MALÉVICH: EL ARTISTA SUPREMATISTA.

KAZIMIR MALÉVICH: Kiev, actual Ucrania, 1878-Lenningrado, actual San Petersburgo, 1935. Pintor ruso, creador del Suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.

 

foto-de-malevich

Foto de Malévich.

SU VIDA Y OBRA:

Su padre era un mal supervisor en refinerías de azúcar, por lo que se vio obligado a viajar constantemente. Kazimir completó los cinco años de Escuela de arquitectura; le gustaba el campo y aprendió por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodeaban.

A mediados de los años 90 consigue ser admitido en la Academia de Kiev.

landscape-1900-state-russian-museum-rusia

landscape-1900-state-russian-museum-rusia

En 1904 va a Moscú a formarse en una academia privada. En 1907 expuso por primera vez cuadros de tipo impreionista; Kandinsky se encontraba también entre los participantes de la exposición.

En una exposición de 1907 en Moscú, Malevich ve por primera vez el arte de Picasso.

En 1908 se advierte en su obra un interés creciente por los iconos rusos y el arte popular. Además del fauvismo y el expresionismo, el neoprimitivismo es el estilo moderno que más le influye.

on-the-boulevard-1903-state-russian-museum

on-the-boulevard-1903-state-russian-museum

apples-trees-in-blossom-1904-state-russian-museum-rusia

apples-trees-in-blossom-1904-state-russian-museum-rusia

portrait-1907-state-russian-museum-rusia

portrait-1907-state-russian-museum-rusia

self-portrait-1908-1909-state-tretiakov-gallery

self-portrait-1908-1909-state-tretiakov-gallery

encina-y-driadas-1908-coleccion-privada

encina-y-driadas-1908-coleccion-privada

epitafios-el-sudario-de-cristo-1908-galeria-tretiakov-moscu-rusia

epitafios-el-sudario-de-cristo-1908-galeria-tretiakov-moscu-rusia

female-bathers-1908-state-russian-museum-rusia

female-bathers-1908-state-russian-museum-rusia

Año 1911: es el año de su época cubista combinada con la multiplicación de la imagen futurista.

on-the-boulevard-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

on-the-boulevard-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

peasant-women-at-church-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

peasant-women-at-church-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

the-gardener-1911-stedelijk-museum-amsterdam-museum

the-gardener-1911-stedelijk-museum-amsterdam-museum

bather-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

bather-1911-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

floor-polishers-1911-12-stedelijk-museum

floor-polishers-1911-12-stedelijk-museum

por-la-manana-despues-de-la-tormenta-en-la-aldea-1912-solomon-r-guggenheim-museum-nueva-york-eeuu

por-la-manana-despues-de-la-tormenta-en-la-aldea-1912-solomon-r-guggenheim-museum-nueva-york-eeuu

taking-in-the-rye-1912-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

taking-in-the-rye-1912-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

el-lenador-1912-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

el-lenador-1912-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

in-the-grand-hotel-1913-kuibyshev-art-museum

in-the-grand-hotel-1913-kuibyshev-art-museum

knife-grinder-principle-of-flickering-1913-yale-university-art-gallery

knife-grinder-principle-of-flickering-1913-yale-university-art-gallery

through-station-kuntsevo-1913-state-tretiakov-gallery

through-station-kuntsevo-1913-state-tretiakov-gallery

cow-and-violin-1913-state-russian-museum

cow-and-violin-1913-state-russian-museum

soldado-de-la-primera-division-1914-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

soldado-de-la-primera-division-1914-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

an-englishman-in-moscow-1914-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

an-englishman-in-moscow-1914-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

aviator-1914-state-russian-museum

aviator-1914-state-russian-museum

composition-with-mona-lisa-1914-private-collection

composition-with-mona-lisa-1914-private-collection

schneider-allogismus-aushang-1914-15-ludwig-museum-cologne-alemania

schneider-allogismus-aushang-1914-15-ludwig-museum-cologne-alemania

Y 1915 es el año del nacimiento del Suprematismo; en una exposición realizada en Petrogrado cuelga 39 obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso “Cuadrado negro”, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

 Con el suprematismo, Malévich, reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar “un sistema completo de construcción del mundo” (Malévich).

