Por qué son importantes las galerías de arte

¿Por qué son importantes las galerías de arte?

Con la cantidad de opciones disponibles para los artistas y compradores, por qué son importantes las galerías de arte. Son varios los factores que hay que valorar en una galería de arte online, como MILART. Pero sin duda, contar con el apoyo y la garantía de una galería de arte ayuda a los artistas a dar a conocer su obra. Y en el caso de los compradores, genera más confianza.

Tipos de galería de arte

  1. Galerías locales. Que realizan su labor de promoción con artistas emergentes y de historial medio. Es decir, aquellos artistas que están empezando o han llegado a ser conocidos más allá de su entorno. ¿Por qué son importantes las galerías de arte locales? Porque median entre los artistas y las personas interesadas en su arte. Y son el mejor lugar para comprar obras de arte originales.
  2. Galerías nacionales e internacionales. Son las más importantes de todas y mueven a gran variedad de artistas. Además actúan en el mercado secundario. Es decir, hacen de intermediarios entre firmas de arte y compradores de gran nivel.
  3. Galerías itinerantes. Como no disponen de un local propio. Organizan exposiciones en localizaciones puntuales, como un centro cultural público, en fundaciones y otros establecimientos. Y pueden llevar la exposición a varias ciudades.
  4. Galerías comerciales. Ya que son de nueva creación. Tienen como atractivo principal el apoyo a artistas noveles y emergentes, recién salidos del grado en Bellas Artes. Además, hay un apoyo a las nuevas tecnologías y a formas de arte más vanguardistas. Aunque esto no siempre significa que la calidad de las obras va a ser buena.
  5. Galerías de alquiler. Aunque no realizan ninguna labor de representación del artista y apenas realizan promoción de las obras. Este tipo de galería suele trabajar con obras más destinadas a la decoración, más centradas en lo artesanal que en lo artístico.

¿Por qué son importantes para los artistas las galerías de arte?

Garantía y respaldo al artista. Para el coleccionista de arte aficionado es esencial contar con garantías a la hora de comprar cuadros originales de artistas emergentes. Por otro lado, el artista necesita el respaldo suficiente para vivir de su arte. Y las galerías de arte son tan importantes, porque acercan esas dos necesidades.

Relación con el artista. Como las galerías de arte forjan una relación con los artistas que exponen y venden sus cuadros en ellas. Es más fácil que los compradores puedan ponerse en contacto con los artistas. Y realizan un trabajo de promoción y difusión de la obra y el artista.

Asesoramiento. Cuando una persona quiere coleccionar arte tiene muchas opciones. El trabajo de las galerías de arte es asesorar a sus clientes para que consigan la obra que mejor se adapta a sus necesidades. Ya sea una persona que quiere comprar un cuadro para el comedor o un coleccionista que está invirtiendo en un artista determinado. Salvo el propio artista, nadie conoce mejor la obra de un artista que su galerista.

Deja un comentario