ROY LICHTENSTEIN: EL CÓMIC EN LA PINTURA.

ROY FOX LICHTENSTEIN: Nueva York, 1923-Nueva York, 1997. Fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

 

foto-de-roy-lichtenstein

Foto de Roy Lichtenstein.

SU VIDA Y OBRA:

Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.

 

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta, libremente interpretados y mezclados con imágenes sacadas de los cuadros  del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.

 

A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

 

look-mickey-1961-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1753-cm-national-gallery-of-art-usa

look-mickey-1961-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1753-cm-national-gallery-of-art-usa

muchacha-con-pelota-1961-oleo-sobre-lienzo-1537-x-927-cm-the-museum-of-modern-art-nueva-york-usa

muchacha-con-pelota-1961-oleo-sobre-lienzo-1537-x-927-cm-the-museum-of-modern-art-nueva-york-usa

mr-bellemy-1961-oleo-sobre-lienzo-1435-x-1079-cm-coleccion-vernon-nickel

mr-bellemy-1961-oleo-sobre-lienzo-1435-x-1079-cm-coleccion-vernon-nickel

bread-in-bag-1961-coleccio-stadtisches-museum-abteberg

bread-in-bag-1961-coleccio-stadtisches-museum-abteberg

Sus historietas de cómics, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidos a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

 

Comenzó a transformar las fórmulas del cómic en un lenguaje pictórico.

 

Se atrevió a pintar lo que no le gustaba a nadie en el mundo del arte: comenzó en los años cuarenta a explorar la cultura popular, lo que se veía a diario en las revistas, en la publicidad, en las páginas amarillas y en los tebeos. Los envoltorios, lo vulgar y lo repetido eran para él una mina de inspiración.

 

Elevó a institución lo que nadie respetaba y desarrolló su arte pasando por encima de los pretenciosos, con una simpleza de tramas de cómic y motivos que parecían una burla (como una bola de golf, un pollo asado o una radio).

 

arte-1962-coleccion-gordon-locksley-minneapolis-mn-usa

arte-1962-coleccion-gordon-locksley-minneapolis-mn-usa

el-ditico-de-eddie-1962-oleo-sobre-lienzo-dos-paneles-1118-x-1321cm-coleccion-de-mr-y-mrs-michael-sonnabend-paris-francia

el-díptico-de-eddie-1962-oleo-sobre-lienzo-dos-paneles-1118-x-1321cm-coleccion-de-mr-y-mrs-michael-sonnabend-paris-francia

head-red-and-yellow-1962-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1219-cm

head-red-and-yellow-1962-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1219-cm

obra-maestra-1962-oleo-sobre-lienzo-1372-x-1372-cm-coleccion-mr-y-mrs-melvin-hirsch-beverly-hills-usa

obra-maestra-1962-oleo-sobre-lienzo-1372-x-1372-cm-coleccion-mr-y-mrs-melvin-hirsch-beverly-hills-usa

takka-takka-1962-magna-sobre-lienzo-173-x-143-cm-museum-ludwig-colonia-alemania

takka-takka-1962-magna-sobre-lienzo-173-x-143-cm-museum-ludwig-colonia-alemania

Lichtenstein era tímido, callado y reflexivo; transmitía paz y trabajaba sorprendiéndose, incluso tras décadas de fama, de que sus obras se vendieran.

 

Lichtenstein:  ” No estoy muy seguro de qué mensaje social lleva mi arte. No estoy interesado en el tema para tratar de enseñar algo a la sociedad, o para tratar de mejorar nuestro mundo, de ninguna manera”.

 

No se conserva ninguna obra de sus comienzos: el pintor renegó de ellas y las destruyó al encontrar su lenguaje propio.

 

Lichtenstein: ” Me gusta creer que mi arte no tiene nada que ver conmigo”.

 

En 1961 empezó a aplicar extensiones de puntos que imitaban las tramas de impresión o puntos Benday (en honor a su inventor, Benjamin Day, ilustrador y grabador). En las primeras obras Lichtenstein las pintó a mano, pero después adoptó un sistema de plantillas.

 

El galerista Ivan Karp recuerda el día en que expusieron las obras de Lichtenstein por primera vez: ” Fue muy en contra de la opinión de nuestra comunidad artística (…). Cosas comerciales, objetos procedentes de los periódicos. Todo era muy divertido, anodino, frío, tonto de alguna manera. Un conservador de un museo local, muy amigo de la galería, dijo que habíamos ido demasiado lejos y que ya no le interesaba venir si pensábamos exponer este tipo de obras “.