Sarabiánov: “”Cuadrado negro” no sólo retó a un público que había perdido interés por las innovaciones artísticas, sino que hablaba como una forma de nueva búsqueda de Dios, el símbolo de una nueva religión”.

El suprematismo es una forma de abstracción geométrica. Malévich condena el arte representativo, al que considera un robo a la naturaleza; la obra de arte puede existir como algo totalmente independiente de la imitación del mundo exterior y debe basarse en formas geométricas muy simples sobre fondos lisos.

dibujo-suprematista-1914-15-museo-thyssen-bornemisza

dibujo-suprematista-1914-15-museo-thyssen-bornemisza

suprematism-1915-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

suprematism-1915-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

airplane-flying-1915-the-museum-of-modern-art-eua

airplane-flying-1915-the-museum-of-modern-art-eua

cuadrado-negro-y-cuadrado-rojo-1915-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

cuadrado-negro-y-cuadrado-rojo-1915-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

four-squares-1915-radishchev-state-art-museum-saratov

four-squares-1915-radishchev-state-art-museum-saratov

red-square-painterly-realism-of-a-peasant-woman-in-two-dimensions-1915-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

red-square-painterly-realism-of-a-peasant-woman-in-two-dimensions-1915-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

suprematism-1915-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

suprematism-1915-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

suprematist-painting-rectangle-and-circle-1915-busch-reisinger-museum

suprematist-painting-rectangle-and-circle-1915-busch-reisinger-museum

suprematism-1915-state-russian-museum

suprematism-1915-state-russian-museum

suprematismo-autorretrato-en-dos-dimensiones-1915-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematismo-autorretrato-en-dos-dimensiones-1915-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-composition-1915-museo-de-bellas-artes-de-tula-tula

suprematist-composition-1915-museo-de-bellas-artes-de-tula-tula

suprematist-painting-1915-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-painting-1915-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-painting-1915-1916-wilhelm-hacke-museum-ludwigshafen

suprematist-painting-1915-1916-wilhelm-hacke-museum-ludwigshafen

dynamic-suprematism-1916-ludwig-museum-cologne

dynamic-suprematism-1916-ludwig-museum-cologne

sin-titulo-1916-coleccion-peggy-guggenheim-venecia-italia

sin-titulo-1916-coleccion-peggy-guggenheim-venecia-italia

suprematism-supremus-58-1916-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

suprematism-supremus-58-1916-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

supremus-56-1916-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

supremus-56-1916-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

suprematism-1916-1917-museo-de-bellas-artes-de-krasnodar-krasnodar

suprematism-1916-1917-museo-de-bellas-artes-de-krasnodar-krasnodar

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

Hacia 1918, se inclinó por la austeridad más absoluta con la serie “Blanco sobre blanco”.

En este periodo, al considerar que ya no podía llegar más lejos en sus investigaciones, abandonó la pintura para dedicarse a la enseñanza y a la escritura, para exponer sus ideas sobre el arte.

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum-amsterdam

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum-amsterdam

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum

suprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museum

white-square-on-white-1918-the-museum-of-moderm-art

white-square-on-white-1918-the-museum-of-moderm-art

Fue profesor en las Academias de Moscú y Vitebsk, en la Escuela Nacional de Artes Aplicadsuprematist-painting-1917-1918-stedelijk-museumas de Moscú, y dirigió el Instituto para el Estudio de la Cultura Artística de Leningrado. Simultáneamente, proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo ruso.

study-for-the-back-program-1918-institute-of-russian-literature-pushkin-house

study-for-the-back-program-1918-institute-of-russian-literature-pushkin-house

study-for-the-front-program-cover-for-the-first-congress-of-the-committees-1918-institute-of-russian-literature-pushkin-house

study-for-the-front-program-cover-for-the-first-congress-of-the-committees-1918-institute-of-russian-literature-pushkin-house

suprematism-study-for-a-curtain-1919-state-tretiskov-gallery

suprematism-study-for-a-curtain-1919-state-tretiskov-gallery

suprematist-variations-and-proportions-of-colored-1919-state-russian-museum

suprematist-variations-and-proportions-of-colored-1919-state-russian-museum

En 1920 finaliza el suprematismo. Y su obra se vuelve a finales de los años 20 a la figuración.

