PICASSO y el desarrollo del Cubismo (1907-1914)
Como quedó dicho en el capítulo 5º del protocubismo, Picasso junto a Braque, (les presentó Apollinaire), establecieron en los años siguientes a 1907, los principios del Cubismo.
Inicios del cubismo de Picasso











Evolución de Picasso y el Cubismo
En la primavera de 1909, Picasso se transladó con Fernande a Barcelona para visitar a su familia. El verano lo pasó en Horta del Ebro, en casa de su amigo Pallarés. Allí las características propias del pueblo, con unas formas angulosas y duras, le animaron a crear paisajes encajados en estructuras geométricas puras, como prismas y cilindros, con tonos ocres, grises y verdes. Picasso acababa de asentar las bases del Cubismo.





La aportación de Braque
Al igual que hace Braque en sus vistas de L´Estaque (1908), que intenta que predomine la visión geométrica de la realidad, la búsqueda del orden y la estructura.



Frente a los fauves, entre ellos Matisse, que defendían la naturaleza sensorial y efectiva del color. Picasso y Braque rinden culto a la forma. Un concepto, como pensaba Cézanne, que puede existir en la naturaleza, pero que en definitiva no es más que fruto del intelecto humano.
El concepto fue etiquetado enseguida. Matisse dijo de Braque que «estaba pintando en pequeños cubos» y el crítico Louis Vauxcelles en el Gil Blas los llamó «cubistas«, sin titubeos.
Tipos de Cubismo
Picasso y Braque desarrollan, como veremos, dos tipos de Cubismo: El cubismo analítico (1908-1912) y el cubismo sintético (1912-1914)
El cubismo analítico
Es como si el artista fuese rodeando el objeto y pintase en una tela cada una de las distintas visiones que tiene del mismo. La integración de todas estas visiones en un solo plano, sus relaciones, congruencias e incongruencias, crean la obra cubista. Es decir, quieren representar la visión múltiple de un objeto.
En el cubismo, la importancia del tema, tan utilizado por el artista hasta el momento, pierde completamente el interés (al igual que la iconografía). Pintan y analizan lo primero que tienen a mano: guitarras, pipas, floreros, figuras humanas, paisajes, etc. Hacen un análisis exhaustivo y múltiple y los descomponen en imágenes parciales.


Siguiendo la evolución
La naturaleza muerta fue, por tanto, el tema dominante: botellas, vasos, periódicos, instrumentos musicales… Todo se descompone en estructuras planas, se le da más importancia a la línea, al dibujo. El color y la luz pasan a un segundo plano. Se intenta representar, no ya las tres dimensiones, sino la relación espacio-tiempo.














¿El Cubismo es arte abstracto?
Y no se puede decir que es abstracto, porque precisamente lo que se pretende es captar todas las dimensiones de lo real.
«El arte abstracto no existe. Siempre tienes que empezar por algo. Después de éso, puedes cambiar todos los trazos de realidad«.
Picasso
« Busco la inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación, y me da una nueva vida».
Picasso sobre el Cubismo
Este Cubismo analítico, enseguida tuvo un amplio eco en Europa e incluso en Estados Unidos. En 1911 Picasso hace su primera exposición en Nueva York. Tuvo muchos seguidores: Juan Gris (uno de los grandes y más puros pintores cubistas), e inspiró al resto de las Vanguardias artísticas: Francis Picabia, Brancusi, Delaunay, Albert Gleizes, Leger…
Picasso y Braque, y con ellos el arte contemporáneo, crean un nuevo tipo de belleza que supera los límites de nuestro conocimento de las cosas, que hace dudar de su apariencia o de nuestra forma de ver. Rompen con el pasado y le dan a la obra de arte su propia vida interna.
El Cubismo sintético
No satisfechos con lo conseguido, Braque comienza con la utilización matérica y de textos en los cuadros , y Picasso va más allá y traslada la propia realidad a la obra. Surge así el collage, convierte el Trompe d´oeil (el trampantojo de toda la vida) en realidad, no sólo en efecto, como hasta ahora. En 1912, con Naturaleza muerta con silla de paja, Picasso pegó a la tela un pedazo de hule que imita la rejilla de mimbre del asiento de una silla; y lo enmarcó con una cuerda.

Ahora, en el cubismo sintético, el análisis fue sustituido por sumar las características básicas y materiales de un objeto.
En 1912, Picasso trabajó incansablemente experimentando nuevos materiales, como yeso, arena, serrín, cascajo, periódicos, letras, cifras, etc.







Picasso y el Cubismo Rococó
Picasso se separó de Fernande Olivier y se unió a Eva Gouel. En 1913 viajó con ella a Céret(pueblo meridional francés), reuniéndose con Braque, Juan Gris y el poeta Max Jacob. En este mismo año murió su padre D. José Ruiz. Y Apollinaire publicó « Les peintres cubistes. Méditations estéthiques«, obra que significó el reconocimiento intelectual de los cubistas.
En 1913-14, Picasso en su constante dinámica, realizó una pintura plana, extremadamente simple, en la que sin embargo, a veces los elementos decorativos juegan un papel muy importante. Es el mundo, a veces llamado del Cubismo rococó, incluso en sus esculturas. Un cubismo más policromado, con más color.














Final de la etapa cubista
El cubismo quedó abatido por la Primera Guerra Mundial. Llamaron a filas a Braque. Picasso abandona el camino del cubismo hacia 1915, aunque siga utilizando sus principios de manera discontinua. (Como en el Guernica y otras muchas obras magníficas).
El próximo martes, en el artículo 7º hablaré de la vuelta al clásico. A partir de 1915, Picasso no siguió una línea de creatividad uniforme ni regular. Picasso sólo fue Picasso. Sus obras no responden a tendencias ni a modas. Picasso empezaba a ser como un dios…
» Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no«.
Picasso
¿ Y vosotros qué pensáis del cubismo?
VIDA Y OBRA DE PICASSO
- Picasso: artista universal. Por qué era un genio.
- Periodo de formación: Málaga, La Coruña, Barcelona y París.
- Picasso periodo azul: (1901-1904).
- Periodo rosa: (1904-1906)
- Protocubismo: «Las señoritas de Avignon». (1906).
- Cubismo: 1907-1914.
- Vuelta al clásico: 1917-1925.
- Surrealismo y escultura: 1925-1950. El Guernica: 1937.
- Años 50: Cerámica en Vallauris. Reinterpretaciones de sus maestros. Y últimas exposiciones.
- Entender a Picasso.
Fuentes de información:
– Historia del Arte Español. El siglo de los Creadores. Tomo X. Vanguardia y Tradición en el alba de un milenio. Editorial Planeta. Pág. 102-108.
– Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Tomo X. Historia Universal de la Pintura. Editorial Planeta. Pág. 178-219.
– Todas las fotos: la ciudad de la pintura.
– Citas: Blog de José Miguel Hernández.