 

Lichtenstein se convirtió en un estudioso de la imagen. Elevaba a los altares el objeto, le otorgaba el don de la individualidad y lo transformaba en abstracto. Siempre consideró la composición como uno de los pilares fundamentales de un cuadro.

 

whaam-1963-magna-on-canvas-172-x-269-las-2-tablas-tate-gallery-london-united-kingdom

whaam-1963-magna-on-canvas-172-x-269-las-2-tablas-tate-gallery-london-united-kingdom

drowning-girl-1963-1716-x-1695-cm-philip-johnson-fund-and-gift-of-mr-and-mrs-bagley-wright-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

drowning-girl-1963-1716-x-1695-cm-philip-johnson-fund-and-gift-of-mr-and-mrs-bagley-wright-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

girl-at-piano-1963-serigrafia

girl-at-piano-1963-serigrafia

in-the-car-1963-172-x-2035cm

in-the-car-1963-172-x-235cm

lo-se-brad-1963-neue-galerie-sammlung-ludwig-aquisgran-alemania

lo-se-brad-1963-neue-galerie-sammlung-ludwig-aquisgran-alemania

lupa-1963-oleo-sobre-lienzo-coleccion-particular

lupa-1963-oleo-sobre-lienzo-coleccion-particular

muchacha-ahogandose-1963-oleo-magna-sobre-lienzo-1718-x-1695-cm-the-museum-of-modern-art-nueva-york-usa

muchacha-ahogandose-1963-oleo-magna-sobre-lienzo-1718-x-1695-cm-the-museum-of-modern-art-nueva-york-usa

mujer-en-el-bano-1963-oleo-sobre-lienzo-171-x-171-cm-museo-thyssen-bornemisza

mujer-en-el-bano-1963-oleo-sobre-lienzo-171-x-171-cm-museo-thyssen-bornemisza

Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Picasso.

mujer-de-argelia-1963-oleo-sobre-lienzo-2033-x-1727-cm-coleccion-de-mr-y-mrs-peter-brant-nueva-york-usa

mujer-de-argelia-1963-oleo-sobre-lienzo-2033-x-1727-cm-coleccion-de-mr-y-mrs-peter-brant-nueva-york-usa

o-k-hotshot-1963-coleccion-privada-usa

o-k-hotshot-1963-coleccion-privada-usa

as-i-opened-fire-1964-1728-x-1422cm-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

as-i-opened-fire-1964-1728-x-1422cm-stedelijk-museum-amsterdam-holanda

crying-girl-1964-litografia

crying-girl-1964-litografia

foot-an-hand-1964-litografia

foot-an-hand-1964-litografia

sandwich-and-soda-from-de-portfolio-ten-works-by-ten-painters-1964

sandwich-and-soda-from-de-portfolio-ten-works-by-ten-painters-1964.

 

También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Realizó también obras en cerámica.

 

5106734137_8b32cfa71d_b    ad04503_0

Escultura en el patio interior del Museo Reina Sofía de Madrid. España.

escultura-en-barcelona

Escultura en la Plaza de Colón de Barcelona. España.

outside-hirshorn-gallery-roy-lichtenstein-sculpture-smithsonian-museum-washington-dc    escultura-madrid

Hirshorn Museum and sculpture garden. Washington DC.

 

Lichtenstein: ” Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subsconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo”.

 

Fue un artista prolífico. Durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. Está muy cotizado en las subastas. En el 2013 su obra “Woman with flowered hat”, fue adjudicada en la casa Christie´s de Nueva York por 43.776.525 Euros.

 

Se casó 2 veces. Y tuvo 2 hijos con su primera mujer.

 

En sus primeras obras predominaba el prototipo de bella joven; hacia las últimas, la mujer ya  está algo más formada y las dota de algún texto.

 

La mayor parte de sus personajes femeninos son vulnerables y tratan aspectos emocionales de la vida diaria.

 

Siempre representa las obras en primer plano y escenas aisladas, ya que  consideraba que así el espectador se identificaba mejor con ellas.

 

Empleaba colores industriales y primarios.

