EL LISSITZKY: Eliazar Markovich Lisitski, llamado El Lissitzky. Nació en Pochinok (Imperio Ruso), 1890-Moscú, 1941. Arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones, fotógrafo y maestro. Trabajó con los sóviets tras la Revolución de Octubre de 1917, con el arte de vanguardia europeo en los años 20 y como propagandista del régimen estalinista en la década de 1930. Es el artista de las vanguardias rusas más influyente y controvertido de la primera mitad del siglo XX. El Lissitzky inventó su propia expresión artística, que llamó «Proun» (proyectos para la afirmación de lo nuevo en el arte): pinturas, grabados y dibujos, compuestos por elementos geométricos bidimensionales y tridimensionales, que le inspiraron también para diseñar arquitecturas, vestuario, maquinaria y escenografía. Su obra conectó países y culturas, como el grupo Stijl en Holanda, la Bauhaus en Alemania, y el Suprematismo en Rusia junto a Malevich.
Foto de Lissitzky.
Nació en Rusia, en el seno de una familia burguesa judía. Comenzó su carrera con ilustraciones de libros infantiles en yidis (idioma judío), con caracteres del alfabeto hebreo, para promover la cultura judía en Rusia, que acababa de revocar sus leyes antisemitas.
Estudió arquitectura en Alemania y viajó por Francia e Italia; pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le hizo volver a su país.
En 1919 entró a formar parte del profesorado en la Escuela de Arte de Vítebsk (dirigida por Marc Chagall) donde, junto a Malevich, contribuyó al desarrollo del Suprematismo. Formaron el grupo UNOVIS (los defensores del nuevo arte), con un lenguaje abstracto y geométrico, compuesto por formas básicas y colores puros. Rechazaban la representación figurativa, con lo que Chagall abandonó la dirección de la Escuela y se marchó a Alemania. Tenían un concepto social y colectivo del arte, por lo que intentaron potenciar la nueva cultura proletaria.
Foto grupo de la Escuela de Vítebsk. Lissitzky a la izquierda. Aparecen Chagall, Malevich, etc.
1919. Vencer a los blancos con la cuña roja. Litografía en color. Publicado por UNOVIS.
1919. Proun 1C. Óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza.
1919.Proun 5A. Acuarela sobre papel. Museo Thyssen- Bornemisza.
1919-1920. Sin Título. Óleo sobre lienzo. Colección Peggi Guggenheim. Venecia. Italia.
1919-1920. Proun 4B. Temple sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza.
En 1920, con Vladimir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, realizó una contribución de primer orden al movimiento Constructivista. El artista se entendía como constructor de un nuevo orden y como medio influyente dentro de la sociedad. (Constructivismo Ruso).
Lissitzky:» La creación orientada a un objetivo».
1920. Proun 2C. Óleo sobre papel y metal sobre madera.
1922. Composición. Óleo y temple sobre madera. Museo de Arte Moderno. New York. USA
Tribuna de Lenin. 1920-1921.
1922. Proun 19 D. Yeso, óleo, collage, etc, sobre tabla.
1923. La primera cartera de Kestner.
El gobierno soviético apoyó oficialmente al nuevo arte y mandó a Lissitzky como representante cultural a Berlín.
Como tipógrafo se convirtió en uno de los pioneros del diseño moderno de libros y del fotomontaje, cuya experimentación y recursos estilísticos marcaron el diseño gráfico del siglo XX. Lissitzky consideraba el libro como un objeto dinámico, que requería la participación activa del espectador, haciendo con sus ilustraciones auténticos poemas visuales.
Trabajó con importantes figuras de la Bauhaus, especialmente Moholy-Nagy y de Stijl, que posteriormente contribuirían en la difusión de su estilo por Europa.
1923. Página doble del volumen de poemas de Vladimir Maiakovski. Dlia golosa. Para la voz. Impresión tipográfica.
1923. Proun G7. Lápiz, témpera y barniz sobre lienzo.
1923. Dlia golosa.
1923. Diseño para Vladimir Mayakovsky.
1923. Proun 12E. Óleo sobre lienzo.
1924. Membrete.
El_Lissitzky_1922. Cubierta de un libro con tipografía hebrea.
lissitzky_pedrera.
Tras ser diagnosticado de tuberculosis pulmonar (enfermedad por la que murió), marchó a Suiza para su tratamiento, pero siguió trabajando para la firma Pelikan (la cual a cambio, le pagaba su tratamiento).
En 1925 volvió a Moscú y continuó con su actividad arquitectónica, publicitaria, gráfica, teatral y también cinematográfica. Su mujer, Sophie Küppers, historiadora del arte y artista, colaboró activamente en su etapa propagandística. de 1930 a 1941 (año de su fallecimiento). El arte al servicio de la revolución.
_El_Lissitzky_c.1925.
Photomontage_of_the_Wolkenbugel_by_El_Lissitzky_1925.Utopía. Rascacielos horizontal.
1929. Estudio y Portada del Catálogo de la Exposición Rusa.
fotomontaje de Jean Arp.
Fotomontaje de Lissitzky.
Sus contrastes de tamaños tipográficos, sus formas y un uso limitado del color, junto a fotografías a modo de collages en composiciones diagonales, tuvieron una gran repercusión. Creó un lenguaje propio y estableció los principios básicos del diseño internacional del siglo XX.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-La Ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com
-Fotos autorizadas de Pinterest.