912. Tinta china. Colección privada.
Autorretrato con los brazos levantados, visto de espaldas. 1912. Aguada y lápiz. Colección privad, courtesy Fischer Fine Art. Londres. Gran Bretaña.
Desnudo femenino con medias verdes. 1912. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada.
Dos figuras yacentes. 1912. Aguada y lápiz. Colección privada.
El arte no puede ser moderno; el arte es eterno. 1912. Aguada, acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Funámbula. 1912. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada.
Girasol marchito. 1912. Aguada y lápiz. Colección privad, courtesy Galerie St. Etienne. Nueva York. EEUU.
La pequeña ciudad I (ciudad muerta IV). 1912. Óleo sobre lienzo. Kunsthaus. Zúrich. Alemania.
Madre ciega. Óleo sobre lienzo. colección Rudolf Leopold. Viena.
Movimiento orgánico del sillón y de la jarra. 1912. Acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena.
Retrato de Erich Lederer. 1912. Óleo y aguada. Öffentliche Kunstsammlung, kunstmuseum. Basilea.
Retrato de mujer (La bailarina Moa). 1912. Lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Retrato de una mujer (Valerie Neuzil). 1912. Aguada y lápiz. En paradero desconocido.
Acuclillada.
Autorretrato. 1913. Lápiz y tinta china. En paradero desconocido.
Desnudo femenino y masculino, yaciendo entrelazados. 1913. Aguada, acuarela y lápiz. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Fighter. 1913. Gouache an pencil on paper.
La doncella. 1913. Aguada y lápiz. Graphische Sammlung der Eidgenössischen Technischen Hochschule. Zúrich. Alemania.
Mujer con medias negras (Valerie Neuzil). 1913. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada, courtesy Galerie St. Etienne. Nueva York. EEUU.
Mujer con medias negras. 1913. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada, courtesy Galerie St. Etienne. Nueva York. EEUU.
Mujer de pie, en rojo. 1913. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada, courtesy Galerie St. Etienne. Nueva York. EEUU.
Sagrada familia. 1913. Aguada y lápiz sobre papel apergaminado. colección privada, courtesy Galerie Etienne. Nueva York. EEUU.
Wally en blusa roja, con las rodillas en alto. 1913. Aguada, acuarela y lápiz. Colección privada.
Arrabal I. 1914. Lienzo sobre tabla de aglomerado. Staatsgalerie. Stuttgart. Stuttgart.
Autorretrato como San Sebastián (Cartel). 1914-15. Tinta china y colores base. Historisches Museum der Stadt Wien. Zúrich. Alemania.
Casas junto al río (la ciudad vieja). 1914. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.
Ciudad amarilla. 1914. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
Desnudo con turbante verde. 1914. Aguada y lápiz. Colección privada.
Desnudo femenino acostado con las piernas separadas. 1914. Aguada y lápiz. Graphiche Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Dos muchachas (pareja amorosa). 1914. Aguada y lápiz. Colección privada.
Joven rubia con medias verdes. 1914. Acuarela y lápiz. En paradero desconocido.
La media verde. Aguada y lápiz. Colección privada.
Muro de una casa (ventanas). 1914. Óleo y aguada. Österreichische Galerie. Viena. Austria.
Dos muchachas abrazándose. 1915. Aguada, acuarela y lápiz. Szépmüvészeti Múzeum. Budapest.
Edith Shiele, sentada. 1915. Aguada, acuarela y carboncillo. Colección privada.
Paisaje de Krumau (ciudad y río). 1915-16. Óleo sobre lienzo. Wolfgang-Gurlitt-Sammlung in der Neuen Galerie der Stadt Linz. Linz.
Prisionero ruso (Grigori Kladjischuili).1916. Aguada y lápiz. Institute of Chicago. Chicago. EEUU.
Casa con ropa secando. 1917. Óleo sobre lienzo. Nathan and Marion Smooke Collection. Los Angeles.
Mujer sentada, con medias color violeta. 1917. Aguada y carboncillo. Colección privada.
La mujer del artista, sentada. 1917. Aguada y carboncillo. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.
Paisaje veraniego. 1917. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
Recliening female nude. 1917. Aguada, acuarela y carbón. Moravská Galerie.
Reclining woman with green stockings. 1917. Gouache and black crayon on paper.
Semidesnudo femenino de rodillas. 1917. Aguada, carboncillo y lápiz. Colección privada.
La familia. 1918. Óleo sobre lienzo. Österreichische Galerie. Viena. Austria.
En sus últimas obras, (destaca «La familia» (1918)), atenuó la violencia de su estilo.
Egon Schiele murió durante la devastadora epidemia de gripe española de 1918, (que causó más de 20 millones de muertos en Europa), cuando comenzaba a alcanzar la celebridad, con tan sólo 28 años. (Tres días antes había muerto su mujer embarazada de 6 meses), Edith Schiele.
Sus creaciones, que gozan hoy de reconocimiento universal, constituyen una magnífica muestra del estilo expresionista.
Portrait of the Artist´s wife. 1918. Óleo sobre lienzo.
The friends (round table), small. 1918. Historiesches Museum der Stadt Wien. Vienna.
Egon Schiele: « No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición…la fórmula es su antítesis».
Fuentes de información:
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.