 

Hacía uso de los puntos ” Bendei”(como he apuntado anteriormente).

 

Se apropiaba de la obra de otros artistas y las modificaba adaptándolas a su gusto.

 

Usaba onomatopeyas. Le interesaban los símbolos empleados por los ilustradores comerciales para plasmar el sonido.

 

explosion-no-1-1965-metal-pintado-251-x-160-cm-museum-ludwig-colonia-alemania

explosion-no-1-1965-metal-pintado-251-x-160-cm-museum-ludwig-colonia-alemania

grrrrrrrrrrr-1965-oleo-y-barniz-magna-sobre-lienzo-solomon-r-guggenheim-museum

grrrrrrrrrrr-1965-oleo-y-barniz-magna-sobre-lienzo-solomon-r-guggenheim-museum

moonscape-1965

moonscape-1965

 

Empleaba técnicas como la serigrafía y el collage.

 

Se ven influencias de casi todos los movimientos vanguardistas a lo largo de toda su obra.

 

m-quiza-cuadro-de-una-joven-1965-barniz-magna-sobre-lienzo-152-x-152cm-museum-ludwig-colonia-alemania

m-quiza-cuadro-de-una-joven-1965-barniz-magna-sobre-lienzo-152-x-152cm-museum-ludwig-colonia-alemania

sweet-dreams-baby-1965

sweet-dreams-baby-1965

untitled-plate-on-p-118-in-the-book-1964-litografia-en-color

untitled-plate-on-p-118-in-the-book-1964-litografia-en-color

untitled-plate-on-p-119-in-the-book-1964-litografia-en-color

untitled-plate-on-p-119-in-the-book-1964-litografia-en-color

we-rose-up-slowly-1964-formado-x-2-paneles-de-173-x-234-cm-juntos-museo-de-arte-moderno-de-frankfurt-frankfurt-alemania

we-rose-up-slowly-1964-formado-x-2-paneles-de-173-x-234-cm-juntos-museo-de-arte-moderno-de-frankfurt-frankfurt-alemania

pinceladas-amarillas-y-verdes-1966-oleo-y-magna-sobre-lienzo-214-x-458-cm-museum-fur-moderne-kunst-francfurt-del-meno-alemania

pinceladas-amarillas-y-verdes-1966-oleo-y-magna-sobre-lienzo-214-x-458-cm-museum-fur-moderne-kunst-francfurt-del-meno-alemania

modern-painting-with-clef-1967-2543-x-4582-cm

modern-painting-with-clef-1967-2543-x-4582-cm

preparedness-1968-solomon-r-guggenheim-museum

preparedness-1968-solomon-r-guggenheim-museum

medallion

medallion.1969.

still-life-with-goldfish-bowl-1972-oleo-sobre-lienzo-132-x-106-6-cm-coleccion-privada-nueva-york-usa

still-life-with-goldfish-bowl-1972-oleo-sobre-lienzo-132-x-106-6-cm-coleccion-privada-nueva-york-usa

trompe-loeil-with-leger-head-and-painbrush-1973-magna-sobre-lienzo-116-x-914-cm-coleccion-particular

trompe-loeil-with-leger-head-and-painbrush-1973-magna-sobre-lienzo-116-x-914-cm-coleccion-particular

autorretrato-1978-1778-x-1372-cm-coleccion-particular

autorretrato-1978-1778-x-1372-cm-coleccion-particular

stepping-out-1978-oil-and-magna-on-canvas-2184-x-1778-cm

stepping-out-1978-oil-and-magna-on-canvas-2184-x-1778-cm

american-indian-theme-ii-1980-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

american-indian-theme-ii-1980-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

interior-with-mirrored-wall-1991-solomon-r-guggenheim-museum

interior-with-mirrored-wall-1991-solomon-r-guggenheim-museum

En 1993, El Solomon R. Guggenheim de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra , que viajó por muchos otros países.

 

Murió de neumonía en 1997 en la Universidad de Nueva York Medical Center.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Wikipedia: Lichtenstein.

 

-Fotos de la Ciudad de la Pintura: www.ciudadpintura.com

 

Blog Trasdós ( Helena Celdrán y José Ángel González)

 

Frases de Roy Lichtenstein.

 

 

1 comentario en «ROY LICHTENSTEIN: EL CÓMIC EN LA PINTURA.»

Deja un comentario