black-cross-1920-oleo-sobre-lienzo-106-x106-cm-state-russian-museum

black-cross-1920-oleo-sobre-lienzo-106-x106-cm-state-russian-museum

futurist-strongman-1920-state-russian-museum

futurist-strongman-1920-state-russian-museum

table-no-3-spatial-suprematist-1920-state-russian-museum

table-no-3-spatial-suprematist-1920-state-russian-museum

circulo-negro-1923-1929-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

circulo-negro-1923-1929-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

cuadrado-negro-1923-1929-oleo-sobre-lienzo-1062-x-1065-cm-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

cuadrado-negro-1923-1929-oleo-sobre-lienzo-1062-x-1065-cm-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

future-planits-houses-for-earth-owellers-people-1923-24-state-russian-museum

future-planits-houses-for-earth-owellers-people-1923-24-state-russian-museum

modern-buildings-1923-24-stedelijk-museum

modern-buildings-1923-24-stedelijk-museum

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum-amsterdam

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum-amsterdam

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum

suprematist-painting-1927-stedelijk-museum

female-portrait-1928-state-russian-museum

female-portrait-1928-state-russian-museum

girls-in-the-field-1928-state-russian-museum

girls-in-the-field-1928-state-russian-museum

going-to-the-harvest-marfa-and-vanka-1928-state-russian-museum

going-to-the-harvest-marfa-and-vanka-1928-state-russian-museum

haymaking-1928-state-tretiakov-gallery

haymaking-1928-state-tretiakov-gallery

head-of-a-peasant-1928-state-russian-museum

head-of-a-peasant-1928-state-russian-museum

peasant-woman-1928-state-russian-museum

peasant-woman-1928-state-russian-museum

peasants-1928-state-russian-museum

peasants-1928-state-russian-museum

En 1935 participa con 5 retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962.

suprematism-female-figure-1928-1932-state-russian-museum

suprematism-female-figure-1928-1932-state-russian-museum

complex-presentiment-half-figure-in-a-yellow-shirt-1928-1932-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

complex-presentiment-half-figure-in-a-yellow-shirt-1928-1932-museo-de-rusia-san-petersburgo-rusia

half-length-figure-1928-1932-state-russian-museum

half-length-figure-1928-1932-state-russian-museum

reapers-1929-1932-state-russian-museum

reapers-1929-1932-state-russian-museum

red-cavalry-1928-1932-state-russian-museum

red-cavalry-1928-1932-state-russian-museum

red-house-1932-state-russian-museum

red-house-1932-state-russian-museum

girl-with-a-red-staff-1932-1933-state-tretiakov-gallery

girl-with-a-red-staff-1932-1933-state-tretiakov-gallery

girl-with-a-comb-in-her-hair-1932-1933-state-tretiakov-gallery

girl-with-a-comb-in-her-hair-1932-1933-state-tretiakov-gallery

sportsmen-1928-1932-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

sportsmen-1928-1932-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

three-female-figures-1928-1932-state-russian-museum

three-female-figures-1928-1932-state-russian-museum

self-portrait-1933-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

self-portrait-1933-state-russian-museum-san-petersburgo-rusia

portrait-of-the-artists-wife-1933-state-russian-museum

portrait-of-the-artists-wife-1933-state-russian-museum

male-portrait-1933-state-russiam-museum

male-portrait-1933-state-russiam-museum

runing-man-1932-1934-museo-nacional-de-arte-moderno-centre-georges-pompidou-paris-francia

runing-man-1932-1934-museo-nacional-de-arte-moderno-centre-georges-pompidou-paris-francia

Malévich ha sido una figura fundamental: creador, junto con Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra del Lissitzky y Moholy-Nagy. Fue punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo, así como del diseño gráfico.

Muere en 1935, y como homenaje a su contribución en el arte, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias.

El Museo Estatal Ruso adquiere entonces muchas de sus obras y concede una pensión a su familia.

La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en Holanda.

FUENTES DE INFORMACIÓN :

Wikipedia: Malévich.

-Biografías y vidas: Malévich.

-Fotos: La ciudad de la Pintura. www.ciudadpintura.com

Deja un comentario